Maran Suites & Towers

Sionista cotiza mejor

Sionista no pudo sacar provecho de la ausencia de Sam Clancy y venció con lo justo a Olímpico de La Banda por 92 a 84. Claro que el triunfo ayuda pues se sacó la espina de tres reveses consecutivos ante los bandeños, y la suma de a 2 permite seguir escalando como el éxito posibilita corregir detalles en un buen clima. Mañana es el turno de Atenas.

sioni8

Digamos que la clave resultó el golpear en los momentos justos, evidenciando paciencia e inteligencia para hallar el hombre apropiado para definir.

 

Sionista no formalizó un juego para tirar manteca al techo. No tuvo dominio de los rebotes pese a que enfrente no estuvo Clancy, la mayoría de los goles vinieron por decisiones singulares acertadas, su defensa no recobró tantas pelotas o los 84 puntos en contra pintan claro que tampoco fue tan compacta.

sioni7

Aunque hubo señales de cambio. Lo de Sandes fue auspicioso (20 puntos, 7/11 de Dos, 3 de 4 en Libres, 10 rebotes y 2 tapas). Pero además hubo apariciones claves en distintos momentos del juego: Pittman tributó 16 puntos con 2 triples, 4/5 de Dos y 2/2 en Libres; González aportó 15 puntos, también con dos triples, 3/5 de Dos y 3/3 en Libres; Cequeira lució más solidario, ordenado, coherente, con 11 puntos 1 de 2 de Tres, 3/3 de Dos y 2/2 en Libres; o Hure se mató ayudando en la custodia y sembró dos triples; o Zilli, que recuperó su trascendencia con 10 puntos, 4/4 de Dos, 2/3 en Libres, 6 rebotes y 3 asistencias.

 

¿Wade?: no mal… Pero seguimos entendiendo que una ficha foránea debe tener mayor imperio pues de lo contrario es preferible contar con otro nacional, o hasta darle más chances a los que están pidiendo pista hace rato.

 

Y  no hablamos mal de Lorrenzo. Solo enunciamos una situación de debe y haber. De rindes. Quizás el domingo su contribución sea  más significativa.sioni3

 

Pesaron los internos

 

En 4 minutos iniciales Sionista tuvo muchas dificultades para quebrar la defensa planteada por Fernando Duró.

El 0/5 de Campo y las dos pérdidas reflejaban con elocuencia la esterilidad “Celeste” sufriendo en su zona defensiva los embates de la sociedad Calvi-Ramírez Barrios, dúo que buscó disimular la baja de una pieza desequilibrante como Sam Clancy.

 

Entre ellos consiguieron sellar un parcial de 0-7 que causaba un silencio sepulcral en el “Moisés Flesler”.

Sandes y Lloreda también descubrieron paulatinamente brechas para resolver cerca del canasto.

 

Mc Gowen mantuvo la supremacía bandeña pero González selló la paridad en 9 restando 4’26” y casi en medio minuto el “Chuzito” promovió al Centro arriba por 2.

Salles interrumpió la euforia entrerriana y Ramírez Barrios no dejó de incidir internamente, causando preocupación en el banco local por la prematura 2ª falta de Junior.

 

Sandes volvió a influir bajo el cristal del “Negro” y la llegada de Sandrini por el comprometido Cequeira dio otra fisonomía a la defensa y al ataque anfitrión que recuperó la hegemonía.

 

Calvi recuperó la memoria y Olímpico no perdió la brújula salvo que, sobre el epílogo de los primeros minutos Eslava cometió su 2ª infracción, trasladando inquietud al binomio Duró-Muller.sioni17

 

Parecía que se acentuaba la resolución vía gestión interior, irrumpiendo en escena Zilli, pero por contrapartida Malara metió una bomba a falta de 25 segundos y liquidó los primeros 10 minutos con un 17-20 que provocaba murmullos en “El Templo” de calle Monte Caseros y Carbó.

 

Pittman a pleno

 

En el comienzo del 2° período Sionista descubrió ángulos externos e internos a través de González y Zilli, recuperando la ventaja en el marcador y si bien Mc Gowan enderezó el destino, en 2 minutos la visita exageró en la dependencia del tiro perimetral.

