Sionista cayó en “El Templo” por segunda vez
|Olímpíco de La Banda demostró que se siente cómodo en el “Vicente Rosales”, y sumó su tercera victoria en la ruta pese a no contar con su base titular y una de las figuras de mayor jerarquía en esta LNB (Maxi Stanic). Sionista volvió a caer en su feudo (86-93). El cubano Reynaldo García se retiró lesionado tras un choque con Fede Van Lacke. En otros cruces de la Conferencia Norte hubo triunfos de La Unión de Formosa e Instituto Atlético Central Córdoba. San Lorenzo 7-0. Quilmes logró su primera victoria de la temporada de Liga Nacional al derrotar como local a Argentino de Junín. Obras Bahía, único juego del lunes.
Los desacoples integrales de los cuales tanto hemos hablado, y la García Dependencia del nuevo Modelo “Celeste” hicieron eclosión este domingo en el “Moisés Flesler”.
Sionista tuvo evidentes dificultades para contener a Esteban Cantarutti y/o Guillermo Aliende, quienes desde la base movieron creativamente los hilos de un equipo que tuvo a su vez el oficio y categoría de Federico Van Lacke (20 pts., 12/13 en Libres con un 92 % en Libres y discretos promedios de Campo) y Darren Phillip (18 pts., 6/8 de Campo con un 75 %, 5/6 en Libres, 83 % y 6 rebotes), junto a la explosividad de Mauro Cosolito (20 pts., 3 triples) y ráfagas interesantísimas de Justin Williams (12 pts., 4/5 de Campo con un 80 % de aciertos y 12 rebotes), y Louis Mc Cullough (9 pts. con 3 triples al 50 %).
Eso que a Fernando Duró le concedió soluciones, no le trajo beneficios a su colega. El reconocidísimo ex asistente de Rubén Magnano en la Generación Dorada y luego en el combinado de Brasil, no contó con Stanic pero Aliende (de tan solo 18 años) jugó 26 minutos y la rompió, en tanto que Cantarutti jugó menos pero cuando estuvo en cancha condujo con picardía y sumo talento en el dribbling.
Sebastián Svetliza todo lo contrario. Reynaldo García volvió a exhibir un individualismo recargado, lindante con un contraproducente egocentrismo. Como si tuviese la orden de hacer lo que se le antoje en vez de ceñirse a un sistema.
Sin embargo, sin él en el campo, todo fue peor. Jeremías Sandrini alternó buenas y malas, por lo cual, al no tener otro base atrás que le genere contribuciones extras, todo fue más complejo, como en verdad, Svetliza parece resuelto a que en esta temporada los chicos no jueguen LNB y el ejemplo de Bahía y del mismo Olímpico parece no inmutar por Monte Caseros y Carbó.
En concreto, más allá que se intente culpar a Diego Rougier y Julio Dinamarca por sus desempeños realmente flojos, Sionista perdió por las virtudes de su oponente y por los defectos y/o carencias propias, una vez más puestas al desnudo sin disimulo.
La crónica
Arrancó el juego con una peculiaridad… Hubalek intentando controlar el posteo de Phillip. Misión imposible, sin hesitar. Luego, Giorgi trató y puso algo más de resistencia en un par de posesiones.
Olímpico desde el mismo inicio exponía buen movimiento de pelota y acertadas elecciones de tiro. Por su parte, Sionista, dependía en exceso (una vez más…) del cubano García.
Ya a partir de los 2 minutos y medio, los bandeños marcaban hegemonía a partir de un triple de Cantarutti y 3 y medio luego, Mc Cullough con otra bomba tomaba máxima de 6.
Los foules empezaban a perjudicar a la visita, comprometiéndose rápido con 2 infracciones Cantarutti y Phillip.
A su vez, los dos lucían problemas en el rebote defensivo pese a la saltabilidad de Williams. Era contradictorio… Los dos estaban más ubicados para bajar el rebote ofensivo que bajo el cesto propio.
Si bien Olímpico mantuvo su superioridad un triple de Agostino, con buen juego de pases previo, cerró los 10 iniciales con un 24-25.
