Sionista empardó y define en La Docta
|La serie entre Sionista y Atenas vuelve a Córdoba donde se jugará el 5° y último juego éste lunes desde las 21.30. Con un 87-77, el Svetliza Team nos dio la razón acerca de cuan trascendente es oponer un sólido ataque, anexado a una consistente defensa y a un espíritu combativo, agresivo, de enorme actitud. Con fuerte personalidad, el “Celeste” consiguió el pase para resolver esta llave de Octavos en La Docta. Diego Guaita le dio una mano enorme. Galería de fotos.-
Sin brillar, pero con el carácter imprescindible, con la convicción y mentalidad suficiente, Sionista empardó la serie y sigue con vida.
Algunas virtudes técnicas individuales sirvieron en lo basquetbolístico como lapsos de Josh Pittman y Jaime Lloreda, o la audacia del pibe Jeremías Sandrini, sumado a las energías loables de Ale Zilli.
Lo que no se puede ignorar es el inmenso regalo que obsequió Atenas con la incongruencia infantil, la estupidez de un Diego Guaita que se ganó absurdamente dos faltas técnicas, causando mayor zozobra a sus compañeros en un sector donde desde el comienzo de la serie concede ventajas.
Si uno fuese el coach “Griego”, Guaita sería penado hasta con el sueldo por tal incoherencia. Un gesto preocupante, para un hombre de su capacidad, de su oficio, y con la trascendencia que tiene su presencia junto a los canastos.
Su prematura salida fue un hándicap descomunal otorgado al dueño de casa. Y ojo… ésta vez, no se puede culpar a los árbitros. Hay reclamos y reclamos…
Para ser más específicos, en ese momento Atenas estaba a 2 (32-30) con 44” para el pase a vestuarios. Guaita protestó se ligó una Técnica. Su coach lo mandó al banco y desde allí el interno reincidió. Nueva Técnica y banco eterno…
¿Saldo?: 4/4 en Libres del “Chuzito” González, un doble y premio de Lloreda y 39-30 para Sionista. Sí… Un 7-0 inconcebible por culpa pura y exclusivamente de Guaita.
Sin él (y sin Oberto más una ficha Mayor menos…) Atenas igual le daría pelea al Centro. Pero el daño ya estaba hecho. Y se notó…
Cambio de prioridad: el ataque
“Los ataques ganan partidos, las defensas campeonatos”… Un adagio con el cual no coincidimos tanto y tenemos fundamentos irrebatibles. Pero, admitiéndolo, está claro que el 4° punto era para Sioni con la consigna de o ganás o adiós a la temporada con gusto a fracaso.
Por ende, si la prioridad era el triunfo, y el proverbio potenciaba la trascendencia de sí o sí ganar, había que profundizar la atención en mejorar 100 % el ataque, Talón de Aquiles notable de éste Centro Juventud Modelo 2012/2013.
Pero los “Celestes” decepcionaron en los 10 iniciales con solo 16 puntos, aunque lo bueno fue forzar errores de los adversarios que también no tomaron las mejores opciones para atacar y solo encestaron 17. Sí, un punto más.
El primer chico fue parejo y de rachas en cuanto al alternar hegemonías como de profundos pozos de ineficacias.
De hecho que el 7/16 de Campo del local y el 5/15 de los forasteros remarcan lo mal que lanzaron ambos.
Sorprendió la pólvora mojada de un Dani Hure siempre listo para aportar soluciones, como la esterilidad absoluta y pérdidas de Luciano González.
Los de Paraná no terminaron peor de no ser por algunos pasajes en positivo de Josh Pittman, Ale Zilli y el “Crecer de Golpe” del Jere Sandrini.
Los de La Docta tuvieron de principal referente a Bruno Lábaque, con momentos de muy buena compañía por parte de Javier Bulfoni y Matías Lescano.
Guaita amigazo y libres salvadores
Y si bien uno puede creer que el 23-16 habla de un replanteo ofensivo de los dueños de casa, o de una mayor riqueza en éstos 10, el que diga o siquiera piense ello es un caradura.
Basta discernir el mero hecho que hasta restando 44” todo estaba muy parejo y que los dos se prestaban la bola con avances de porcentuales discretos y defensas de buena fibra. Ello se traducía que, en 9’16” solo se habían anotado 16 puntos por parte del anfitrión y 13 por la visita. Pálido. Opaco. De discreto para abajo…
Hasta ese momento, chispazos de Lorrenzo Wade y Matías Sandes con goles externos, o la potencia interior de un Jaime Lloreda que buscaba reivindicarse de últimas noches intrascendentes, eran lo más redituable de un Sionista que completaba hasta los últimos segundos del 2° chico un 6/13 de Cancha contra un 4/11 del oponente. Pobrísimo.
Pero faltaba la garrafal metida de pata de Guaita… A ver… Repasemos… Atenas se puso a 2 (32-30) con 44” para el pase a recreo largo. Guaita rezongó se ligó una Técnica. Su entrenador lo mandó al banco y desde allí el interno rionegrino reincidió. Nueva Técnica y se quedó mirando el partido.
Con esa estupidez le restó aún más presencia interior a sus compañeros y le proporcionó la ocasión al rival para que con 4/4 en Libres del “Chuzito” González, y un doble más bonificación de Lloreda, Sionista se escape 39-30. Un 7-0 inaudito por culpa de un hombre con nivel de selección.
Por eso repetimos… Hasta lo de Guaita el parcial era 16-13 y solo faltaba menos de un minuto. Pero con lo del nacido en General Roca se agregaron 7 puntos por un lado y 3 por el otro (de no ser por Lábaque hubiese sido peor paliza…). Por consecuencia, aquel que en el entretiempo dijo “mejoró Sionista en el 2° chico…” es un pavo, un zonzo que solo quiere quedar bien con análisis light.
