Maran Suites & Towers

Sionista en estado crítico

En Paraná, San Martín de Corrientes se impuso sobre Sionista por 84 a 76 y lo dejó en incómoda situación de cara a eludir el último lugar para evitar jugar por la Permanencia. La diferencia Sionista y Atenas se redujo a sólo un punto, la menor de los últimos meses. Para el equipo paranaense este fue el primero de una tanda de tres juegos como local. En los próximos días deberá recibir en el Moisés Flesler a Ferro Carril Oeste y Estudiantes.

 

Los extranjeros de San Martín han marcado una buena parte de la diferencia. Mientras que el tándem Jeremiah Wood (18+10), Larry O’Bannon (15) y Aleksandar Yanev (10+3) combinó 43 puntos, el trío de Sionista sumó veintiuno menos: Charlie Westbrook (11+4), Reynaldo García (6+5) y Dwayne Jones (2+5). En el local sobresalió Lucas Goldenberg (26, 6/8 triples).

Otro dato… Los suplentes de San Martín tributaron 31 puntos. Los del Centro 22.

 

San Martín sembró el “Flesler” en el mismo arranque. De la mano de Wood y Fierro gestó diferencia de 4 en menos de un minuto.

Sionista se apoyó, como en toda la noche, en Goldenberg, diplomado de grande. Lescano y Wood se pusieron de acuerdo para ampliar la brecha inicial a 5.

 

Giorgi irrumpió en escena con 4 puntos sucesivos para reducir a uno la ventaja, aunque Lescano, pisando el minuto 4 negó que el local se subleve en demasía.

A Goldenberg y Giorgi se les anexó Westbrook para quebrar la hegemonía visitante y pasar a ganar sobre la mitad del primer período.

 

O’Bannon y Wood dieron de vuelta otra vez el trámite. No obstante, Giorgi y Goldenberg estaban On Fire y volvieron a poner las cosas en su lugar para el dueño de casa.

El mismo Giorgi aumentó a 4 el margen en el acceso al último minuto, en tanto, en el mismo cierre, apareció Jasen para elevar a 6 la brecha para euforia de los entrerrianos.

 

Pese a que también empezó a influir Bolivar, Giorgi cerraba la distancia en 5 y cuando ya se clausuraba el período, surgió Bortolín colocando un 21-18 más estrecho a favor de los orientados por Svetliza.

Se iban los primeros 10 con un dato sobresaliente: el calor insoportable. Agobiante. Un piso peligroso, por la humedad a la que estaba sometido, y una pelota mojada que dificultaba el control ideal.

 

Domínguez, Westbrook y Jasen promovieron parcial de 8-2 para que el Centro Juventud estire la supremacía a 9 en menos de 2 minutos del 2° chico.

González apelaba a cambios a granel para evitar un escape definitivo de los anfitriones.

 

La temperatura agobiante, el resbaladizo parqué, la pelota empapada, ocasionaban trastornos de toda índole a los avances en cada costado.

Los dos perdieron gol y Svetliza entendió que era imprescindible mover más la banca.

 

Si bien la vuelta de Goldenberg aportó alguna solución, San Martín se potenció a través de Wood y Gerlero para bajar a 4 la desventaja.

Sionista había perdido gol en ataque y balance en su defensa. Esa pérdida de equilibrio fue letal para que en el acceso a los 3 minutos previos al final de esta etapa, San Martín pase al frente por 3.

 

Goldenberg empardó en 34 con Bola de Tres, pero Bolivar replicó con idéntica arma y todo siguió igual. Arriba los correntinos por 3, concluyendo los 20 con un 34-37 favorable a los forasteros que se alzaron con este período por 13-19.

Entre Gerlero y Ciorciari propiciaron parcial de 0-5 con el cual San Martín tomó 9 de luz en menos de un minuto.

Pese al estado de la cancha y de los mismos jugadores, totalmente mojados, chorreando transpiración, el juego tuvo a partir de allí un lapso de brillo.

 

Fueron poco más de 2 minutos sumamente atractivos. Gol x gol.

García, Westbrook y Goldenberg suscitaban acercamientos. Wood, Gerlero y Ciorciari otorgaban consistencia a una diferencia de 5 para los de González.

 

Ciorciari, Gerlero y Fierro (con volcada incluida…) aplacaron las intenciones ambiciosas del equipo de Paraná. Últimos 4 minutos de la media hora y arriba San Martín por 4. Mitad por mérito propio, mitad por falta de actitud ajena.

Luego de 3 minutos de absoluta sequía, Jones quebró la aridez. Y se dio algo paradójico: justo cuando Sionista salía de la sequedad, Svetliza sacó a García, Westbrook, y Jones, como dándole la razón a un par de plateístas que le exigían mayor garra a los tres extranjeros, los cuales, en verdad, parecían o sufrir demasiado la temperatura infernal, o no tenían muchas ganas de seguir jugando en estas condiciones, pensando quizás en una hipótética lesión que les complique sus futuros.

