Sionista, ganó a lo guapo
|Una vez más, Sionista entró al “Moisés Flesler” con bajas no anunciadas: Ariel Pau (traumatismo en hombro izquierdo sufrido ante Obras) y Dwayne Jones (sobrecarga muscular). Claro que, amén de la falta de respeto al público, le salió bien a Sebastián Svetliza “confundir” a Fernando Duró que planteó seguro el partido con esas dos fichas adentro. Dicha adversidad (ventaja), sumada a la temprana baja por lesión (no pormenorizada) de Juan I. Jasen, fortalecieron a un Centro Juventud que ganó “a las piñas” por 94-84. Partidazo de Daniel Hure.
Si bien la apertura fue a puro roce interno con la batalla entre Domínguez y Phillip, Olímpico inquietó a los anfitriones con 2 triples al hilo de Stanic y Van Lacke que pusieron tablero de 2-8 en menos de 3 minutos.
Goldenberg sacó de la infecundidad a los locales, no obstante Van Lacke estaba inspirado desde el perímetro, asociándose Stanic para que en poco menos de 6 minutos Ciclista tome 10 de margen.
Luego de 3 minutos de sequía entrerriana, Domínguez volvió a incidir en la zona bandeña. Aunque parecía un calco del comienzo. Gol del pivote de Sionista, gol de “El Inglés”, reafirmando lo de la Ley del Ex.
Para colmo, Mc Cullough se contagió respecto a la voracidad por lanzar desde fuera de los 6m75 y con Bola de Tres promovió ventaja de 13 restando 2 y medio.
Goldenberg y García se asociaron bajando a 8 la brecha adversa, aunque Van Lacke desenfundó otra vez de Tres y restando un minuto nuevamente luz de dos dígitos.
Paradójicamente, justo cuando Westbrook calienta la mano, Svetliza lo saca y manda a cancha a Jasen.
Entrando al último minuto, Hure halló gol exterior. Phillip continuaba influyendo abajo y Cantarutti también estremecía la red con gol de Tres, pasando al primer recreo corto 12 arriba los de Duró (17-29).
En el arranque del 2° chico, Cantarutti y Phillip repartían métodos de dañar la defensa anfitriona. Pero Hure calentó la muñeca, y junto a Westbrook y Giorgi cimentaron parcial de 8-0 con el cual Sionista bajó a 6 la distancia.
Cantarutti era intratable desde área de Tres y justo cuando Jasen se animaba a repetir sus mejores pasajes de 48 horas atrás, debió dejar la cancha con una molestia física, retornando Goldenberg.
Guaita pasó a imponer su categoría de frente o bajo el canasto, pero en medio de un trámite confuso, impreciso, friccionado, Goldenberg y Domínguez promovieron otro acercamiento de los dueños de casa.
Los dos equipos se equivocaban seguido y ambos entrenadores ponían laboratorios a full ensayando diversas variantes.
En medio de esa inconsistencia de desarrollo y en especial de formaciones, Sionista defendió mucho más duro, con una actitud agresiva, vehemente, y se arrimó a un punto con García y Hure de socios, estableciendo parcial de 5-0 a resto de 2 minutos.
Pisando el minuto 9 Hure con triple puso al frente a los de Svetliza y así se fueron, 43-41, imponiéndose los de Paraná (26-12 en este 2° período).
Sionista salió del vestuario decidido a destruir a su adversario. Con una conducta defensiva más áspera que nunca, comprendió que el vigor y el rigor molestaba a un Olímpico que daba la sensación había subestimado a su oponente.
Lo más llamativo era ver la falta de reacción de los bandeños. Phillip abría la tercera etapa con gol adentro, pero luego se registró una paliza atroz en los dos costados aunque más se denotó en el lateral defensivo de Ciclista.
Fueron casi 4 minutos en los cuales Sionista hizo lo que quiso en defensa ante un inexpresivo contrincante, y en ataque metió un parcial de 14-0 inapelable con Hure, Westbrook y Goldenberg, los tres On Fire.
Tras casi 5 minutos de vergüenza, los forasteros reaccionaron vía Stanic.
La rebeldía duró poco. Algo de Crotti y Williams, hasta allí inactivos, y después otra vez Sionista arrollador.
