Maran Suites & Towers

Sionista-Boca: comienza la era post-Svetliza

Un Sionista conmocionado por la renuncia de su histórico head coach, y un Boca Juniors en riesgo de perder un lugar en Playoffs por el título y de caer al sector de “Permanencia” por la Conferencia Sur, se enfrentan esta noche en el “Moisés Flesler”. Arranca a las 21.30 con arbitraje de Alejandro Ramallo y Oscar Martinetto. Se abre la era post-Svetliza con Santiago Vesco al frente del equipo profesional paranaense. En el “Xeneize” son dudas Fabián Ramírez Barrios y Adrián Boccia.

 

La inesperada dimisión de Sebastián Svetliza ha provocado un shock devastador en el Campamento “Celeste”. Si la idea era “descomprimir”, más bien creó un microclima convulsionado.

Lo bueno, lo motivador, es que se recibe a un adversario herido de gravedad. Boca Juniors sigue perdiendo afuera del “Luis Conde” (récord de 5 triunfos-15 reveses en lo que va de la temporada) y acaba de perder por paliza en Concordia, donde se lesionó Adrián Boccia en un ojo, y Fabián Ramírez Barrios fue expulsado, debiéndose aguardar la resolución del Honorable Tribunal de Disciplina AdC.

 

Además, los dirigidos por Adrián Capelli cuentan con un solo extranjero : Jordan Collins, luego que la directiva de la institución le saque apoyo al básquet profesional “Azul y Oro”.

Y vaya particularidad… Hablamos acerca de las presuntas bajas boquenses (Boccia/Ramírez Barrios). Los dos, fueron determinantes en el primer choque del 6 de febrero en “La Bombonerita” con 17 y 16 puntos respectivamente, no logrando revertir el destino final adverso porteño (78-80).

 

Aquella noche Ferreyra 15 puntos y Hernández 14, resultaron también desequilibrantes, pero pesaron más los 18 de Westbrook, los 15 de Giorgi, los 12 de García, los 11 de Goldenberg y los 13 puntos y 9 rebotes de Dwayne Jones que ya no está en Sionista, siendo relevado por Terrence Leather.

Otra diferencia con ese primer cruce reside en que hoy forma parte del plantel ribereño el artillero Juan Manuel “Pitu” Rivero, siempre una pesadilla para las defensas del Centro Juventud.

 

Claro está… obviamente, el condimento especial, el aditivo extra será por un lado el estreno del “Pipi” Vesco en la dirección técnica del Centro Juventud y la ausencia en el banco de Sebastián Svetliza, alma-mater del Proyecto Profesional de esta entidad entrerriana.

Vesco no es un improvisado. Fue uno de los más virtuosos bases del básquet argentino y sabe de grupos, por lo cual, nos imaginamos que en las últimas horas ha trabajado más en lo mental que en lo táctico.

De hecho, lo estratégico, los sistemas, el CÓMO juega Sionista exige un cambio TOTAL que no se puede lograr en un breve lapso.

 

En verdad, a muchos, sin ir más lejos al propio Svetliza, les ha costado y/o les cuesta inmensamente el cristalizar un juego colectivo afiatado. Son innumerables los ejemplos de franquicias y/o entrenadores que concluyeron una temporada sin plasmar un ordenado funcionamiento global.

Por ello, es indudable que esperar para esta noche algo distinto de Sionista en su forma de defender su cesto y atacar el aro contrario resulta complejísimo.

 

Desde Boca creen que se puede aprovechar un presunto detrimento mental de los paranaenses, sin embargo, el propio plantel de la Capital Federal está debilitado y llega, como ya enunciamos, con la incógnita de su composición defintiva.

Las recientes caídas ante Olímpico (45-95) y Quimsa (76-86), el paso al costado de Svetliza y la conjetural presión “Celeste” en no volver a perder en feudo propio, le dan margen para el pálpito a los visitantes.