La prueba de la García-Dependencia??? 14 puntos del centroamericano en este período. ¿Y Jones? Un solo punto. Flojo. Agostino era la mejor sociedad para el base de Cuba. El resto discreto a mediocre con sustituciones poco fecundas.
Olímpico repartía las anotaciones equilibradamente y con variables.
Cosolito y Mc Cullough abrieron el 2° chico con sendos triples. A los 4’ diferencia de 9 a favor del “Negro” con un Phillip intratable.
Los foules siguieron provocando dificultades: 2ª de Aliende, 2ª de Hure, 2ª de Guaita en menos de 4 minutos.
Jones trató de oponerle resistencia a Phillip y los árbitros continuaron celosos sumando Goldemberg la 2ª, en tanto Hubalek y Agostino la 3ª cada uno.
Restando 1’50” Sionista se aproximó 41-43, pero Phillip anotaba hasta de Tres y junto a la eficiencia de Van Lacke, en especial desde la línea, más la dinámica de Aliende se consolidaba una hegemonía notable santiagueña, liquidando el 2° período 17-25 y pasando a vestuarios 41-50 arriba los de Duró con una estadística para tener en cuenta: Ariel Pau ni un punto. García bajó a 2 unidades. Jones, Giorgi, Agostino, tampoco aportaron encestes en este 2° chico.
Zafaron del reprobado Goldemberg, Hure y Hubalek en ofensivas de CERO ensamble colectivo.
En casi 2 minutos, ventaja de 12 para Olímpico con doble y bonificación de Van Lacke. Los de La Banda eran claramente superiores y mantuvieron distancia promedio de 10 hasta el minuto 6.
Justo en ese pasaje, en el centro del campo, cerca de la mesa de control, choca la rodilla de Van Lacke con García y el Rey-Naldo que se queda afuera del juego por el traumatismo que le generó -SIN MALA INTENCIÓN- el santafesino.
En un microclima denso por los insultos que bajaban de la platea “9 de Julio” hacia los jueces, Phillip sumó la 3ª falta y Guaita y Hubalek en no menos de 2 minutos cometieron sus 4ª y 5ª falta respectivamente, las últimas con un foul y foul mutuo, terminándose la contienda para ambos.
Jones apareció en escena achicando a 3 con poco menos de 2 minutos para el fin y en lo que quedaba para el cierre de la media hora sumó su 4ª falta Agostino, Svetliza fue penado con técnico y Cosolito llegó a la 3ª.
El 24-21 daba esperanzas a Sionista. Jones había recobrado la memoria. Giorgi aportó 2 triples. Hure siguió dando beneficios y Pau dijo “presente”.
Van Lacke fue ingobernable con 10 puntos.
“El Templo” era un hervidero. Había plateístas que lograron su cometido: contagiar al resto, pero ese enojo con los jueces lo trasladaban a la cancha. Por eso Goldemberg fue sancionado con Técnica en menos de un minuto del último tiempo y Pau, 2 minutos luego, le cometió falta a Van Lacke, y mientras perdía la vertical el ex europeo, el escolta de Sionista -en una acción que a través de LNB Contenidos se aprecia claramente- desliza el pie a modo de zancadilla (creemos que INCONSCIENTE o por una torpeza) y los jueces entienden que fue una acción intencional.
Peor todavía. El gimnasio era una hoguera. Se los querían comer a Dinamarca y Rougier. Para ser claros… Los jueces tenían una mala noche, pero para los dos, NO PERJUDICABAN A SIONISTA sino al espectáculo.
Y si hubiese existido mala leche de los jueces, ANTES, MUCHO ANTES… debían expulsar a un par de plateístas y a otro espectador en tribuna superior que perfectamente IDENTIFICABLES se hicieron oír TODA LA NOCHE como en TODOS los partidos que jugó el Centro de local.
Williams y Van Lacke consumaban supremacía de 11 y la diferencia promedio fue de 9 hasta que restando 4 minutos Sionista bajó la luz a 4 con Giorgi vía de Tres.
Los foules seguían comprometiendo: 4ª de Cantarutti, 4ª de Pau y a falta de 3 y pico 5 a de Cantarutti (un foul que solo vieron los sopla pitos).
Sandrini puso el 82-84 con 2 y medio para la liquidación. Paraná se ilusionaba no obstante Cosolito con 2 triplazos quebró anímicamente a los locales.