 

Si bien el Centro robusteció su defensa interna, Olímpico optó por excederse en la búsqueda de un triple salvador (0/4), facilitando un 5-0 del dueño de casa vía Hure y Pittman quien pudo conseguir un espacio para resolver.

 

Fue Ramírez Barrios con 2 libres quien quebró la infecundidad santiagueña, pero Hure volvió a sacudir desde los 6m75 para tomar primera diferencia máxima de 5 (29-24).

Eslava volvió a las fuentes definiendo dentro de los límites del trapecio, y mantuvo una interesante batalla con Zilli. Mientras, Duró se fastidiaba por la 2ª falta de Malara.

 

A falta de 3’38” Pittman estiró la ventaja a 6 (34-28) y restando 2’47” aumentó con otra bomba a 9 (37-28).

Sionista defendía bárbaro y Olímpico atacaba sin inteligencia con 0/4 de Cancha en menos de 2’ hasta que Calvi, otra vez en área interior cortó la sequía.sioni4

 

Hasta el tramo final de éste segundo cuarto Wade había tenido poco protagonismo, pero apareció con su primera anotación restando 1’24”, recobrando Sionista margen de 9 (39-30).

Con solo 53” por afrontar antes del pase a vestuarios, Hure, de magnífica gestión integral, sumaba su 2ª falta.

 

Pau, absolutamente bloqueado, con 2 libres se hizo presente en el scorer, y si bien Pittman cerró una planilla espectacular en éste capítulo, Machuca encestó un tiro de Tres sobre el pase al recreo largo.

 

El 43-35 devolvía la calma a los de Svetliza. La cosecha había sido satisfactoria (26-15).

 

Duró readapta la defensa

 

Un minuto y 30 segundos demoró Sionista para mover el tablero. Pittman fue el responsable de plasmar luz de 10 (45-35), tras un 2-2 fallido de Campo para cada equipo.

Pau no podía anotar de Cancha, pero sí desde la Línea, hasta que a los 2’19” convirtió su primer triple y redujo la brecha a 5.

 

Sionista perdía la consistencia, la concentración y la coherencia paulatinamente. Así, Lloreda fue penado con foul antideportivo y se comprometió, imitándolo Pittman a resto de 6’35”.

Fueron 2 tortuosos minutos para el conjunto de Svetliza que –por la sólida defensa de Olímpico- ni siquiera pudo tomar tiros de Campo (salvo UNO fuera de los 6m75) hasta que Pittman con 2 Libres, frenando la reacción bandeña (parcial 0-9) que se había colocado a un punto de empardar (45-44).

 

A Pittman se le sumaron  Sandes y Cequeira, colaborando el chaqueño por primera vez con un misil para que Sionista tome distancia de 8 promediando la etapa (52-44).sioni14

Pau amagó con una reacción, pero fue algo fugaz. La Alianza Zilli-Cequeira funcionó a pleno y el Centro se escapó a 11 restando 3’36”.

 

Olímpico solo funcionaba vía Libres, teniendo enormes trabas para superar la defensa local. Mérito ajeno y grosera deficiencia propia al extrañar en demasía a Sam Clancy.

Sionista había robustecido tanto la custodia interna que hasta Calvi se vio forzado a lanzar desde afuera.

 

Y mientras que Pau recobraba la memoria de cómo definir desde el perímetro, Sandes daba cátedra de cómo asegurar cerca del cesto con un amplio repertorio, clausurando el mendocino la media hora con un doble que puso el tablero 64-52.

 

Sandes reafirmó su gran noche

 

Y como terminó el tercer tiempo, la tendencia se mantuvo en el arranque del último chico. Pau había descubierto dónde estaba la fisura defensiva local y definía de Tres. Sandes conservaba la eficacia interna.

Ramírez Barrios trató de dar alternativa también en zona baja, y Cequeira crecía en su trascendencia desde la base.

 

Con el correr de los minutos crecieron en sus influencias Pau y Sandes, o Ramírez Barrios volvió a insinuar peligrosidad para colocar a Olímpico a 9 de la hazaña restando 5’52” (76-67)

González resucitó en el momento justo para disimular el bajón local, aunque Machuca y Calvi ocasionaron zozobra marcando un parcial de 0-6 con el cual, a resto de 4’37” se achicó la luz a 6 (79-73).

