Maran Suites & Towers

Sionista-Estudiantes: primer Clásico entrerriano de la temporada

Seis partidos se disputarán esta noche a lo largo y ancho del mapa de Liga Nacional. En Paraná, desde las 21, juegan Sionista y Estudiantes de Concordia. Puede verse por LNB Contenidos aunque deberán clarificar por cual link de enlace pues la página web de la AdC se cayó por no renovarse el dominio. Impresentable. Dirigen Roberto Smith y Javier Mendoza. También habrá acción en Córdoba, Formosa, Santiago, Bahía Blanca, y Comodoro Rivadavia.

 

Luego de una gira de tres partidos fuera de Paraná, Sionista regresa a “El Templo” para verse las caras con el “Verde” concordiense.

Para los de Svetliza ha sido un arranque contradictorio. Con gratos momentos y con ciertas dudas en lo que atañe a desarrollo colectivo. El registro es positivo, pero ya quedó demostrado que una cosa es ganar con lo justo adentro y otra perder feo afuera con el mismo rival y/o sufriendo el mismo bajas.

 

Claro… Esta 1ª Fase es de elaboración de identidades y ganar es lo que cuenta, no importando de manera preponderante el “por cuánto”. Aunque sí vale la pena no obnubilarse, no enceguecerse con el furor de la victoria sin comprender que LEJOS se está de descubrir la ESENCIA de lo que lleva a un EQUIPO a ser campeón.

En la historia propia de la LNB no conocemos UN monarca que cosechó la corona dependiendo de UN solo jugador. Quizás no lo recordamos y debiésemos ir a los Archivos, pero estamos convencidos que salvo Manu Ginóbili o Luifa Scola, ambos fuera de la Liga, no hubo NI HAY un Súper Crack que resuelve él todo.

 

Menos, en un plantel donde hay VARIOS que podrían erigirse en protagonistas. No es la primera vez que lo decimos. De hecho que hasta nos resignamos a reconocer que ante La Unión de Formosa y el diezmadi San Martín Corrientes se denotó la “Cubano-dependencia” de este nuevo grupo armado por Sebastián Svetliza.

Y citamos que estábamos sorprendidos, asombrados, por el bajo perfil de ciertas individualidades, como sumisas, cediendo el estrellato al Rey-Naldo de Centroamérica.

 

Llegó la hora de volver a medir fuerzas con Regatas, y aún con bajas, el “Fantasma” puso en su lugar a Sionista, en un partido chato, plagado de errores.

García fue “domado” (sacado de partido en todo sentido, incluyendo el rápido compromiso por faltas…) y Dwayne Jones ya no halló su “alimentador”, pero lo más inquietante fue el contemplar el Bajo 0 de Ariel Pau y de Facundo Giorgi como la discretísima producción de Emiliano Agostino o un nuevo papel mediocre de Jiri Hubalek.

En verdad, cualquiera podría brillar en una formación que respete el defender solidariamente, el hablarse, el conectarse, y el atacar con variables sin esclavizarse tanto al correr o al penetrar como autito chocador, o al tiro externo apresurado.

 

En el Parque Mitre correntino fue un papelón, arrancando NO MAL, pasando a un 2° chico con varias concesiones y claudicando en un tercer capítulo inolvidable que promovió empezar el 4° período 65-38 abajo.

Y para ciertos lectores deficientes, vale la pena RECALCAR: Reynaldo García es un talento explosivo. Un fichón. No tenemos duda. Sin embargo, no nos gusta que TODO esté en sus manos.

 

Nos encantaría ver algo más de Pau, de Giorgi, de Agostino, o que el propio Jones no se esconda tanto y solo esté listo para un último pase o una corrección en 2ª o hasta 3ª instancias.

Nos fascinaría que Hubalek sea el de Sunchales, o el de otros países, donde tomaba el balón y buscaba resolver con potencia y sagacidad.

 

Creemos que los nombres y los hombres ESTÁN BIEN. Pero exhortamos a que se consiga una mejor fisonomía colectiva para evitar un progresivo descontento de cada singularidad por el rol que se le asigna o termina consintiendo.

Por ello entendemos que un arduo trabajo táctico-estratégico tiene por delante Svetliza, no exento de trato psicológico extra, y a no olvidar que hay dos U23 pidiendo pista como Jeremías Sandrini y Lucas Goldemberg, como los pibes quieren ir tomando experiencia para el caso de ser necesarios más adelante.

 

El de hoy es un examen digamos que IDEAL para recuperarse. Estudiantes NO VIENE cómodo. Arrancó con dos alegrías y después se vino a pique, siendo vapuleado por Quimsa y Olímpico.

Un enorme hándicap para los de la Capital es que Hernán Laginestra no podrá contar con Andrés Landoni, quien se recupera de una lesión en su tendón derecho.

 

Sebastián Orresta, Matías Nocedal, Wendell Mckines, Federico Marín, Javier Justiz Ferrer podría ser la probable formación inicial. Desde el banco llegarán Mariano García, Sango Niang, Jonatan Slider, Ariel Eslava, Santiago Cuelho y Matías Frette.