No alcanzó lo de Giorgi, lo de Hure, lo de Pau. Jones volvió a desaparecer y García no reapareció tras aquel golpe de Van Lacke.
Olímpico sí contó con Phillip, Williams, Cosolito y Van Lacke para consolidar la victoria visitante.
Un apunte: Jones 8 puntos y 7 rebotes. Domínguez jugó solo 4 minutos. Y en sí, el ex La Unión de Colón, viene participando muy, pero muy poco en esta primera parte de la LNB. Una medida incomprensible del head coach para un plantel que -AVISAMOS- SERÍA CORTO en la faz interna cuando se contrató a Jiri Hubalek, PROBADO ESTÁ que es más “3” que “4” y/o Giorgi y Hure, juegan más de “3” que de “4”.
¿Le alcanza esto a Sionista para pelear arriba? Seguimos sosteniendo que NO. Pero bueno… el registro sigue siendo positivo en una Liga especial, con MUY TEMPRANAS LESIONES en los planteles adversarios.
La otra pregunta es: ¿Seguirá siendo García el talismán? No hay nada que discutir. Gracias a LNB Contenidos nos podemos sentar a ver y a debatir. Invitamos a quien refute nuestra posición a hacerlo.
Tener un abanderado, un referente, ESTÁ BÁRBARO. El punto es que NO PUEDE SER, NO DEBE SER, que el cubano agarre la pelota y piense en CÓMO DEFINIR SOLO y solo la largue cuando se le vienen 2 o 3 defensas encima y esté a punto de perderla.
Le sobra talento. Es un VIRTUOSO Reynaldo García, pero debe recapacitar que tiene personal capacitado a sus costados o en lo profundo del ataque como para promover otro modo de dañar al rival. Y sus compañeros DEBEN APRENDER a NO DEPENDER tanto de él y AFRONTAR determinaciones sin esperar el SOMETERSE a abrirse para que el caribeño defina con penetraciones previsibles.
Sionista, quizás otra vez con un personal NO APTO para pensar más en la defensa que en el ataque, concede muchas ventajas y NO PUEDE correr tal cual es la filosofía de su entrenador.Y en defensa… ni hablemos… Lo venimos diciendo desde hace AÑOS. Los equipos de Svetliza NO SABEN DEFENDER sin contener con medio foul y suelen distraerse o NO DIALOGAR para que las espaldas estén cubiertas.
¿Puede mejorar ésta imagen? Obvio!!! Es muy temprano todavía, pero hay que dar más indicios. Lo enfatizamos. Ciertas victorias “HICIERON MAL”. Hoy, es tiempo de REPLANTEOS. Hoy, es SANO, reformularse varios aspectos.
Seguimos siendo LEALES a la “Causa Celeste” y anticipamos lo que NADIE ANTICIPA. Salvo el récord MEJOR QUE LO ESPERADO, Sionista paulatinamente se enfrenta a sus propias debilidades o contradicciones.
¿Será necesario cirugía MAYOR? Sí… De forma rotunda lo decimos: SÍ. Y pronto…
La síntesis
JUVENTUD SIONISTA (Paraná) (6-3) 86-OLIMPICO (La Banda) (5-3) 93
Sionista (86): Reynaldo García 18, Ariel Pau 12, Facundo Giorgi 8, Jiri Hubalek (x) 6, Dwayne Jones 8 (fi); Emiliano Agostino 12, Daniel Hure 11, Lucas Goldenberg 7, Jeremías Sandrini 4, Emilio Domínguez 0. DT: Sebastián Svetliza.
Olímpico (93): Esteban Cantarutti 8, Federico Van Lacke 20, Louis McCullough 9, Darren Phillip 18, Justin Williams 12 (fi); Mauro Cosolito 20, Diego Guaita (x) 2, Guillermo Aliende 4, Pablo Pérez 0. DT: Fernando Duró.
Árbitros: Diego Rougier y Julio Dinamarca. Parciales: 24-25, 41-50 y 65-71. Estadio: Juventud Sionista.
