Maran Suites & Towers

Sionista cada vez peor: Boca no desperdició los favores…

Boca Juniors derrotó a Sionista por 76 a 81 en el “Moisés Flesler” de Paraná. Los porteños, con mérito propio, no desaprovecharon la enfermería de Sionista y ciertos favores de jueces y mesa de control. El local volvió a ser puro individualismo y está claro que Volcan deberá adelantar su toma de posesión como adoptar medidas urgentes.

 

Alejandro Ramallo y Oscar Martinetto cumplieron un rol fundamental en la caída del dueño de casa, aunque ésta vez con plena complicidad de la mesa de control donde no solo hubo un incorrecto funcionamiento del reloj sino que también el comisionado Técnico Gustavo Sarmiento no obró con la rigurosidad que la circunstancia ameritaba.

Claro que, amén de un triple visiblemente ilegal de Jony Treise, o de faltas mal aplicadas de la dupla que debía impartir justicia, Boca tuvo su virtud para resolver a su favor un duelo tan complicado como muy opaco en cuanto a su nivel técnico.

 

A la hora de las ausencias, Boca jugó sin una ficha extranjera y sin su valor nacional de mayor predicamento: Adrián Boccia.

Pero Sionista entró al campo sin Terrence Leather (descompuesto), su capitán Daniel Hure se lesionó con menos de un minuto de participación (intenso dolor en pantorrilla derecha) y el base Jeremías Sandrini, restando 16 segundos para la conclusión del tercer período sufrió un durísimo golpe en la cabeza, tras foul de Axel Weigand, no ingresando más al rectángulo.

 

Sin dudas, demasiados infortunios para un equipo que, por otra parte, jugó con Juan Ignacio Jasen con una contractura de aductor en pierna izquierda. O sea… Panorama harto dificultoso, amén de lo que representaba el debut de Santiago Vesco como entrenador interino tras la renuncia abrupta de Sebastián Svetliza.

No hay margen para la incertidumbre o seguir con indecisiones. Si ya está designado Miguel Volcan Sánchez deberá asumir URGENTE y adoptar las resoluciones apropiadas para evitar seguir incurriendo en dilataciones nocivas.

 

La crónica

 

Boca Juniors revirtió su paupérrima producción como visitante y una serie de 8 reveses consecutivos en la ruta, recobrando aire en la pelea por no entrar en Zona Permanencia.

Sionista y Boca no hicieron otra cosa que ratificar sus presentes. Eso determinó un encuentro de calidad a cuenta gotas en el que ganó el más oportuno de los dos

 

Si bien Hernández y Gargallo abajo, junto a Treise en la conducción, sugerían que Boca podría imponer supremacía desde el comienzo, en verdad fue el dueño de casa que paulatinamente fue descubriendo inestabilidades defensivas forasteras y pasó a ejercer supremacía mediante la riqueza perimetral de Goldenberg, García y Westbrook.

Dentro de un marco discreto a mediocre, Sionista lograba consolidar la hegemonía, liderado por el cubano García, más aportes intermitentes de Domínguez, Giorgi, y Goldenberg.

 

Boca sufría los mismos problemas que su rival: la endeblez interior, por eso apelaba a hundir la pelota para que la defensa opuesta se cierre y así contar con mayores espacios desde afuera.

Gargallo y Ramírez eran valiosos en este planteo, y Rivero desde temprano revalidó la vigencia de su mano infernal en tiros de 6m75.

 

El tablero no reflejaba brechas amplias. Para ser más estrictos, 5 puntos fue la máxima tomada por el Centro Juventud restando 2 minutos, y en el cierre de este primer cuarto entre Rivero y Ramírez redujeron a uno el margen, forzando a un “Time Out” de Vesco.

En las últimas posesiones, Westbrook y Rivero sellaban un 20-19 muy ajustado a la realidad de uno y otro conjunto.

 

En la apertura del 2° capítulo, Westbrook seguía demostrando su trascendencia en ofensiva, más allá de no defender a nadie en su mitad de campo y simultáneamente con el triple del estadounidense poniendo 4 de diferencia, se lesionaba Hure y dejaba la cancha para el resto de la contienda.

En menos de medio minuto Westbrook volvía a quemar la red de Tres y marcaba 7 de máxima (26-19), requiriendo intervención inaplazable de Adrián Capelli para evitar peor castigo.

