Maran Suites & Towers

Sionista debe pensar en los Octavos

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- A Sionista le quedan 5 juegos y conserva intacta las chances de meterse directamente en Cuartos y obtener el pasaporte para la Interligas. Ahora bien… ¿Es un buen negocio profundizar cansancios, desgastes psicofísicos, y seguir asumiendo riesgos ligados a la extenuación de un plantel que debería haber cobrado “horas extras y francos compensatorios” por el deber sufrir maquillajes permanentes en su formación a causa de lesiones? El Celeste debería desdramatizar la parte final de la Serie Regular y sí procurar asegurar el 5°.

 

Si alguien nos diría YA que con un toque de varita mágica Sionista recupera al 100 % a todos sus jugadores, OBVIAMENTE creemos que se puede y debe pelear el 4° peldaño del Top Four y el último pasaje a la Interligas.

Pero esa garantía NO ESTÁ y, más allá que Matías Sandes podría empezar a recuperar minutos el jueves ante Weber, o que Junior Cequeira retornó en Corrientes, la vuelta de Manu Locatelli es una incógnita y el agotamiento acumulado como molestias diversas de algunos jugadores también causa incertidumbre acerca de cuán beneficioso puede ser seguir exigiendo la maquinaria sin equilibrio.

Nadie se resiste al Archivo (postulado trascendente de nuestra línea Editorial) y en diversas notas de éste Diario Digital advertimos que se estaba asumiendo retos de marcado peligro al no proceder a innovar oportunamente, lo cual trastocó con tiempos reglamentarios para hacer uso de recambios, falta de personal apto (o que marque diferencias) en la Bolsa de Desocupados, y/o lisa y llanamente puntos de vista empleados por Cuerpo Técnico y dirigencia.

 

Lo cierto es que, tanto “maquillaje”, tanto poder de improvisación para cubrir bajas, fue deteriorando otras piezas del engranaje y así también se fueron perdiendo partidos no tanto por mérito ajeno o defectos propios como sí -fundamentalmente- por carencias propias.

 

Y así se arriba a éste cierre de Serie Regular, con la posibilidad incólume de ingresar al privilegiado Grupo de los Cuatro pero también con la preocupación que nuevas lesiones impliquen resignar aún más posiciones, justo cuando hay otros rivales que vienen amenazando, el caso de Quimsa, Atenas y La Unión, o el mismo Regatas que empieza a recuperarse de un bajón similar al de los paranaenses aunque tiene por delante dos cotejos menos que los entrerrianos.

Está claro que Obras tiene una virtual reserva del n° 1, como que Libertad y Peñarol tienen tickets señados para la 2ª instancia de Playoffs. Por lo cual, Lanús es el que debe defender ese 4° peldaño tan codiciado por no menos de 5 equipos.

Repetimos que, Sionista tiene ilesas las condiciones para volver a subirse a esa colocación, pero ¿cuánto más arriesgaría triplicando esfuerzos/sacrificios a sus jugadores para acometer con codicia los próximos 5 juegos?

 

Repasemos… El jueves 1° de marzo llega Weber Bahía (sin Ariel Zago por problemas de columna vertebral), partido que va por tele con arbitraje de Alejandro Chiti y Mario Aluz.

El 4 de marzo será anfitrión de Peñarol.  El 7 compensa el postergado de la 26ª en Formosa ante La Unión. El 11 viaja a Río III para visitar a 9 de Julio, y el 13 cierra en Capital con Obras.

 

Pero no nos olvidemos que Peñarol, Atenas y La Unión también tienen por delante 5 partidos, siendo distinto los casos de Obras, Libertad, Lanús y Quimsa con 4 encuentros aún en agenda.

Por lo cual, teniendo en cuenta que el pasar a Cuartos de Final no da descanso por la Interligas, y evaluando la historia de ésta temporada, abocarse a full a defender el 5° escalón no está nada mal…

 

Explicamos… Salvo resultados muy peculiares, podemos especular con un Grupo de los Cuatro integrado por Obras, Peñarol, Libertad y Lanús.

En tanto que, insistimos, salvo desenlaces particulares, podríamos teorizar una tabla con Sionista 5°, Quimsa 6°, Regatas 7°, Atenas 8°, La Unión 9°, Weber 10°, Gimnasia 11° y Boca 12°.

Con ésta hipótesis, Sionista cruzaría en Octavos con Boca, Quimsa con Gimnasia, Regatas con Weber y Atenas con La Unión.

Suponiendo que se “respeten” las localías, podrían salir airosos: Sionista 5°, Quimsa 6°, Regatas 7° y Atenas 8°. Y si bien, RECONOCEMOS, que en Playoffs se registran NUEVAS HISTORIAS, en Serie Regular Sionista se impuso al Xeneize 88-77 en Paraná y 66-77 en La Bombonerita.

 

Así, se armarían unos Cuartos con: Obras-Atenas, Peñarol-Regatas, Libertad-Quimsa y Lanús-Sionista. Afianzando la idea que en Cuartos es una novela distinta, también recordaremos que Sionista en la 2ª fase superó al Granate en Buenos Aires 70-74 y en la capital entrerriana 71-67.

 

Lo que venga luego, es más aventurado aún por lo que suceda en las otras llaves, pero no olvidar, por las dudas, que a Obras se le ganó en el “Flesler” por 89 a 79, restando la segunda cita entre ambos en el estadio de Núñez.

 

En definitiva… Nos encantaría verlo a Sionista en Cuartos, pero nos alarma el riesgo de sobre-exigir aún más a sus jugadores y para colmo el tener que emprender una Interligas más desgastante aún.

No somos mediocres en conformarnos con la mejor ubicación de Octavos. Solo es una proyección a modo de conjetura. De hecho que el mapa descripto puede cambiar por completo de suscitarse sorpresas en las fechas que restan jugarse.

Como siempre, propusimos un material periodístico distinto, de análisis, de reflexión, algo que no se lee ni escucha a menudo en Paraná. La idea es reducir la tensión en torno al declive pronunciado del Centro en ésta última parte.

Ahora, es responsabilidad de Svetliza el saber si con éste material humano y grupo completo, podría rehabilitarse y recuperar la ilusión de meterse en semifinales como dos temporadas atrás, o si es insoslayable algún ajuste antes del 15 de marzo, fecha de cierre de recambios que no sean por lesión.

Fotos: Mariana Bourband.-