En otras canchas
SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (7-0) 89-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (5-3) 84
San Lorenzo (89): Nicolás Aguirre 9, Marcos Mata 27, Courtney Fells 3, Walter Herrmann 19, Tautvdydas Lydeka 16 (fi); Lucas Faggiano 2, Bernardo Musso 5, Roquez Johnson 8, Eric Flor 0. DT: Julio Lamas.
GECR (84): Nicolás De los Santos (x) 14, Leonel Schattmann 18, Federico Aguerre 12, Leonardo Mainoldi 14, Samuel Clancy 14 (fi); Matías Sandes 7, Gastón Luchino 2, Diego Cavaco 3, Federico Giarrafa 0. DT: Gonzalo García.
Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Brítez. Parciales: 25-23, 40-37 y 66-59. Estadio: Obras Sanitarias.
LA UNION (Formosa) (3-5) 85-QUIMSA (Santiago del Estero) (4-5) 80
La Unión (85): Alejandro Konsztadt 2, Wimsome Frazier 17, Alexis Elsener 18, Bambale Osby (x) 19, Curtis Whiters 4 (fi); Eduardo Gamboa 15, Pablo Orlietti (x) 4, Facundo Piñero 6, Sergio Mora 0. DT: Guillermo Narvarte.
Quimsa (80): Lucas Pérez 6, Diego García 10, Sebastián Vega 9, Nicolás Romano (x) 6, Robert Battle 5 (fi); Rodrigo Haag 8, Damián Tintorelli (x) 12, Nicolás Gianella 11, David Jackson 13. DT: Silvio Santander.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto. Parciales: 18-17, 31-40 y 53-61. Estadio: Cincuentenario.
SAN MARTIN (Corrientes) (1-6) 78-INSTITUTO ACC (Córdoba) (3-4) 84
San Martín (78): Diego Ciorciari 6, Matías Lescano 3, Miguel Gerlero 15, John DeGroat 30, Jeremiah Wood 9 (fi); Mariano Fierro 6, Matías Bortolín 4, Mateo Bolívar 5, Enzo Cafferata 0. DT: Sebastián González.
Instituto (84): Pablo Bruna 6, Mariano Byró 13, Justin Giddens 27, Jazwin Cowan 17, Alejandro Zilli 12 (fi); Federico Mansilla 8, Emiliano Martina 0, Nicolás Zurschmitten 1. DT: Maximiliano Seigorman.
Árbitros: Juan José Fernández y Fabio Alaniz. Parciales: 20-12, 41-29 y 57-53. Estadio: San Martín.
QUILMES (Mar del Plata) (1-6) 101-ARGENTINO (Junín) (3-4) 97
Quilmes (101): Luis Cequeira 20, Walter Baxley 25, Enzo Ruiz 20, Jonathan Durley 2, Tayavek Gallizi 7 (fi); Diego Romero 9, Fernando Calvi (x) 6, Eduardo Spalla 7, Bruno Sansimoni 5. DT: Leandro Ramella.
Argentino (97): Franco Balbi 20, Juan Cangelosi 11, Emiliano Basabe 18, Nathaniel Carter 22, Ignacio Alessio 10 (fi); Aaron Moss 8, Steve Forbes 5, Gastón García 3. DT: Ariel Rearte.
Árbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán. Parciales: 25-32, 50-52 y 73-72. Estadio: Once Unidos.
Único escenario: “El Templo del Rock”
En el único partido de Liga que se disputa este lunes, Obras intentará dejar atrás los últimos malos tragos cuando reciba desde las 20 horas a Bahía Basket, una de las revelaciones de esta temporada.
Desde las 20, puede verse por LNB Contenidos con arbitraje de Sergio Tarifeño y Oscar Brítez.
Argentino rescindió con Montes
Horas antes al partido Argentino anunció la baja definitiva del base Alejo Montes. El jugador sólo alcanzó a jugar dos partidos (3.0 puntos, 0.5 rebotes y 0.5 asistencias en 18.5 minutos) y estaba inactivo a la espera de diferentes estudios.
Lamentablemente estos confirmaron la rotura de ligamentos cruzados en una de sus rodillas y deberá someterse a una cirugía que lo dejará al margen por algunos meses. El club decidió rescindir el contrato y reemplazarlo.
Fotos: Gentileza Cecilia Zacarias / LNB / Ligate una Foto.-