 

González también se jugó con unos cambios. Y la apuesta fue mala. O, en realidad, quien apostó mejor fue Svetliza. Sus mutaciones evidentemente trajeron beneficios y en 3 minutos todo cambió.

Luego de un doble de O’Bannon, parcial de 10-0 para Sionista y al frente los de la capital de Entre Ríos gracias a la reacción impuesta por Goldenberg, Domínguez, Sandrini y Hure.

 

La media hora concluiría 58-55, completando un 12-0 en poco menos de 3 minutos para los de Svetliza, quienes ganaron el período por 24-28.

 

Si bien Ciorciari y O´Bannon llevaron preocupación, Goldenberg y Hure aportaron tranquilidad simultánea en los 2 primeros minutos del último tiempo.

Un dato para tener en cuenta. Ganaba Sionista por 4. Svetliza saca a Goldenberg, el estandarte, la figura central, y devuelve a la pista a García. Acto seguido, saca a Domínguez y a Giorgi. Confía en Jones y Westbrook. González devuelve al rectángulo a Wood y se juega por Cafferatta x Ciorciari.

A partir de allí, San Martín iguala en 67 con Yanev, O’Bannon y Wood de Súper Héroes.

Sandrini era el único que zafaba del reprobado en un Sionista inerte, desconcertado.

 

Gerlero entró por Bolivar y Ciorciari volvió tras un descanso de 2 minutos. Yanev clavó otro triple y Wood donqueó otra bola. Cinco arriba San Martín. Svetliza, sin respuesta. Parcial de 5-14 desde sus últimos cambios. Sionista se cayó a pedazos y a los plateístas les daba fastidio ver la conducta de los tres extranjeros. Inmutables. Impávidos. Imperturbables.

 

Pidió Minuto el head coach del Centro y volvió Goldenberg pero lo loco, lo raro, es que volvió por Sandrini, el ÚNICO que sacó la cara dignamente ante el papelón que pasaba su equipo con un quinteto que era pasado por arriba por su adversario y no brotaba la más mínima expresión de virilidad, de vigor, de rigor.

García dio un doble y luego erró dos libres. Una noche patética del cubano a quien otra vez le tomaron el tiempo. Como dijimos una decena de veces. El caribeño es virtuoso, talentoso, explosivo, pero también es ultra individualista y solo da la pelota cuando la va a perder o expira la posesión. Y ello incide a veces espléndidamente, y la mayoría de las oportunidades, conlleva a perder el balón y que el rival responda hallando una defensa desbalanceada.

 

Por lo tanto, más allá de su destreza INDUDABLE, es un jugador que te puede ganar un partido y perder otro bajo plena responsabilidad de él. Scouteado por cuerpos técnicos sagaces, es presa fácil ya que es PRE-VI-SI-BLE en su intención.

Sus movimientos son tremendos. Posee una pericia, una maestría en el manejo del dribbling que vale la pena observar, por su control de manos, por sus piruetas con cintura y pies.

 

Ahora, lo debatimos con quien quiera… No es Curry, no es Bryant, no es Jordan, no es Magic, no es LeBron. Entonces, lo que sería ideal es tener un García Zamora pero circunscripto a un PLAN, no haciendo lo que se le antoja o lo que se le ocurre.

González le tendió la trampa, como otros entrenadores lo hicieron y sus dirigidos aplicadamente cumplieron el plan, y el de Cuba perdió la congruencia.

 

Entonces, perdido García, el que intenta hacer la suya es Westbrook. Otro jugador de inmenso talento, pero al que le cuesta demasiado entender lo que pretende tácticamente Svetliza.

Y así Westbrook decidió que de Tres podía cambiar la escena. Pero falló feo, hasta desde el mismo lugar en repetidas ocasiones, recibiendo un par de regaños desde la platea.

 

Yanev en tanto volcó otra pelota, Wood metió 2/2 desde la línea y entrando al minuto final, pasó a imponerse por 7 San Martín.

Gerlero, con 22 segundos para bajarse el telón, anotó 2/2 en Libres y la distancia fue de 9. Inentendible como Sionista no cortó antes. Lo que es más… Los jueces le perdonaron la vida a García que hizo un foul muy fuerte cerca de la circunferencia central.

 

Con 15 segundos para el final, Westbrook metió su tercer triple de 7 intentos. Tarde… Otra vez demora en el corte, inexplicable, y Westbrook le hace el foul a O’Bannon quien va a la línea y encesta 2/2.

