Sionista-CAE: emoción asegurada
|La Asociación Paranaense de Basquetbol programó para éste miércoles, pese a que juega Echagüe por la Liga B, un partido realmente de neto corte atractivo por los Cuartos de final del Torneo Oficial Superior. Desde las 21,30 Sionista recibe al CAE, abriendo la serie con arbitraje de Carlos Peterson y Octavio Toledo.
No sorprende la agenda asociativa pues de hecho que -sin comunicación oficiosa a los medios- se pactó entre Recreativo y Quique anticipar el primer partido entre ambos y así ningún diario, sitio web, o radio habló sobre el mismo de lo cual hablaremos en cuestión de minutos.
Lo concreto es que Sionista y CAE también se pusieron de acuerdo con la anuencia de la APB y así es una pena tener que repartirse la afición en el estadio de Monte Caseros y Carbó, y/o el “Luis Butta”.
Uno entiende, aclaremos, la ajetreada programación de Sionista en Liga Nacional y Liga Sudamericana con viajes incluidos.
Es ser necio no interpretar al “embajador” de nuestro básquet en la A y peor aún, no cuidarlo cuando ha revitalizado a este deporte con esa intervención donde cada uno de sus pasos han resultado dignos de imitar.
De igual manera, uno comprende a la APB en torno a que es misión dificilísima el coordinar la actividad de Primera con todo el cuadro de juegos de U19 y U17, pero volvemos a la idea que los medios, más allá que algunos técnicos o jugadores no tengan tiempo de leer (o no les interese…), tienen el deber para con sus oyentes/lectores/televidentes de difundir apropiadamente la actividad, y de hecho que se les pide “más manija” pero así es una misión casi imposible, pues no hay muchas empresas periodísticas que dispongan de suficiente personal para desdoblarse y -por añadidura- no proceder a menoscabar el baloncesto asociativo porque en una misma noche hay básquet de Liga, sea cual fuere su categoría.
Idem, se pide desde las entidades que incentivemos al público a que vaya a la cancha, y de pronto se lo pone en una encrucijada de: o subestimar al básquet APB o perderse un cotejo de Liga, sin medir simpatías de divisas.
Es un tema que data de muchos años. No es actual. Y sin solución. A nadie se le cae una idea. Nosotros ya hemos sido claros.
Sionista y Echagüe son entidades paradigmáticas del baloncesto de Paraná, como Olimpia ha buscado enfáticamente en los últimos años llegar a la B.
Estando en un nivel superior de competencia, o que afronten el Local con juveniles -no gravitantes en sus plantillas liguistas- o con un equipo justamente amateur de Mayores. Y así no hay que suspender, postergar, etc, etc…
De lo contrario, si ambas instituciones (o el mismo CAO) persisten en la idea, que sus compromisos profesionales no afecten el normal desarrollo de la contienda asociativa y asuman los riesgos.
Con una agenda previsible, habría al menos un poco, sí, un poco más de interés de la prensa y de los aficionados. ¿O no es lo que todos quieren?…
Y por el caso de Sionista y Echagüe, si desean “foguear” a sus juveniles por qué no hacer un draft a comienzo de temporada y “prestar” para los partidos a uno a cada equipo.
Así sí que se revitalizaría el torneo paranaense y tanto el Centro como el AEC serían mejor vistos aún por su colaboración encomiable propendiente a esa evolución anhelada. Amén de ello, sus “promesas” crecen y objetivo cristalizado.
Lo vivido y lo por vivir
Estos Cuartos ya se inauguraron con los triunfos de Olimpia y Echagüe sobre Talleres y Ciclista respectivamente, sobresaliendo la victoria de los pibes del AEC en calidad de visitante.
El lunes habrá actividad completísima pues, de acuerdo a un trascendido confiable, la Asociación fijaría ese día para los segundos choques.
En cuanto al partido de éste miércoles en el “Flesler”, Sionista, primero en la serie regular, choca con Estudiantes que llega a esta instancia tras eliminar a Rowing en el Repechaje por 2 triunfos a 1.
Si bien Sionista ofrece un plantel que conjuga en exacta medida madurez con atrevida y talentosa juventud, el CAE pondrá sobre el nuevo parqué del estadio de Liga A una formación aguerrida, que defiende al límite y que le aplica a sus ofensivas una velocidad por momentos tumultuosa que complica a cualquier rival.
En el Centro se destacan Emiliano Bortagaray, Marcelo Svetliza, Juan Bergel, Pablo Pérez y Juan Sauan (posibles titulares de hoy), Daniel Ruhl, Alejandro Trevesse, y Pablo Llanos, amén de los juveniles Lucas Goldenberg y Guillermo Dening.
También el team de Maxi Seigorman cuenta entre sus filas a Ramiro Iglesias, pero es casi seguro que solo tenga ropa de fajina y no sume minutos. Mientras que, otro de los bases, Lucas Machuca, no jugará por un golpe en el hombro.
Carlos Hirschfeld, el DT de Estudiantes, casi seguro sale con Lucio Martínez, Maxi Radovitzky, Hugo Camisasca, Sebastián Ceaglio y Bruno Valentinuz o Sergio Maradey. En el banco quedan Emilio Jeandet, Juan Pintos, Emiliano Thompson y Juan Caisso entre sus principales protagonistas. Luego, quedan proyectos interesantísimos como Lucas Bruno (ala), Facundo Abasto (base) y Matías Mariño (ala) los tres de 15 años quienes de a poco son mechados por el avezado entrenador.
Cabe consignar que Renzo Tozzoni anoche, en U19, sufrió una lesión de tobillo y es muy poco probable que sea de la partida hoy.