Sionista con el temor a ser barrido
|Desde las 21, con transmisión de TyC Sports, Quilmes de Mar del Plata y Sionista de Paraná, protagonizan el tercer juego por la Reclasificación en el estadio “Once Unidos”. Dirigen Alejandro Ramallo, Sergio Tarifeño y Julio Dinamarca. La serie está 2-0 a favor del “Cervecero”. Quimsa y Atenas se mudan a Santiago en otro duelo vital.
Quilmes está 2-0 match point en la llave luego de dos triunfazos en tierras paranaenses, por lo que si gana hoy será el primer equipo (que llegue desde la Reclasificación) en meterse a Cuartos. No obstante, Sionista buscará estirar la serie, con la ilusión final de hasta incluso ganar la llave, por más complicado que parezca.
El Ramella Team llegó a este tercer encuentro de Reclasificación con una gran chance de meterse entre los mejores ocho de la competencia, y teniendo margen para el error.
Obviamente que los dueños de casa buscarán liquidar la historia rápidamente para así tener algunos días de descanso y sus jugadores se recuperen para los Cuartos, pero para ello habrá que ganar el duelo de esta noche.
Más allá que en Playoffs cada noche es un capítulo ostensiblemente distinto, el ser anfitrión implica una gran ventaja para cualquier elenco pero si tomamos en cuenta que Quilmes arrasó la capital entrerriana, lo cierto es que Sionista puede (y debe) imitar lo producido por su rival de La Perla del Atlántico, ahora en Mar del Plata, por ende nada está dicho.
De hecho, ninguna de las restantes tres series de Reclasificación logró quedar al borde de la barrida
No obstante el equipo de Ramella en la 2ª fase ha sido irregular jugando de local y la presión del público hoy también puede jugar su parte, en positivo, o adversamente.
Claro que, el momento anímico puede ser la única diferencia, con un Quilmes que llega ultra motivado tras una fructífera misión por la capital de Entre Ríos y un Sionista que deberá rectificar el rumbo en todo sentido para no despedirse tan rápido de la Reclasificación.
La primera victoria de Quilmes en Paraná fue por 82-72, en un encuentro de rachas, momentos de inspiración y un Walter Baxley fundamental ante un adversario que dependió demasiado de las luces (y sombras) de Juan Cantero, como de lapsos fugaces de Daniel Hure, Alejandro Zilli y Gabriel Mikulas.
El “Cervecero” disfrutó de otros buenos rendimientos además de la gestión anotadora de Baxley, apoyándose en el liderazgo y lanzamiento perimetral de Fabián Sahdi, junto a la explosión del francotirador Facundo Piñero y el sólido juego interno con Diego Romero, Tayavek Gallizzi y Maximiliano Maciel, más allá de sufrir la salida de Mario Ghersetti.
Quilmes logró imponerse en el 2° pleito por 85-80 pese a la mejor actitud defensiva local y a la cotización más acorde de elementos como Eniel Polynice, Ale Zilli, Nicolás Aguirre y Mariano Byró.
De nuevo Walter Baxley concretó una labor decisiva, teniendo como cómplices esenciales al reaparecido Ghersetti, a Diego Romero y “Faca” Piñero.
En lo estadístico es elocuente que Quilmes jugó con porcentuales excepcionales, por arriba de su propia media. En la serie lleva lanzado 17.5/30 (58 %) en Dobles cuando su promedio anual es de 20.3/39.5 (51 %). Mientras que en Triples está la más grande y notable diferencia lanzando ante Sionista en los primeros dos encuentros 8/16 (50%) mientras el promedio anual es de 6.5/19 (34 %). En Libres registra 89% (49/55) mientras que en la temporada el promedio es 75%. Es decir, anduvo por Paraná y el daño provocado fue mortal.
Sionista es uno de los planteles más contradictorios de esta Liga. Por la calidad de sus componentes, la seriedad de su cuerpo técnico, y el ejemplar manejo dirigencial en materia de cumplimiento contractual/profesional, la franquicia de Paraná debería pelear bien arriba en cada temporada. Sin embargo, viene arrastrando varias frustraciones, varios fracasos, incluyendo la pelea por no descender.
Para esta edición se aseguró no tener drama con la pérdida de la categoría, pero aun así saltó de estar a punto de insertarse en el Top Four a esta innegable circunstancia de quedar al borde de otro fiasco.
