Sionista con el corazón en la boca
|Sionista jugó mal ante Quimsa, pero ganó. Lo paradójico es que, su máxima figura de las tres primeras fechas, Johwen Villegas tuvo una noche , hasta los 2 segundos finales, horrible. Sin embargo, el boricua refrendó ese proverbio “los grandes aparecen en los momentos difíciles…” para meter el doble con el cual los “Celestes” se acreditaron un triunfo angustioso por 77-75. Galería de fotos exclusivas. Más de 150 postales donde podés ser protagonista.
No fue ante cualquiera. Se derrotó a quien llegaba a Paraná invicto. Con un nuevo plantel cotizado bien alto, como ya es tradición. Con el único Talón de Aquiles de no haber acertado aún en la 3ª ficha extranjera. Y se acreditó un triunfo con 5 rivales en cancha más un arbitraje que se tragó el pito ante la propuesta vehemente y ladina de algunos hombres santiagueños como James Williams, Bernard Robinson y Diego LoGrippo, en especial éste último (un jugadorazo…) que les manejó el juego a Rougier y Alaniz, acentuando la calidad de impunidad con la cual juegan algunas estrellas de nuestro básquet.
Aclaramos… Seguimos rechazando lo de la “mala intención” que se aduce en cuanto a la actuación de algunos árbitros. Pero, es real, INDISCUTIBLE, que Sionista NUNCA se siente bien local en Paraná a diferencia de otros adversarios, -entre ellos la misma Fusión santiagueña-, los cuales en sus estadios meten esa cuota de presión extra que “pone las cosas en su lugar” ante diversas situaciones del juego.
La gente de Sioni reprueba, grita (ya no es uno…), por ahí insulta, pero DIFÍCIL….muy difícil, que a alguien se le salga la cadena y eso lo saben los árbitros quienes generalmente optan por el “siga…siga…” y no actúan “en contra” de los forasteros como suele ocurrirle al Centro Juventud cuando sale de la capital entrerriana. Pero lo peor de dos jueces que apreciamos como Diego Rougier y Fabio Alaniz fue tolerar tanto la manipulación a que fueron objeto por parte de LoGrippo (extraordinaria ficha que siempre la querríamos en nuestro equipo).
Así y todo, reiteramos, jugando muy lejos de lo expuesto ante Libertad, con una ofensiva con profundos altibajos y promedios de espanto, se cristalizó una victoria estimulante, claro que deberá repensar algunos aspectos del ataque, en especial cuando sus dos referentes principales del perímetro pierden no solo contundencia sino especialmente claridad.
Crónica de una complicada noche
Entre Nico Aguiirre, Jeremy Hunt y James Williams avisaron que sería una velada difícil para el anfitrión. No se terminaban de acomodar los plateístas, que el tablero decía 2-8.
La devolución llegó vía misiles de Mati Sandes y Manu Locatelli como de 2 libres y doble de Ale Zilli. Con un parcial de 11-3, promediando el primer capítulo, Sionista pasó arriba 13-11.
Un minuto de Romano y algunas variables de hombres y de métodos no impidió el crecimiento paulatino de Sionista que, de la mano de Sandes y Zilli, logró tomar brecha de 4 (17-13) a falta de 2’30” clavando parcial de 6-0 interrumpido por Bernard Robinson y Damián Tintorelli para liquidar los 10 iniciales.
Ya en el 2° cuarto todo fue muy parejo, con tenue superioridad del local que fue beneficiado por un trabajo imponente de Ed Nelson, disimulando las carencias de sus compañeros y superando la defensa rigurosa santiagueña llegando a tomar como máxima 4 a favor los del Centro.
Ante o bajo el aro de enfrente, resolvía asiduamente Tintorelli pero a falta de 5’ Hernando Salles y Carlos L. Schattmann consiguieron un pase al frente transitorio por 27-30 con parcial de 0-5.
En menos de 2’, entre Ed y Junior Cequeira concretaron una reacción en cadena (7-0) y otra vez arriba Sionista (36-30).
Restando 1’30”, dos triples (LoGrippo-Schattman) equilibraron de nuevo la cuenta para posteriormente desnivelar “Pini” Salles con dos libres.
Parecía apagarse el primer tiempo y llegaba el pase a vestuarios cuando el base chaqueño consiguió empardar en 38.
Se iban los primeros 20 sin conversiones de Villegas. Pero aparte, expiraba un 2° capítulo en el cual Locatellí, Sandes y Zilli pasaron a un Bajo Cero increíble para tres fichas de tanta trascendencia. O sea, de los 5 titulares, el único que gravitó en la 2ª parte fue Cequeira y desde el banco, aparte de Nelson (13 puntos) y tres unidades de Federico Ferrini, no llegaron más soluciones.