 

Del “Break Time” salió Ferreyra incisivo y con triple de su autoría más doble de Treise, Boca ajustó a un doble.

Así como los dos sufrían la falta de “grandotes” debajo de los tableros, Giorgi y Collins pasaron a protagonizar un lapso a puro gol interior.

 

Mientras que las faltas personales comenzaron a complicar a los dos elencos, Treise -con otro triple- empardaba en 31.

Promediaba esta 2ª etapa y Boca dejó entrever que podía adueñarse del trámite. Lo logró primero vía Treise (García no conseguía controlarlo) y luego a través de Ramírez.

En el epílogo, Pau y Goldenberg resultaron vitales para torcer el rumbo con bolas de Tres, bajando el telón Pau con 2/2 desde la línea y Gargallo 1 de 2. 43-38 Sionista. 23-19 el triunfo entrerriano en este chico.

 

Poco cambió en el tercer período. Pura individualidad. Defensas inconsistentes, sobre todo en la línea perimetral. Limitaciones enormes en el juego interior.

García no ocultó su individualismo (sus compañeros no lo ayudaban mucho que digamos para evitarlo…) y Rivero mantenía su eficiencia, amén de la pésima defensa de Westbrook.

 

La acumulación de faltas seguía perjudicando a ambos y todos entraban en la 2ª, exigiendo que sus técnicos roten el banco.

Pisando el minuto 3, Hernández con una volcada volvía a ceñir el marcador en un punto de ventaja, aún favorable a los locales.

 

Lo de Westbrook era contradictorio. Otorgaba muchas concesiones en el cuidado de su aro, pero en ataque pesaba de modo trascendente. Por su parte Giorgi llegaba a la 3ª falta.

Restando 3 y medio la sociedad Giorgi & Goldenberg gestaba 6 de luz. Daba la sensación que con un poco más de intensidad en defensa, Sionista podía quebrar a los de Capelli.

 

Pero no… Seguirían las reacciones porteñas. En especial, los triples de Ramírez (que a la vez llegó al tercer foul…) serían esenciales para incomodar a los de Vesco, no logrando ser contenido ni por García ni por Goldenberg.

Quedaban 16 segundos cuando Sionista sufrió otro cachetazo… Sandrini se mandó, por y con izquierda, de sur a norte hacia el aro que da a calle Gualeguaychú, siendo víctima de foul por parte de Weigand que lo desplazó sin mala intención cuando el pibe rosarino se aprestaba a lanzar la bandeja.

 

La cabeza, o más bien la cara de Sandrini pegó de lleno contra la colchoneta de contención pero fue tal la violencia del impacto que quedó tendido en el piso como desvanecido.

Mientras desde la platea (9 de Julio) se insultaba inútilmente e injustamente a Weigand, Sandrini dejó el campo acompañado por el Dr. Gumpel y otros colaboradores del Cuerpo Técnico.

 

Westbrook a la línea, emboca 1 de 2 y en el cierre, tras dos rebotes ofensivos de Weigand, Ramírez metió un triplardo de antología en la cara de Goldenberg y Pau. 59-60 ganaba Boca al cabo de la media hora. Parcial de 16-22 para los de La Ribera porteña.

 

El último tiempo se abrió remarcándose la tendencia del individualismo, de la autonomía en cada costado. A ninguno se le caía una idea táctica, estratégica. Se marcaban sistemas pero o el básquet cambió demasiado, o lo que se buscaba hacer, simplemente, NO SE HACÍA.

García siguió cargándose al hombro a Sionista. A pura guapeza recuperaba la vanguardia transitoriamente en menos de 3 minutos.

 

No obstante, ya habíamos dicho que Westbrook no quiere defender (es un pleno que con Volcan Sánchez o defiende o que ya vaya armando las valijas…), y Gargallo le metió otra bomba sin que el estadounidense se inmute, igualando el tablero en 65. “Stop” de Vesco.

Como si fuese una broma de mal gusto, tras la detención del técnico provisional de Sionista, Treise tributó un doble y un triplón que pusieron a Boca al frente por 5 (65-70).

 

Pau devolvió gentilezas (solo… muuuy solo) y achicó a 2 justo al promediar este 4° período.