 

Pittman y Sandessioni lograron renovar la confianza del público local cuando algunos murmullos se gestaban desde la platea que da a calle Monte Caseros.

El mendocino no solo anotó puntos clave sino que provocó 2 fouls casi consecutivos de Ramírez Barrios, anexándose el “Chuzito” para que el Svetliza Team entre a los 3’ finales arriba por 87-73.

 

En esos 3 finales Olímpico falló demasiado desde la Línea. Primero Eslava 1 de 2, luego Pau 1 de 2, Calvi tuvo otra chance malograda por Falta Técnica cobrada injustamente a González quien solo se sorprendió al habérsele sancionado una infracción que solo los jueces vieron.

O sea, en menos de un minuto, los de La Banda lanzaron 2/5 de Libres. No fue todo… Calvi marró otro más.

 

Faltando 2’ Sandes cortó un pasaje “seco” de su equipo, y si bien Eslava resurgió adentro, el “Chuzito” se desquitó del mal trago anterior con un bombazo fenomenal, el cual, pese a la resistencia de Eslava y Calvi, terminó siendo crucial para cimentar la conquista por 92 a 84.

 

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 92-OLIMPICO (La Banda) 84sioni5

 

Sionista (92): Luis Cequeira 11, Luciano González 15, Joshua Pittman 16, Matías Sandes 20, Jaime Lloreda 6 (fi); Alejandro Zilli 10, Daniel Hure 6, Jeremías Sandrini 2 y Lorrenzo Wade 6. DT: Sebastián Svetliza.

Olímpico (84): Hernando Salles 2, Ariel Pau 18, Cedric McGowan 8, Fernando Calvi 23, Fabián Ramírez Barrios (x) 12 (fi); Jonatan Machuca 6, Fernando Malara 5 y Ariel Eslava 10. DT: Fernando Duró.

Árbitros: Roberto Smith y Julio Dinamarca. Parciales: 17-20, 43-35 y 64-52. Estadio: “Moisés Flesler”.

 

Los mejores de la 19ª

 

REGATAS CORRIENTES 86-ATENAS (Córdoba) 77

 

Regatas Corrientes (86): Paolo Quinteros 16, Dartona Washam 21, Jerome Meyinsse 19.

Atenas (77): Javier Bulfoni 16, Matías Lescano 19, Mariano Fierro 13.

 

QUIMSA (Santiago del Estero) 94-PEÑAROL (Mar del Plata) 60

 

Quimsa (94): Jimmy Baxter 15, Diego Lo Grippo 13, James Williams 15, Damián Tintorelli 14.

Peñarol (60): Facundo Campazzo 10, ucas Tischer 12.

 

9 DE JULIO (Río Tercero) 93-LA UNION (Formosa) 70

 

9 de Julio (93): Enzo Ruiz 14, Josimar Ayarza 14, Edward Nelson 19, Mariano García 13.

La Unión (70): Nicolás Gianella 13, Terrence Shannon 11, Gregory Lewis 23, Shannon Shorter 10.

 

LIBERTAD (Sunchales) 87-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 83

 

Libertad (87): Jonatan Treise 10, Diego García 12, Juan Fernández Chávez 15, Gabriel Mikulas 20, DerMarr Jonhson 10.

Estudiantes (83): Lucas Faggiano 14, Hernán Jasen 17, Juan M. Torres 10, Juan M. Rivero 18.

 

La tabla

 

Regatas se mantiene arriba con 42.5, seguido de cerca -con 40.5- por Lanús. Tercero asoma Boca con 38.5.

En el segundo grupo de arriba se encuentran juntos Peñarol, Quimsa y Olímpico con 37.

En la zona media, con futuro indefinido, aparece Atenas con 36, pero acechado por Sionista con 35.5.

En lote de rezagados, Libertad, Argentino y Gimnasia (con 35 c/u) buscan un reposicionamiento.

Por ahora, los comprometidos son: 9 de Julio (33), Estudiantes (32), Progresista, La Unión y Obras (31).

 

Fotos: Gustavo Germán Cabral – Prensa CJS.-