 

Y está bien… Vesco no podrá crear un sistema para García en cuestión de horas. Tampoco hará que Westbrook exhiba mayor actitud o que Leather se adapte más rápido al equipo y al modo de juego en el básquet argentino. De idéntica forma, el técnico por ahora interino, no conseguirá que Pau recupere su identidad.

Así entonces, es casi imposible que veamos un Sionista ultra eficiente en ataque e híper equilibrado en defensa. Como si por obra y arte de magia, todos sufrieran una óptima metamorfosis.

 

Es muy posible que sigamos viendo más de lo mismo… la diferencia estará en lo que presente de personal el rival y cómo consiga jugar éste con las limitaciones ya conocidas de una franquicia en serias vicisitudes por el desinterés de la cúpula dirigencial extra-básquet.

Lo paradójico es que Boca Juniors se encuentra en una posición contradictoria, dado que lucha por ingresar entre los seis mejores de la Conferencia Sur, al mismo tiempo que mira de reojo a los rivales que le siguen en la tabla (Quilmes, Argentino y Lanús).

 

Los últimos resultados (5 triunfos y 10 reveses) acercaron peligrosamente a los de Capelli al área de la Permanencia. El “Auriazul” acumula 8 derrotas consecutivas en condición de visitante, y no gana desde el 17 de enero de éste año, cuando venció a Instituto por 68-59 en Córdoba.

Con un balance de 5-15, está clarísimo cuánto le cuesta al “Xeneize” triunfar cada vez que sale a la ruta. De hecho, las únicas dos victorias conseguidas lejos del “Conde” son la mencionada ante el team de La Docta y la concretada en Mar del Plata ante Quilmes; mientras que, las tres restantes se dieron cerca de La Ribera: Lanús (73-74), San Lorenzo de Almagro (74-77) y Ferro Carril Oeste (65-79).

 

Vamos a suponer que Ramírez Barrios está habilitado y Boccia ha mejorado de su traumatismo ocular pero no llegue en plenitud, el quinteto inicial de Capelli podría ser: Jonatan Treise, Lucas Gargallo, Fabián Ramírez Barrios, Kevin Hernández y Jordan Collins.

El punto flaco está en la zona interna donde quedan para la lucha interior Axel Weigand y como “4” puros el U23 Facundo Vallejos y el Juvenil Valentín Garello. No olvidemos que Nico Ferreyra, el “Pitu” Rivero y Boccia son perimetrales, al igual que los pibes Nahuel Paciotti y Christian Boudet.

 

¿Será ésta la Gran Noche de Leather? ¿O será su despedida? Con el panorama planteado, si no rinde hoy, es muy posible que siga Vesco o venga un nuevo técnico, ya no confiarán en el estadounidense.

Sin vueltas, la verdad, no solo Leather camina por la cornisa. Vaya coincidencia… Westbrook, de muy pobre producción en líneas generales, y con una actitud muy poco convincente, fue MVP de aquel triunfo a comienzos de febrero con 4 triples. Si hoy repite, tal vez, gane oxígeno, pero ha sido cuestionado hasta desde la platea en “El Templo” por su desgano.

 

Reiteramos… el caso de García es distinto ya que el cubano lo que precisa es que se ejecuten un par de sistemas para él, pero no solo “4 abiertos” y el finiquita. También necesita que le aclaren el camino con cortinas, con distracciones, que otro atraiga marcas no solo él.

De última, someterlo a que él genere los espacios y otros sean los que concreten, pero que ese esquema no implique apatía por parte del cubano a la hora de retornar al canasto. Él debe interpretar que puede brillar también asistiendo. Pero ALGUIEN se lo debe hacer entender y d elo contrario, vuelo directo para La Habana.

 

Por todo lo expuesto, el choque de hoy es MUY caliente. Hay MUCHO en juego. Y se vivirá de manera especial en la tribuna más allá de la cantidad de público que asista al gimnasio de Monte Caseros casi Carbó.

Sin dudas, será una noche muy especial, sin Sebastián Svetliza en el banco. Inimaginable. Habrá que vivirlo en el estadio o a través de LNB / La Liga Contenidos con el relato de Daniel Sánchez y los comentarios de Marcelo Tortul.