Lo único rescatable del anfitrión fue el 9/11 en Libres con González de actor principal. Un dato para meditar, cierta facilidad “Griega” para ganar rebotes en ataque. ¿Distracción? ¿Mala Postura? ¿O falta de bloqueos y DIÁLOGO?
Así da gusto…
De los vestuarios volvieron recargados. Ambos ultra eficaces y pensando más en sus ataques que en las defensas. El espectáculo creció. Ahora sí era un partidazo. Con dos quintetos buscando herirse metiendo la bola en lo que se denomina canasta, como lo creó el canadiense James Naismith, y no pretendiendo matarse en defensa para luego atacar con mediocridad como tantos equipos lo hacen en ésta Liga que no piensa en el show y que así continúa vendiéndose horriblemente.
En 5 minutos metieron más que en el primer cuarto o lo mismo que hasta la clausura en la que Guatita se diplomó de desubicado e inoportuno.
Un Zilli descomunal, a conducción de Sandrini, los aportes de Hure y González, más la aparición de Tres de Pittman (que paradójicamente erraba en Libres) eran puntos de relieve en el Centro.
Lábaque y Bulfoni lucían intratables, especialmente de Tres. Sionista controlaba con margen promedio de 7, aunque ingresando al segundo segmento ganaba por 57 a 48.
Entrando a los 3’ finales, crecieron los protagonismos de Pittman y Sandrini contra un Atenas que dependía en demasía del Tuky. Así la diferencia máxima pasó a ser de 13 (64-51).
Sionista circulaba la pelota como en pocas noches se había visto en toda la temporada. Y los goles venían de todos lados: dobles de González, Pittman, Sandrini, Libres de Josh, triple del Chuzito y a falta de 2’45” la brecha era de 14 (67-53). Partidazo de Sioni.
Bulfoni y Lescano mantenían en acción a un Atenas errático.
De pronto, en 2’30”, Atenas pone un 0-7 y se acerca justamente a 7 en la clausura de la media hora (67-60).
El Svetliza Team había caído en un bache. Justo antes del último período. Volvía a sonar la alarma en “El Templo”.
Un 28-27 con una lectura indeleble: el dueño de casa había crecido en ataque, y debía pulir algunos ajustes defensivos.
De mayor a menor el nivel del juego
El letargo ofensivo de Sionista se extendió en casi 2’ del 4° chico. Kanté aprovechó para bajar la ventaja a 5.
Fue el prólogo de casi 5 minutos de espanto para los dos elencos, pero en especial se sentía el sensible bajón de Sionista. Se había caído a pedazos el orden en la administración de la pelota.
Pittman maquilló el mal semblante, pero Bulfoni volvió a descontar. Lo bueno es que Lloreda también colaboró con Abdul Joshua y restando 5’52” volvió el “Celeste” a dominar por 9 (73-64).
Los actores principales siguieron siendo Kanté y Bulfoni por el team de La Docta y Pittman junto a Lloreda en el conjunto de Paraná.
Sin embargo, restando 4’36” Sandrini avisó que sería una misión casi imposible derrotar a los entrerrianos en su feudo, y al pibito lo secundó el “Cabro” Hure, el jugador más reconocido por la gente sin dudas, pasando a ganar por 13 Sionista con 3’59” para el final.
Bulfoni y Lescano trataron de reducir la distancia, pero Pittman y el reaparecido Wade consiguieron consolidar diferencia de 12 entrando en los últimos 3’.
Lábaque también recuperaría la memoria, sin embargo Pittman estaba On Fire y con 6 puntos al hilo sacó máxima de 14 (87-73). Partido li-qui-da-do.
El pibe Bruno Colli decoraría el resultado con un par de anotaciones y final. Sionista, por merecimiento propio y un defecto ajeno notorio como el obsequio de Guaita, se adjudicó los pasajes para el 5° match en el “Cerutti”.
Y lo mejor es que a Córdoba llega mucho mejor el “Celeste”.
La síntesis
JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 87-ATENAS (Córdoba) 77 (2-2)
J. Sionista (87): Jeremías Sandrini 8, Luciano González 11, Joshua Pittman 24, Daniel Hure 9, Alejandro Zilli 13 (fi); Jaime Lloreda 12, Lorrenzo Wade 7, Matías Sandes 3, Nicolás Agasse 0 y Lucas Goldenberg 0. DT: Sebastián Svetliza.
Atenas (77): Bruno Lábaque 20, Javier Bulfoni (x) 28, Matías Lescano 11, Diego Guaita 4, Djibril Kante 7 (fi); Mariano Fierro 3, Bruno Colli 4, Alexis Elsener 0, Nicolás Zurschmitten 0, Franco Barroso 0, Tomás Ligorria 0 y Mauricio Prieto 0. DT: Martín López.
Árbitros: Daniel Rodrigo, Oscar Brítez y Alejandro Ramallo. Parciales: 16-17, 39-33 y 67-60. Estadio: “El Templo”.-
La Unión no se va
La Unión de Formosa le puso fin a la temporada. Derrotó como local a 9 de Julio por 94 a 87, conservó la categoría en la elite de la LNB y condenó al descenso a su oponente. El equipo formoseño sacó provecho del punto obtenido en Río III y en terreno propio no falló (por única vez en 2012/13 ganó 3 juegos en fila). 9 de Julio descendió luego de tres temporadas.
Nicolás Gianella (13), Federico Marín (11), Terrence Shannon (19), Greg Lewis (15), Rubén Wolkowyski (11), y Juan Brussino (13) cumplieron destacados papeles en el formoseño.
Fotos: Gentileza Prensa CJS.-