En la serie aumentó su porcentaje de Triples de 33 % a 38 % y bajó el de Dobles de 53 % a 47 %, como promedió un 69 % desde la línea.
En el plano individual hay jugadores que todavía no han jugado en el nivel esperado, como Nicolás Aguirre, Enzo Ruíz y Gabriel Míkulas, todo ellos parte fundamental en la estructura montada por Sebastián Svetliza.
Juan Pablo Cantero tuvo indisimulables oscilaciones pero recostado más de escolta que en la base y a Mariano Byró le sucedió lo mismo.
Inclusive el discreto Eniel Polynice terminó siendo lo más correcto de los dos primeros choques.
Sionista sigue dando la sensación, ya perenne al parecer, de ser un equipo sin sello, sin techo (como sin fondo), sin filosofía. Discontínuo, poco aplicado, y muy endeble en su consistencia. Tuvo noches memorables y mayoría de veladas en las cuales los picos de irregularidad, de apariciones y desapariciones, fueron indisimulables.
Hoy la historia se muda a Mar del Plata, y Quilmes deberá jugar y asumir la presión de estar a un paso de Cuartos. Si logra manejar sus ansias y demuestra un juego inteligente como el hecho hasta ahora seguramente tendrá más chances, comprendiendo que el planteo defensivo forastero se ejecutará primordialmente sobre Baxley y por ende tendrá que aparecer la inspiración del resto para suplir los puntos que le bajen al foráneo, hasta hoy MVP de la serie.
Sionista no puede mermar en su intento por dar vuelta la serie (o al menos estirarla), sabiendo que es difícil pero también es posible, absorbiendo el golpe sufrido en Paraná y con la intención de mostrar una nueva cara para esta noche. Ojalá que alguien frote la lámpara y aparezca el Genio. De lo contrario, quizás se ratifique lo que dijo un plateísta en el último partido: “éstos se quieren ir ya de vacaciones…”.
La otra llave
Quimsa y Atenas también estarán haciendo su presentación esta noche. Ambos jugarán el tercer partido de la serie de Reclasificación tras repartirse un triunfo por bando en los dos cotejos anteriores de la llave y mostrar actualmente un global de 1-1. Luego de lo sucedido en Córdoba, ahora la instancia se muda al Estadio Ciudad de Santiago del Estero.
Para esta noche, Quimsa deberá esperar a último momento para saber si podrá contar o no con la presencia de Gabriel Deck. El joven interno sufrió una lesión el pasado sábado en el segundo encuentro en Córdoba y anoche no fue parte de la práctica del equipo por precaución. Se espera que pueda jugar hoy, aunque aún no está garantizado.
Atenas sabe que el partido de esta noche es clave, ya que de ganar podría darle un nuevo giro a la reñida serie. Es un duelo bisagra y Quimsa también lo sabe, por lo que esta noche hay una nueva promesa de buen básquet en la Liga Nacional.
Detalles
– Quimsa (Santiago del Estero) – Atenas (Córdoba)
. Horario: 22:00.
. Árbitros: Alejandro Chiti, Oscar Brítez y Jorge Chávez.
. Estadio: Ciudad (Santiago del Estero).
Obras extendió la serie
Obras Sanitarias consiguió levantar el primer match point en contra y padeciendo hasta la última bola le ganó a Gimnasia de Comodoro Rivadavia (sufrió la baja de Leonel Schattmann por lesión) 80 a 78. El próximo partido se disputará en el mismo escenario este miércoles 16.
La síntesis
OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 80-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 78 (1-2)
Obras Sanitarias (80): Alejandro Konsztadt 6, Juan Manuel Fernández 14, Cedric McGowan 17, Iván Basualdo 10, Tyler Field 13 (fi); Juan Jasen 14, Theron Smith 0, Tomás Zanzottera 6 y Pedro Barral 0. DT: Silvio Santander.
Gimnasia (78): Nicolás De los Santoas 12, Santiago Scala 20, Diego Cavaco 15, Byron Johnson 8, Samuel Clancy 13 (fi); Pablo Orlietti 10 y Exequiel Cassinelli 0. DT: Gonzalo García.
Árbitros: Pablo Estévez, Julio Dinamarca y Silvio Guzmán. Parciales: 21-18, 33-36 y 56-57. Estadio: Obras Sanitarias.