Maran Suites & Towers

Sionista, con la “V” de Venganza entre ceja y ceja…

Hace pocos días se enfrentaron en “La Capital del Basquetbol”. Fue triunfo para los de Sebastián Ginóbili 95-76. Hoy, Sionista y Bahía Basket vuelven a medirse, desde las 22, pero en el “Moisés Flesler”. El local una vez más sin Daniel Hure y con varios lesionados infiltrados y poco entrenamiento. La visita sin Jamaal Levy. Dirigen Juan Fernández y Oscar Brítez. Transmite LNB Contenidos/TyC Sports Play. También juegan esta noche, a partir de las 21, Obras-Gimnasia en “El Templo del Rock”.

 

El 15 de marzo Bahía Basket sumó su décima victoria en cadena en el “Osvaldo Casanova” y provisoriamente ascendió a la 4ª posición de la Conferencia Sur tras imponerse con holgura sobre Sionista por 95 a 76.

El conjunto bahiense ganó cada uno de los cuartos y al cierre del primer tiempo se retiró con diferencia de trece, que la maximizó cerca del cierre (95-72).

 

Tuvo alta puntería en triples (13/24), pobre efectividad de libres (10/20) y juego de pases (19 asistencias) ante un rival que estuvo lejos de la producción que horas atrás le permitió ganar en Mar del Plata.

Anthony Johnson (21+12) y Lucio Redivo (21, 5/9 triples) encabezaron el goleo de Bahía Basket y Reynaldo García (18) el de Sionista.

 

Hoy será otra historia… Aunque hay un par de relaciones para destacar… Aquella noche no jugó Daniel Hure (desgarro en el músculo sóleo) y este miércoles volverá a estar ausente; en tanto que, en el juego “de ida” se lesionaron Jamaal Levy (que no formará parte del plantel dirigido por Sebastián Ginóbili en la Capital entrerriana a raíz de una distensión de isquiotibial), y Reynaldo García, quien desde la vuelta a nuestra ciudad no ha entrenado por un traumatismo en su muñeca derecha y jugó infiltrado ante Instituto, como hoy volverá a participar del mismo modo.

 

En materia de diferencias, respecto al primer match, Bahía Basket tampoco contará con los pibes Santiago Vaulet y Facundo Corvalán (con la selección Sub 18 para disputar en Alemania el Torneo Internacional “Albert Schweitzer” a partir del sábado próximo); por su parte, Sionista tendrá como head coach a Miguel Volcan Sánchez y al nuevo foráneo Chris Massie, quienes debutaron hace 48 horas frente a Instituto con un triunfo.

Bahía Basket llega 4° en la Conferencia Sur, con 23 victorias y 21 tropiezos, mientras que Sionista está penúltimo en la Norte, con 18 triunfos en 44 presentaciones.

 

A su vez, los del Sur de la Provincia de Buenos Aires acumulan cinco victorias al hilo y suma 8 triunfos en las últimas 10 presentaciones, siendo uno de los equipos que más alegrías cosechó en la ruta. Ganar para los forasteros significará consolidar la meta de meterse en el Top Four de la División.

 

Ganar para el dueño de casa representará otra bocanada de aire fresco, de oxígeno puro, que permita descomprimir una situación crítica como lo es pelear por salir del fondo. Volvemos a insistir en clarificar una cuestión. Es MUY complejo el presente de Sionista.

Tras una MUY MALA Campaña 2015/2016 su histórico entrenador, Sebastián Svetliza, dio un paso al costado tomando una medida inesperada para TODOS. Primero Santiago Vesco se hizo cargo interinamente del plantel y luego tomó el compromiso Miguel Volcan Sánchez, aceptando el desafío de dirigir a una formación que él no seleccionó, que él no eligió.

 

Aunque no solo recalar a tan pocas fechas del fin de una Serie Regular aparenta ser un reto provocativo para el mítico técnico… Asumir y encontrarte con un nacional Mayor afuera (Hure) y García-Westbrook-Pau-Jasen-Goldenberg en “terapia intensiva” envuelve una circunstancia más que aciaga pues lisa y llanamente así NO SE PUEDE ENTRENAR.

Y aquel que conoce a Volcan sabe PERFECTAMENTE que el ENTRENAMIENTO adquiere para él un factor HÍPER SIGNIFICATIVO.   Así entonces, Volcan tuvo que aceptar que el base caribeño no haya entrenado, como ya dijimos, ni una sola vez. Es gravísimo.

 

Todo lo que se pueda planificar, proyectar, queda reducido a la REALIDAD de haber trabajado NO CONVENIENTEMENTE. Por lo tanto, el flamante DT ha apostado fuertemente a planear, a elaborar los más SIMPLES cambios para ser debidamente INTERPRETADOS e invirtió el MAYOR tiempo posible en MENTALIZAR a sus nuevos dirigidos.

Volcan buscó desde el jueves inculcar valores actitudinales fundamentales. El uruguayo, nacionalizado argentino, ha sembrado la semilla del carácter, de la personalidad, del jugar más duro que nunca, de ser agresivo, de no permitir que se los lleve por delante, de auto-exigirse más allá de cualquier límite psicofísico.