En la defensa siguiente, malas noticias para el dueño de casa: 4ª de Giorgi.  Justo cuando Boca insistía en meter la pelota adentro para crear espacios y ángulos externos, pero además, conseguía rebotes ofensivos increíbles.

 

A falta de 2’49” Giorgi fue poco inteligente y le cometió la 5ª falta a Ferreyra. No se amedrentó el anfitrión y vía Goldenberg bajó a uno (72-72) el margen. “Minuto” de Capelli.

Luego de ese parate sobrevino una acción neurálgica… Restaban 1’57” recupero a media de Hernández en el piso (bola que se le había escapado a él) y salto. Posesión conservada para Boca. Reposición desde línea final que da a calle Carbó con tan solo UN segundo para que lance el “Xeneize”.

 

Sacó Rivero para Treise (defendido por García). Jony finteó, y lanzó… ¿TODO ESO EN UN SEGUNDO??? Doble. 72-75. Totalmente ILEGAL. ¿Los jueces? Convalidaron la acción sin dudas. ¿La Mesa? “siga, siga…” al mejor estilo Lamolina. Patético. ¿Y el video ref?

Pau se repuso e igualó en 75 con un bombazo de Tres.

 

Restaba 1’20” cuando Collins se mandó una metida de pata horrible demostrando su nivel poco acorde a la Liga, con una falta en ataque inentendible contra Goldenberg.

Pero Pau de héroe pasó a villano. Engolosinado, volvió a probar de Tres y no tocó el aro (de eso como de las malas defensas de Westbrook y García sobre todo, los plateístas no hablan, aunque sí tienen de abonado al pobre Emilio Domínguez).

 

Faltando 59” se le escapa evidentemente la bola a Treise y los árbitros pitan falta de Jasen. A ésta altura, los jueces hacían todo como para terminar muy mal… Y era inevitable plegarse a la bronca de los aficionados.

Jony metió 1 de 2 y le dio oxígeno a Sionista. Pero… Otra metida de gamba de un jugador del Centro… Jasen hace un costa a costa y cuando va a depositar la pelota en el aro, ¡queda corto! Da en el frente de la circunferencia rebote para Boca y en la respuesta triple de Rivero. ¿Quién no llega??? ¡Jasen! 75-79. “Time Out” desesperado de Vesco.

 

A resto de 26 segundos, Ferreyra cortó a García. Seis segundos después, García se lleva todo por delante, penetración forzada, erra.

Corte del cubano a Treise (¿no fue antideportiva?) Jony 2/2 75-81.

 

Con 11 segundos para el fin Goldenberg optó por ir a Bola de Dos. Foul de Hernández (la 4ª).

Lucas a la línea. Primero gol, segundo afuera, movió la pelota Boca y triunfo “Azul y Oro” 76-81.

 

¿Las figuras? En el ganador, Ramírez Barrios, 22 puntos, 3 triples, 9 rebotes; Treise, 19 puntos, 5/7 de Dos, 2 triples, 4 asistencias y Rivero, 16 puntos, 4 triples, 5 rebotes.

En el vencido, Goldenberg, 11 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias; Giorgi, 12 puntos, 3/3 de Dos, 3/3 en Libres; García 19 puntos, 9/11 de Dos, 7 rebotes; Westbrook 16 puntos, 3 triples; Pau 11, puntos, 3 triples.

 

La síntesis

 

SIONISTA (Paraná) (16-24) 76-BOCA JUNIORS (CABA) (19-24) 81

 

Sionista (76): Reynaldo García 19 Lucas Goldenberg 11 Charles Westbrook (x) 16 Facundo Giorgi (x) 12 Emilio Domínguez 4 (fi); Juan Jasen 1 Ariel Pau 11 Daniel Hure 0 Jeremías Sandrini  2. DT: Santiago Vesco.

Boca Juniors (81): Jonatan Treise 19 Juan Manuel Rivero 16 Lucas Gargallo 8 Fabián Ramírez Barrios 22 Kevin Hernández 6 (fi); Nicolás Ferreyra 4 Jordan Collins 6 Axel Weigand 0. DT: Adrián Capelli.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Martinetto. Parciales: 20-19, 43-38 y 59-60. Estadio: “Moisés Flesler”. LDD: Sionista 84-Boca Jrs 68.