Por contrapartida, Romano si halló variables en Tinto, Salles y Schattmann, los cuales apoyaron la evolución de LoGrippo.
Arranque a puro libre
Del recreo largo pareció irrumpir Villegas más hot abriendo el período con una bomba. A partir de allí, y de un doble del entrerriano Sebastián Vega (más pendiente en defender que atacar…), Sionista reencontró la influencia de Sandes y Cequeira, como Nelson reafirmó que sería trascendente. Éste trio cimentó un 7-0 con el cual se escapó Sionista 48-41 y casi mata de un infarto a Romano que se quería comer a todos sus jugadores.
Claro que el Negro tiene a LoGrippo y Diego, un ganador, anotó 5 al hilo y otra vez luz exígua.
Sandes y Ferrini propiciaron otra escalada entrerriana, pero el mismo LoGrippo y Schattmann enseguida redujeron la diferencia, añadiéndose Hunt, para que La Fusión apremie colocándose a 1 (53-52).
Un triple de Sandes permitió retomar oxígeno, en tanto que el “Enmascarado” Williams recordó su gravitancia y le bajó la cortina a la 3ª etapa con un doble, y acercando a 2 a los santiagueños (56-54).
Conclusiones para resaltar: Cequeira bajó el protagonismo, bastante chinchudo con los jueces, y no es lo mismo con él en cancha que con “Rama” Iglesias, siendo el rosarino más pausado.
Villegas estalló en los primeros segundos y poco a poco desapareció.
Locatelli, comprometido con fouls, tampoco inicidió.
Nelson ya no tuvo tantos espacios como en el 2° y lo peor es que Zilli tampoco progresó.
Lo mejor: Sandes, sin dudas.
Por el otro bando, LoGrippo tremendo. El resto con vaivenes o en algunos casos “dormidas” en el banco por determinación de Romano.
El último al borde de un ataque…
Sandes y Ferri amagaron con una fuga pero entre Robinson, Williams y Schattmann coordinaron una rebelión chacarera metiendo parcial de 0-9 con el cual Quimsa pasó arriba por 5 (60-65).
Pisando la media parte del último chico, Villegas pre-avisó que podría ser decisivo, terminando con la sequía y frenando la insurrección santiagueña.
Pero estaba listo LoGrippo para seguir provocando zozobras, y a él se anexó Robinson. Con esa sociedad, Quimsa tomó distancia de 5 (65-70).
Un triple de Locatelli y un doble más bonificación de Nelson devolvieron la superioridad por segundos a Sionista (71-70).
Una volcada de Williams llevó la victoria para el lado “Albiazul” a resto de 1’30” (71-72).
En el epílogo, Sandes anotaría dos libres y un doble para quedar a falta de 36” 75-74 el Centro encima.
Fue Schattmann a la línea y de 2 encestó 1 empatando en 75 a 30 segundos para la chicharra. Posesión de Sionista, Locatelli tiró para tres, falló, y apareció Villegas, quien saltó más alto que todos y simultáneamente lanzó encestando el doble lapidario.
Golazo, euforia total, pero faltaban 2 segundos aún. Deliberaciones, quejas varias, el Comisionado Técnico José Palacios admite que aún no había concluido el juego. Rougier y Alaniz comunican a los dos entrenadores ello, mientras se veía algo peculiar: el asistente del tucumano, Carlos Duro (un excelente técnico de proyección internacional trabajando con Flor Meléndez en el Vasco Da Gama entre tantos equipos, hoy ayudante) daba instrucciones a los jugadores como si fuera un Time Out mientras Romano desarrollaba su parodia reclamando DE TODO, y los jugadores de Sionista charlaban entre ellos esperando la reanudación, pero sin recibir directivas hasta que Svetliza y Seigorman imitaron a sus colegas y transmitieron algún que otro concepto.
Se reanudó desde línea final, sacó Quimsa para LoGrippo pero entre el pase exigido, el tumulto defensivo sobre el ala-pivote para impedirle siquiera el contacto, y el escaso tiempo, se terminó la brega con un triunfo sufrido paranaense y una diferencia de gol motivante para los visitantes.
Sandes 20 puntos, 2/3 de Tres, 5/6 de Dos y 4/4 en Libres más 10 rebotes; y Nelson 20 puntos y 6 rebotes, figuras preponderantes de Sionista que extrañó al “otro” Villegas (8 puntos con 3/13 ¡!! de cancha).