 

Y eso se notó, por lapsos, ante Instituto. Sionista lució en algunos pasajes con una fibra temperamental notable. Ahora, lo que falta, es complementar rudeza mental y evolución en el despliegue físico, con INTELIGENCIA. Claro… Sin poder entrenar con plantel completo es una misión ardua, casi imposible.

Pero… es lo que hay, por lo cual, el mismo Volcan Sánchez asintió el reprogramar todo lo que se había propuesto transformar y recurrió a ajustes tácticos, estratégicos, BÁSICOS, en pos de REORDENAR un desbarajuste pronunciado que se traducía en anteponer lo INDIVIDUAL por sobre lo COLECTIVO.

 

Utópico, ficticio, ilusorio es aguardar una MUTACIÓN integral expeditiva o fulminante. Imposible. Sí; no obstante, se podrán ir apreciando detalles inherentes al recalibrar cuerpos y mentes. Y detengámonos en otro aspecto… Ya lo hemos indagado… la ficha de Marcus Melvin recambiada pese a que NO DEBUTÓ, es tenida en cuenta por la AdC.

Por lo tanto, a Sionista le queda un solo recambio extranjero. Entonces, con la lesión de García, y con el bajo rendimiento de Westbrook, Volcan está muy condicionado. Debe acertar un PLENO. O será CATASTRÓFICO.

 

Y vamos a ser INTRANSIGENTES en una postura: Sionista precisa un “4”. Giorgi PUEDE disfrazarse de ala-pivote, pero ÉL MISMO SABE que es un ala. Hure JUGÓ MUCHO TIEMPO DE “4”, pero NO LO ES e hizo público que prefiere ser “3”; aunque además… cuando vuelva, ¿cuánto tiempo necesitará para ponerse a tono con el resto del equipo y nada más y nada menos que CON OTRO ENTRENADOR exigiéndole OTRO NIVEL DE EXIGENCIA respecto a trabajo???

Por eso FUNDAMENTAMOS que Sionista necesita un “4”, NO OTRO “2” o MENOS un “3”. ¿Qué hará Volcan? Lo que él crea conveniente. Pero IMPOSIBLE olvidar que Svetliza también tomó sus decisiones y cada una de ellas fue CONSPIRATIVA con la misión de pelear por metas ambiciosas. Y SE LO ADVERTIMOS. LO ACONSEJAMOS. LO ASESORAMOS. Pero no… No nos hizo caso. Solo supo leer y escuchar las voces de siempre. Las que hablaron bien por CONVENIENCIA y NUNCA OSARON CRITICAR por miedo a ………. (¿?) O por básica comodidad.

 

Hoy se lo sugerimos a Volcan. Si el de esta noche sería el último partido de Westbrook, enfocar su mirada en un “2” o un “3” será una decisión DESAFORTUNADA y allí sí, él será PARTE en la RESPONSABILIDAD FUTURA de lo que suceda en los últimos 11 partidos que se afronten. NO será el CULPABLE de una hipotética pelea por la Permanencia y hasta de un presunto o potencial descenso, pero SÍ quedará INDELEBLE la marca de que PUDO VARIAR todo lo MAL que se acometió en materia de recambios y re-incidió en la idea de su antecesor.

¿Hay otra salida entre un “2/3” o un “4”? Lo de García ES INQUIETANTE. ¿Y si termina de romperse su muñeca derecha? ¿Y si NO ENCAJA en lo que busca Volcan de él? En definitiva el cuadro es ENMARAÑADO, OSCURO.

 

Ahora… ahondando la mirada en tan ESPINOSO presente, irrevocable suponer también que un nuevo triunfo genere una cuota extra de renovada confianza en el personal actual y dar el paso del último recambio de foráneo con MAYOR EXACTITUD.

Ganarle al ultra intenso e híper activo Bahía sería un bálsamo inapreciable. Dos puntos de incalculable valía ante uno de los rivales más intensos de la temporada.

 

Otra más de Volcan… Nos gustó su nueva imagen. Mucho menos gestual, más controlado, y hasta alentando fraternalmente a jugadores como Ariel Pau y Lucas Goldenberg que necesitaban de tan sentido estímulo. Bien por Miguel y el público se lo reconoció con una ovación.

Ya que estamos… El apoyo de la gente será fundamental. Es una cita de honor. Y el que no pueda, como es habitual, podrá seguir las alternativas del juego a través del Streaming de La Liga / LNB Contenidos y TyC Sports Play, con el relato de Daniel Sánchez y los comentarios de Marcelo Tortul.

 

¿Los titulares para hoy? En la visita, dinámica plena con Gastón Whelan, Lucio Redivo, Juan Pablo Vaulet, Ariel Ramos, Anthony Johnson. Desde el banco llegarán renovadas energías más el oficio de Hernán Jasen, Brady Morningstar, y la atrevida juventud de Martín Fernández, Máximo Fjellerup y Francisco Fillippa.

Por el anfitrión: Jeremías Sandrini, Charlie Westbrook (¿último examen por eso de inicial?), Lucas Goldenberg, Facundo Giorgi y Chris Massie. Desde la banca estarán listos Reynaldo García, Ariel Pau, Juan Jasen y Emilio Domínguez.