Sionista busca su mejor imagen por tele
|Sionista recibe a Obras en el adelanto de la 28ª fecha de la 2ª fase. Arranca a las 22 y va por tele a través del 101 de TyC. Pablo Estévez y Oscar Brítez serán los jueces. Los dos necesitan ganar. Promesa de partido vibrante. Cachetazo de Quimsa a Lanús. 9 de Julio cortó a Blanchard.
No vamos a explayarnos. Nuestros fieles lectores saben lo que opinamos. Sionista tiene plantel DE SOBRA como para estar muchísimo más arriba. El punto es que sigue sin hallar EQUILIBRIO. Sigue sin ARMONIZARSE. Aparece y desaparece COLECTIVAMENTE como por arte de magia.
Y cuando solo restan 6 fechas para el cierre de la Serie Regular entra a pesar la tensión, la incertidumbre por saber si se está o no en condiciones de pelear por el título o habrá que sufrir con otra angustia de discutir la Permanencia, algo que por septiembre era IMPENSADO, INIMAGINABLE.
Su situación en la tabla tiene íntima relación con el funcionamiento a lo largo de las dos fases, con profundos altibajos, con vaivenes notables, y -no olvidemos- con demasiados recambios de extranjeros, aunque con un hecho contradictorio: más incompleto estuvo y más fuerte se hizo en la adversidad. Como si los relevos le hubiesen dicho a su coach: “confiá más en nosotros”.
Lo paradójico es que, aun con una irregularidad asombrosa, está ahí de escalar para sentirse más cómodo, en un puesto más acorde a las expectativas creadas antes de la temporada. O sea, pese a sinsabores inesperados y algunos increíbles, se mantiene con más chances de trepar que de caer en el abismo.
Sin ir más lejos, no olvidemos que hace muy pocos días, AUN NO JUGANDO BIEN, aprovechando virtudes propias, errores y BAJAS ajenas, ganó 8 juegos de 10 lo que le valió una subida hasta el 6° escalón. No obstante, así es éste Sionista Modelo 2012/2013… De pronto, otra caída estrepitosa hasta el 11° peldaño.
Jugadores y colegas de la prensa pusieron todos sus dardos a que el problema era la defensa, y si bien en Comodoro se comió 94 puntos, 48 horas después le convirtieron solo 67 pero PERDIÓ por encestar 60.
Por lo tanto, el “Celeste” es como el cuento de la manta corta… Un plantel que sigue INTENTANDO ser un EQUIPO, pero que tiene singularidades en constante riesgo de cortocircuitos y, para colmo, algunos jugadores que en otros momentos fueron decisorios para modificar trámites y hasta torcer historias desfavorables, pasaron a tener muy pocos minutos en cancha.
Habrá que ver si Svetliza se aferra a la idea de no confiar más en los juveniles, o si vuelve a poner mano en el banco para cambiar destinos en contra si es que las piezas de mayor jerarquía continúan con tantos chispazos.
Es obvio que, si los grandes se comprometen a la CAUSA COLECTIVA, si hay VOLUNTAD en dejar atrás EGOS nocivos, será mucho más fácil.
A Obras le ha pasado algo similar, pero más complicado aún por haber sufrido cambio de entrenadores.
Repasar los nombres del “Tachero” produce estupor al ver tan bajo a los porteños.: Juan Gutiérrez, Kyle LaMonte, Ryan Humphrey, Martín Osimani, Pablo Espinoza, Julio Mázzaro, Tyler Field y Alejandro Kondztadt arman una plantilla poderosa que debería no sufrir tanto.
Allá por la 10ª fecha Obras se impuso a Sionista 90 a 81. ¿Cómo vengarse?: con el ABC del básquet, o sea, cuidar la pelota, administrarla con inteligencia, pasarla con sagacidad y prolijidad, aportar con o sin la pelota en las manos, lo cual implica moverse con astucia para sobrecargar sectores, disponer de firmes cortinas, seleccionar convenientemente los lanzamientos, evitar desequilibrios en la conversión producto de apresuramientos innecesarios, cubrir con solvencia las áreas externas sin descuidar la custodia interior, aceitar el box out y no depender solo de los lungos para recuperar la bola en los rebotes.
El pronóstico es reservado. Y hay una alta probabilidad de final cerrado. Más allá de los atributos del adversario, seguimos sosteniendo que Sionista depende de Sionista, de las decisiones que tome o no dentro y fuera de la cancha.
Quimsa golpeó a Lanús
De estar mirando con preocupación cómo descendía a la segunda mitad de tabla Quimsa en el término de 48 horas pasó a tener sus expectativas puestas en el extremo superior al trepar al 5º lugar tras su segundo triunfo consecutivo como visitante, en esta oportunidad frente a Lanús por 76 a 68, en partido reprogramado de la 21º jornada de la segunda fase.
Pese a ser equilibrado el partido a Quimsa se le presentó favorable desde el inicio mismo cuando en un par de ocasiones se adelantó por cinco hasta que finalmente Lanús, montado en el protagonismo de Boccia y en un par de triples de McFarlan, logró emparejar (21-21).
Sin embargo, Lanús no pudo disimular algunos rendimientos individuales que estuvieron por debajo de lo acostumbrado y debió convivir en un trámite enredado, con méritos y errores casi por igual. Esto determinó un desarrollo parejo, por momentos jugado punto a punto, que abarcó todo el segundo tramo (37-38) y una buena parte del tercero.
El primer pasaje trascendente apareció poco antes de finalizar el tercer cuarto cuando Lanús estuvo más de tres minutos sin poder convertir de cancha y Quimsa, robustecido en un par de triples de Lo Grippo y en un Mojica que creció con el correr de los minutos, le volvió a sacar una leve luz sustentado además en el control de Williams sobre Battle (45-50 y 55-60).
Y finalmente ganó aquel quien en el balance estuvo más cerca y ese fue Quimsa. Con un doble y triple de Mojica más dos libres de Williams, la escuadra santiagueña ensanchó a siete con cuatro minutos por jugar (64-71) y se terminó de entonar cuando una técnica contra el banco no pudo ser materializada por el dueño de casa. Lanús no estuvo en su mejor noche. Cuando con más fuerza que orden se acercó a tres (68-71) falló igual cantidad de ofensivas y le dejó servido el triunfo servido a Quimsa, que aseguró con Tintorelli, Mojica y Lo Grippo.
El “9” seguirá con dos extranjeros
Sportivo 9 de Julio de Río III decidió desafectar del equipo a uno de sus tres extranjeros y continuar lo que reste de la competencia con dos (Josimar Ayarza y Edward Nelson).
El corte recayó en Lavell Blanchard como consecuencia de su bajo rendimiento debido a la falta adaptación al grupo. El moreno reclamaba tener otro protagonismo dentro del equipo y como cada vez era tenido menos en cuenta por el entrenador Sebastián González empezó a perder minutos y para el club su presencia pasó a ser onerosa desde lo económico.
En estas circunstancias todo cese de extranjero significa perder una ficha en el plantel dado que la Asociación de Clubes desde finales de enero cerró el plazo para hacer recambios.
Blanchard alcanzó a jugar 9 partidos con 9.0 puntos y 5.3 rebotes en 27.6 minutos. Había sido contratado por 9 de Julio a mitad de temporada (a fines de 2012) cuando Estudiantes de Bahía Blanca (13.6 puntos y 6.7 rebotes) lo dejó libre para incorporar a Devin Davis.