Pronóstico positivo para el dueño de casa, aunque… a no confiarse y entrar subestimando al rival. Sería un grosero error, pudiendo ganar claro, sin complicaciones.

 

Todos por Camilo Albornoz

 

El Centro Juventud Sionista prosigue con su campaña solidaria en su participación en la Liga Nacional A de Básquet. Por tal motivo la dirigencia decidió que en los próximos tres partidos en el Moisés Flesler (Estudiantes de Concordia este domingo, Atenas de Córdoba, viernes 16 y Ciclista Olímpico de La Banda, Santiago del Estero, domingo 18) apoyará al pequeño paranaense de 7 años Camilo Albornoz quien necesita un exoesqueleto para poder caminar.

 

Con un bono contribución que tendrá por partido un costo de 30 pesos, el público no solamente tendrá acceso a la tribuna popular sino que también participará del sorteo de una camiseta oficial por cotejo de la institución paranaense. Se sorteará durante los entretiempos de los tres compromisos y con el correspondiente abono de cada jornada. Todo lo recaudado será destinado para colaborar con la compra del importante aparato.

 

Camilo Albornoz sufre de una patología desde bebé. No puede caminar, tiene parálisis en la parte izquierda de su cuerpo y no posee fuerzas para realizar movimientos físicos.

El principal anhelo de la familia es poder verlo caminar. Observaron un video de un tornero de Córdoba que trabajó y elaboró un exoesqueleto para un nene con las mismas patologías que Camilo.

 

Es por ello que se pusieron en contacto con el mismo y se está trabajando en conjunto con la neurokinesióloga. Ellos se comunican a diario para poder realizar el aparato de la mejor manera y que se pueda adaptar al cuerpo de Camilo. Los padres necesitan 85.000 pesos para obtener el EXOESQUELETO que le permitiría poder caminar y realizar movimientos físicos.

 

Los pibes de la APB entran gratis

 

Por otra parte la dirigencia de Sionista para el cotejo del domingo con los concordienses invitó a todos los niños de las categorías infantiles de los clubes de la Asociación Paranaense de Básquet (APB) quienes podrán asistir sin ningún costo con solamente ponerse la camiseta o una indumentaria que identifiqué a la institución a la cual pertenecen.

 

En el “Casanova”

 

Bahía Basket será anfitrión de Ferro Carril Oeste. Arranca a las 19 con arbitraje de Fabricio Vito y Rodrigo Castillo.

Para Bahía, una de las sensaciones de este arranque de competencia, el partido será su quinto en condición de local, en siete presentaciones. Por ahora no sólo ha ganado sus cuatro encuentros previos en casa, sino que lo ha hecho por un margen promedio de casi 15 puntos (todos por 10 unidades o más).

 

Además, los de Ginóbili contarán con el regreso a las canchas de Hernán Jasen, ya habilitado para presentarse en la 2015/2016. El alero tendrá un rol importante pero sabe que el equipo ya tiene una identidad de juego clara, a la cual deberá adaptarse.

Por el lado de Ferro, tras un comienzo de 0-3, los últimos dos partidos han traído victorias: ante Lanús la primera y más tarde contra Boca. Los dirigidos por Castiñeira parecen haber encontrado un trío confiable de extranjeros (Gaskins-Clemente-Pellot), luego de realizar varias modificaciones en esas fichas (salieron Rodgers, Coleman y Sanders).

 

Para este encuentro, Ferro volverá a contar con Lisandro Rasio, ya recuperado de una sobrecarga muscular. Por el lado de Bahía, es duda Lucio Redivo (18,3) debido a una torcedura de tobillo.

 

En el “Socios”

 

En Comodoro Rivadavia, Gimnasia recibe a Lanús. El juego comienza a las 21:30 impartiendo justicia Daniel Rodrigo y Leonardo Zalazar.

 

Tras su muy buen paso por Mar Del Plata, Gimnasia vuelve a Comodoro Rivadavia para enfrentar a un Lanús que viene de conseguir su primera victoria de la 2015/2016.

Los dirigidos por Gonzalo García tuvieron un arranque algo irregular de Liga, pero parecen haber subido una marcha tras dos excelentes presentaciones en La Feliz: +14 contra Peñarol y +27 contra Quilmes. Todo un mensaje de un equipo armado para pelear en lo más alto posible.

 

Por el lado de Lanús, el inicio no ha sido bueno, sumando cinco derrotas en fila hasta por fin romper la racha, el pasado miércoles ante Argentino de Junín. Este será el quinto partido en siete fechas como visitante para los de Intonio, que por ahora tienen marca de 0-4 en la ruta.

Por otro lado, hay que marcar que Lanús combate contra ciertas desventajas desde la rotación del plantel. Patricio Rodríguez es baja por una fractura en un dedo de su mano derecha, mientras que no tienen a una de sus fichas extranjeras tras el corte de Reggie Larry (reemplazado por el cubano Marvin Cairo, quien todavía no jugará).