García Zamora, Goldenberg, Giorgi y Westbrook promovieron parcial nuevo de 11-2 y los del Centro Juventud arriba por 19.
Williams, Allende y Van Lacke sacaron a Olímpico de la aridez mediante goles desde la línea, sin embargo entre Sandrini y Westbrook se las ingeniaron para sentenciar un 73-54 en la media hora, a través de un 30-13 inapelable.
Phillip, Van Lacke y Mc Cullough trataron de cambiar el destino, pero la insurrección duró poco. Domínguez siguió demostrando que era una buena alternativa interior, y entre Giorgi y García consiguieron restablecer la clara hegemonía con luz promedio de 17.
Ya en la segunda mitad de la última parte, Mc Cullough y Williams pusieron alerta a Svetliza bajando a 14 la ventaja.
Hure mantuvo su ascendiente y, pese a la codicia de Van Lacke, Sionista siguió firme en su búsqueda de voltear otro candidato.
En el cierre volvieron los triples santiagueños. Primero Phillip, después Stanic y se entró a los 2 finales con un 87-74 que daba expectativas a los de Duró.
No obstante los de Svetliza controlaron la avidez ajena de revertir la historia. Aun con un 50 % de eficiencia desde la línea, el local no permitió se agrande en demasía su oponente y, en verdad, los de La Banda no hicieron suficiente mérito para revertir la amarga tendencia.
Olímpico fue un equipo sin alma. Solo se destacó por sus 15 triples. Sus 45 puntos de los 84 finales vía lanzamientos fuera de los 6m75.
Sionista le ganó a puro fervor, a puro temperamento. Lo doblegó con carácter. Un 94-84 justo, legítimo, inapelable.
Esta vez, las individualidades de Sionista dieron una mano enorme. Daniel Hure tributó 25 puntos, 6/8 de Tres, 2/3 de Dos y 3 de 4 en Libres, más 5 rebotes.
Charlie Westbrook completó su mejor performance: 19 puntos, 5 asistencias. Otra pieza vital: Lucas Goldenberg, 16 puntos, 4/5 de Tres, y 5 rebotes.
Pero aparte, el resto colaboró con rachas. No fue una GRAN tarea de EQUIPO, aunque sí cada uno hizo lo que debía hacer y sobresalió un factor: la enjundia, el valor, la personalidad. Sionista ganó a lo guapo, con cierta complicidad de los jueces que por lapsos permitieron de todo en cada costado. Olímpico perdió dejando una imagen pobrísima en lo inherente a actitud, esencialmente, a poder de reacción. Careció de ideas, y/o libreto, aunque peor todavía… Abusó caprichosamente del tiro de Tres y no tuvo conducta ganadora, dejándose avasallar por un rival en plena inferioridad de condiciones, esencialmente, en lo que atañe a talla y/o peso en el área interna. Lejos estuvo de ser Ciclista, un equipo al estilo Duró.
La síntesis
SIONISTA (Paraná) (13-17) 94-OLIMPICO (La Banda) (22-9) 84
Sionista (94): Reynaldo García (x) 13, Lucas Goldenberg 16, Charles Westbrook 19, Facundo Giorgi 8, Emilio Domínguez 8 (fi); Daniel Hure 25, Jeremías Sandrini 3, Juan Jasen 2. DT: Sebastián Svetliza.
Olímpico (84): Maximiliano Stanic 16, Federico Van Lacke 19, Louis McCullough 8, Darren Phillip 19, Justin Williams 6 (fi); Esteban Cantarutti 9, Diego Guaita 4, Alejo Crotti 1, Guillermo Aliende 2. DT: Fernando Duró.
Árbitros: Pablo Estévez y Leonardo Zalazar. Parciales: 17-29, 43-41 y 73-54. Estadio: Sionista. LDD: Sionista 69-Olímpico 77.
En otras canchas
ESTUDIANTES (Concordia) (15-14) 76-OBRAS SANITARIAS (CABA) (18-13) 65
SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (20-15) 78-LA UNION (Formosa) (18-14) 83
QUILMES (Mar del Plata) (11-21) 89-BOCA JUNIORS (CABA) (15-17) 85.-
Foto: Prensa LNB.-