Maran Suites & Towers

Sionista, el forastero más temible

ESPECIAL (*).- En Corrientes, Sionista sumó anoche su cuarta victoria consecutiva, tercera al hilo fuera de su feudo, y quedó solo en la punta de la Zona Norte con registro de siete triunfos y solo dos reveses, anexada condición de visitante más peligroso . El triunfo por 86-67 fue de principio a fin. Con Ed Nelson y Johwen Villegas de figuras pero 5 jugadores con dos dígitos. El team de Paraná ostenta la mejor ofensiva de su Grupo y el tercer ataque más incisivo de la 1ª fase. ¿Próxima misión?: buscar corregir algunos puntos defensivos.

 

Los “Rojinegros” no lograron contener en el primer chico a un adversario recontra enchufado que lució ultra eficaz, marcando esos 10 iniciales la tendencia de un juego en el cual los entrerrianos jamás tuvieron dificultades, pese a que en el tercero regularon el voltaje y ya no fueron tan contundentes.

Jugó por los locales el tucumano Lucas Victoriano, pero en un evidente estado físico adverso por la contractura anunciada, y así tuvo menos de 10 minutos en cancha. También sobresalió el norteamericano Ronald David, sin embargo terminó lesionado y se duda de cómo llegue a la revancha de éste viernes en la capital entrerriana.

 

El 32 % en tiros de Tres, el 48 % en Dobles, el 42 % de Cancha y el 57 % en Libres (¡¿!?) se erige en argumento irrebatible sobre la pésima noche correntina, traducida en una fuerte disconformidad de su público que se retiró del estadio antes del fin de la contienda, algunos con evidentes signos de decepción y algún que otro grito pidiendo cambios urgentes.

 

Los de Svetliza tuvieron alta eficiencia en lanzamientos fuera de los 6m75 (3 cada uno de Locatelli y Villegas) con un 42 %, más un digno 52 % en Dobles (7 convertidos por Nelson) y auspicioso 77 % en tiros desde la Línea (5/5 para el centro estadounidense). Aparte, ganaron la lucha por los rebotes con 42 recobres bajo los canastos (9 de Sandes, 8 de Villegas y 7 de Nelson), siendo 13 de ellos en el aro contrario (4 del mendocino).

 

Crónica de una muerte anunciada

 

Un gran cuarto inicial jugó la visita aprovechando las ventajas que dio la defensa local, tanto internamente donde lastimó Edward Nelson, como en el perímetro, con una tremenda efectividad en los tiros de tres (4-5) del escolta boricua y el alero de Tres Arroyos. Por eso no extrañó que llegue a tener 16 puntos de ventaja (13-29) cuando transcurrían 8 minutos de juego.

Solamente en los instantes iniciales del cotejo, San Martín pudo mantenerse cerca en el marcador de la mano de Davis, pero tres pérdidas le costaron caro a los de Ramella que se desequilibraron y no pudieron controlar ataques fulminantes de los forasteris.

Sionista aprovechó la falta de balance primero y luego los espacios vacíos para tener lanzamientos cómodos que aumentaron la efectividad y permitieron que todos sus jugadores de arranque anoten puntos. Un parcial de 11-0 llevó a los dirigidos por Sebastián Svetliza a quedar 18-9 en el marcador. El coach del anfitrión recurrió a un Time Out pero no hubo soluciones y el tablero reflejó un 21-31 que anunciaba sería una muy complicada velada para los correntinos.

 

El dominio visitante se hizo más ostensible en el inicio del segundo cuarto. San Martín prosiguió con ofensivas anárquicas y estériles, por lo cual a cada equivocación del dueño de casa Sionista contestó corriendo y encontrando sin equilibrio defensivo al anfitrión. También dominó la posesión de los rebotes y elevó la diferencia a 20 puntos (21-41).

Los tiempos muertos y las variantes introducidas con las llegadas de Carabajal, Saad y Ramírez Barrios tampoco trajeron frutos y así, Sionista llegó a tener brecha máxima de 23. Ni siquiera desde la línea de tiros libres pudo descontar el local. Su efectividad desde esa posición solamente alcanzó el 33 % (4 de 12) en ese lapso.

 

Villegas, Locatelli y Nelson mantuvieron su influencia y no hubo marcaciones que variaran sus contundencias. San Martín pareció un equipo desprovisto de libreto, amén de flaco personal contra un poderosísimo adversario que pareció no extrañar a una franquicia como Alejandro Zilli.

La intensidad del partido cayó en el tercer capítulo dado que Sionista jugó con la tranquilidad que le daba la amplia diferencia. La defensa de San Martín fue más fuerte y cortó los circuitos del rival. En el ataque aparecieron Elías Saad y William McFarlan para poner un parcial de 10 a 4 y alimentar una ilusión de recuperación.

El “Rojinegro” logró bajar el goleo de Sionista, lastimó cerca del aro rival para anotar y se llevó el parcial 19 a 14 pero el tablero sellaba al cabo de la media hora un casi inalcanzable 49-66.

 

La misión real de los norteños fue entonces achicar todo lo posible para terminar ésta pesadilla y renovar ilusiones para el cotejo en Paraná. Así, ambos jugaron más distendidos. San Martín comprendiendo que era una noche propia de espanto y que su rival lucía notablemente más consistente. Buscar algo más era un propósito ciego, una utopía, por eso Sionista se dio el lujo de seguir probando pibes y así se vio con mayor participación a Pablo Pérez, Jeremías Sandrini, Nicolás Agasse y Joel Mas, todos ellos recientes campeones nacionales U19.

 

Concluido el encuentro, ambos planteles cenaron y abordaron sus micros para trasladarse a la capital entrerriana donde se medirán otra vez mañana desde las 22 en el estadio “Moisés Flesler” donde la gente de Paraná podrá tributarle una cálida bienvenida al equipo tras tan positiva excursión por Córdoba, Santiago y Corrientes, como además una dulce despedida a Junior Cequeira y Matías Sandes que se sumarán a la selección nacional Panamericana.

La síntesis

 

San Martín 67: Lucas Victoriano 3, Ronald Davis 16, Maximiliano Maciel, William McFarlan 9 y Hakeen Rollins 6 (FI), Agustín Carabajal 11, Elías Saad 4, Fabián Ramírez Barrios 14, Ariel Eslava 2, Alfio Niello, Emilio Vallejos y Federico Aldama 2. Entrenador: Leandro Ramella.

Sionista 86: Luis Cequeira 11, Johwen Villegas 16, Juan Manuel Locatelli 13, Daniel Hure 6 y Edward Nelson 19 (FI), Ramiro Iglesias, Matías Sandes 10, Federico Ferrini 6, Pablo Pérez 3, Nicolás Agasse 2, Joel Mas y Jeremías Sandrini. Entrenador: Sebastián Svetliza.

Parciales: 21-31, 30-52 y 49-66. Estadio: “Raúl Argentino Ortíz” del CSM. Árbitros: Alejandro Chiti y Oscar Martinetto.

(*) Crónica del juego bajo producción de Cuestión Entrerriana y data de El Litoral y Época más estadísticas LNB.-