 

En La Docta

 

Desde las 21.30, Atenas de Córdoba será local ante Libertad de Sunchales, siendo jueces en el “Carlos Cerutti” Alejandro Ramallo y Fabio Alaniz.

Atenas afronta este encuentro con varias ausencias importantes: Bruno Lábaque en la base (lumbalgia), Juan Manuel Rivero en el puesto de escolta (desgarro) y Diego Lo Grippo en el de ala pivote (problema personal).

Además, todavía no han ocupado la ficha vacante tras el corte de Robert Sampson y como si esto fuera poco, Diego Gerbaudo tampoco llega al 100%  desde lo físico.

 

Más allá de esto, los de Miravet ya vienen de conseguir un triunfo para destacar ante Instituto, como visitantes y con apenas cinco fichas mayores, además de un U23 (Corzo) y un juvenil (Más Delfino). Las lesiones hacen que todavía sea difícil evaluar el arranque de temporada del Griego, que por ahora depende más de situaciones particulares, que de lograr una identidad o estilo de juego.

 

Libertad llegó a La Docta solo con Lee Roberts como ficha foránea. Recordemos que por una brutal golpiza sufrida en Rafaela, Facundo Muller perdió a Tony Washam y a Phil Hopson. Además, recordemos que el equipo está sin Mariano Cerutti, recuperándose de un desgarro en la planta del pie.

 

De momento, los de Müller han sido una de las gratas revelaciones de la Liga, aunque claro, sin tres estandartes como los foráneos, la historia cambia claramente. Ya sin tantas variantes ofensivas, los de Sunchales deberán apoyarse en lo defensivo para tener chances, algo que vienen haciendo muy bien durante la 2015/2016: permiten apenas 72,3 puntos, tercera mejor cifra del Norte (Atenas es el mejor).

 

En el “Cincuentenario”

 

En el “Gigante” formoseño, La Unión espera a Regatas Corrientes. A las 21:30. Se abre el pleito con Juan Fernández y Mario Aluz de árbitros.

Luego de tres partidos ganados de forma consecutiva, Regatas vuelve a la ruta para enfrentarse a La Unión de Formosa, conjunto que llega entonado, tras un buen triunfo ante San Martín en Corrientes.

 

De momento, la irregularidad ha marcado la temporada de La Unión, mostrando algunos puntos muy altos y otros muy bajos durante estas seis jornadas. Los de Narvarte todavía están buscando su identidad, aunque hay algo en lo que ya son peligrosos: su poderío ofensivo.

En el caso de Regatas, la temporada por ahora puede dividirse claramente en dos. Lo que ha hecho como visitante, con un par de derrotas en Concordia y Paraná y lo que viene de hacer en condición de local, imponiéndose claramente a Olímpico, Sionita y el propio La Unión.

 

En cuanto a las ausencias, los correntinos se presentarán sin Mauricio Aguiar (distensión), mientras que Pedro Calderón se recupera de una contractura, pero será de la partida. La Unión, por su parte, no presenta bajas.

Vale recordar que ambos equipos ya se vieron las caras en esta campaña, quedando aquella victoria en manos de Regatas por 77 a 73. ¿La clave del juego? Una gran actuación de Paolo Quinteros, autor de 23 puntos. La U deberá controlarlo mejor esta noche, si pretende cambiar la historia.

 

En el “Ciudad”

 

Pablo Estévez y Oscar Brítez lanzan a las 22 la primera bola de Quimsa de Santiago Del Estero y San Martín de Corrientes en el “Ciudad” de “La Madre de Ciudades”.

En un partido de equipos que empezaron la temporada como candidatos, pero que no han tenido un buen inicio, Quimsa recibe a San Martín cerrando la jornada del domingo.

 

El campeón defensor ha tenido un arranque de Liga inesperado, con cinco derrotas de forma consecutiva. La recuperación llegó en su sexta presentación, mostrando ante Estudiantes algunas de las virtudes que lo llevaron a ser el mejor de la 2014/2015. Los de Santander mejoraron especialmente en el costado ofensivo, recuperando la soltura y su peligrosidad en transición.

 

Por el lado de San Martín, hubo un buen debut ante Olímpico (104-88), pero tras la vuelta de la Liga Sudamericana, sumaron caídas ante La Unión (91-99) y Sionista (70-88).

Llamativamente, el problema para los de González ha estado en el costado defensivo, el cual en las últimas temporadas siempre ha sido su fuerte.

 

En cuanto a los planteles, en San Martín no será de la partida Larry O´Bannon (lesión muscular), mientras que Matías Lescano es duda (microdesgarro). Además, vale recordar que ya está disponible Enzo Cafferatta, reemplazante de Ramiro Iglesias por lesión.

Por el lado de Quimsa, seguirá sin Gabriel Deck, mientras que en principio, el partido marcará la despedida de Jay Hook, quien dejaría su lugar por David Jackson, si es que todo sale como la Fusión pretende.