Restando 4 segundos lo dejaron a Goldenberg correr, penetrar y convertir. Salida con boleo hacia Fierro quien corrió y depositó mansamente la bola en el cesto. Fin del partido. 76-84. Y pudo ser peor, sin hesitar. ¡18-29 el último cuarto!!!

 

Esta vez no hubo aplausos y sí algo de bronca contra los tres extranjeros de Sionista. Fueron muy claros un par de gritos, direccionados hacia Svetliza en cuanto a que se los corte “porque no tienen ganas” (en verdad lo que se dijo es que no ponen lo que deben poner…).

Es que nadie duda de la calidad, de la jerarquía de los tres. Lo que es más, nadie deja de valorar todo lo que hace Jones aun sin recibir la pelota.

 

Pero basta solo ver una y otra vez el partido por el Streaming de La Liga Contenidos, y se denota con mucha claridad que ninguno de los tres tuvo la actitud suficiente para revertir lo mal que jugaron y/o el cómo se los controló defensivamente.

Los tres lucieron impotentes, como desganados y no es la primera vez, sobre todo hablando de los perimetrales ya que sería injusto pegarle a un Jones que se ha bancado todo y/o de todo bajo los tableros sin concedérsele el descanso necesario ni siquiera el obligado respecto a unas molestias físicas de las que nada se ha precisado (como es habitual), pero sí se nos ha comentado de ello.

 

Quizás anoche se llegó al punto extremo de la crisis. Tal vez hoy haya noticias desde Monte Caseros y Carbó. Pero, más allá de las virtudes INCUESTIONABLES o IRREFUTABLES de García y Westbrook, también es INDISCUTIBLE que los dos juntos, constituyen una ventaja ENORME que se concede a buenos entrenadores, buenos asistentes (principales scouteadores) y jugadores aplicados en defensa.

No lo decimos con esta derrota o con el diario “del lunes…”. Lo venimos diciendo hace rato, y hoy no es descabellado ponerse a pensar YA en la pelea por PERMANECER.

 

Ahora, si esto que AFIRMAMOS A RAJATABLA, es mostrado en un vestuario o en un hotel a estos foráneos y los mismos REACCIONAN POSITIVAMENTE, bienvenido sea.

No tenemos NADA en contra de ellos. Solo consideramos, desde el comienzo mismo de esta Liga, que Sionista concedía innumerable hándicap a sus oponentes en relación a su falta de POTENCIA interior y a la SUPERPOBLACIÓN perimetral teniendo a un base que en verdad es “2” como García, y trayendo luego a un ex NBA como Westbrook que precisa de otro libreto (u otro estilo de compañeros…) para exhibir sus INDUDABLES cualidades.

 

Con este mismo plantel, JUGANDO ASÍ, por más que falte bastante para armarse tentativamente la grilla de Playoffs, Sionista hoy es triste candidato a luchar por no perder la categoría.

Y es una pena ya que son demasiadas temporadas sin pelear por grandes metas y el trabajo dirigencial es INCUESTIONABLE, INCONTROVERTIBLE.

 

Nos animamos a afirmar que NO HAY UNA FRANQUICIA TAN SERIA como la del Centro Juventud. Sin embargo, sigue peleando en el fondo de la tabla como en las últimas ediciones de la Liga. Y la decepción ya es extrema.

 

La síntesis

 

SIONISTA (Paraná) (14-20) 76-SAN MARTIN (Corrientes) (17-15) 84

 

Sionista (76): Reynaldo García 6, Lucas Goldenberg 26, Charles Westbrook 11, Facundo Giorgi 9, Dwayne Jones 2 (fi); Daniel Hure 6, Jeremías Sandrini 7, Juan I. Jasen 4, Emilio Domínguez 5, Martín Gómez 0. DT: Sebastián Svetliza.

San Martín (84): Diego Ciorciari 8, Matías Lescano 4, Larry O’Bannon 15, Mariano Fierro 8, Jeremiah Wood 18 (fi); Miguel Gerlero 14, Aleksandar Yanev 10, Mateo Bolívar 5, Enzo Cafferata 0, Matías Bortolín 2. DT: Sebastián González.

Árbitros: Diego Rougier y Fabio Alaniz. Parciales: 21-18, 34-37 y 58-55. Estadio: Moisés Flesler. LDD: Juventud Sionista 77-San Martín 61.

 

La tabla

 

Olímpico sigue siendo el líder de la Conferencia Norte con un porcentual del 67.6. Libertad es el escolta con 58.3 %. Quimsa es el 3° con 56.3 %.

Luego se ubican: La Unión 54.3 %, San Martín 53.1 % y Estudiantes 51.5 %.

Precisando escalar para reposicionarse están Regatas 50 % e Instituto 47.1.

Ya en zona de alarma: Sionista 41.2 % y Atenas 38.9 %.

Foto: Prensa LNB.-