Maran Suites & Towers

Sionista beneficiado por Obras: “Tacheros” regalones …

Obras Sanitarias sumó su tercera derrota en cadena y de paso dejó de estar en el liderazgo de la Conferencia Sur (quedó en manos de GECR). En Paraná, le obsequió la victoria a Sionista por 77 a 74 luego de estar 20 arriba. Al margen de los méritos del local, que los hubo, fue evidente también que Obras además rifó el triunfo, por errores de los jugadores y decisiones sorprendentes de su head coach, Trifón Poch.

 

De la mano de Wade y Fitipaldo Obras marcó la senda. Goldenberg y Jones equilibraron el trámite.

Delía volvió a desequilibrar y Horner se asoció, tomando la visita brecha de 7 con menos de 4 minutos jugados.

 

García Zamora cortó la esterilidad, no obstante entre el uruguayo Fitipaldo y Delía proyectaron margen de 10 promediando la etapa.

Parecía que el trámite era a pura racha. Tras la reacción a cada período improductivo local, surgían manos calientes porteñas.

 

Goldenberg y Giorgi aportaban soluciones esporádicas para los anfitriones, y Horner acentuaba su utilidad en el ataque “Tachero”.

Svetliza probó dar descanso a García y Westbrook, otorgando tiempo en cancha a Sandrini y Pau. Las variantes no lograron modificar la supremacía “Aurinegra”. De hecho, Fitipaldo mantuvo su influencia desde la base para conservar luz promedio de 10.

 

Poch entendió que era un buen momento para otorgar descanso al point-guard “Charrúa” y a un Safar que acababa de errar dos libres, ingresando Barral y Zanzottera.

En el acceso al último minuto, Delía amplió distancia de 12 y le dejó su lugar a Iván Basualdo.

 

Goldenberg era el más claro en una ofensiva intrascendente del Centro ante una defensa inteligentísima de los visitantes, que contaban con un Delía impresionante.

Además, aparecía en ataque Wade volcando una bola y consolidando ventaja de docena en el cierre del primer capítulo (14-26).

 

Pau y Hure entraron On Fire colocando parcial de 5-0 y bajando desventaja a 5. Wade frenó la embestida local y segundos después su técnico lo mandó a descansar, ingresando Tabares (¿?).

Y no le salió mal la variante al español. La dupla Barral-Zanzottera anduvo tremendo y en menos de 4 minutos otra vez distancia de 12.

 

Sionista cayó de nuevo en la intrascendencia. Lo peor era ver la impotencia en los rostros del Centro. Afuera y dentro del campo.

Falta anti-deportiva de un Sandrini muy bajo, sin lograr cubrir la ausencia de García o modificar ritmos y administración en la circulación de la pelota, y al banco el joven base. De vuelta en cancha el cubano.

 

Lo del dúo Zanzottera-Barral era imparable. Indomables. Obras arriba por 16. Svetliza apela a Giorgi y releva a Giorgi, como saca a un Jasen intrascendente y vuelve Westbrook.

Barral promovió ventaja de 18 faltando 4 para el pase a vestuarios.

 

Obras dominaba afuera y recuperó su peso adentro jugando juntos Basualdo y Delía. Entre éstos 2 internos establecieron máxima de 20 en una exhibición espectacular de los orientados por Trifón Poch.

García Zamora recuperó su protagonismo, una vez más apostando al uno contra todos, sin ideas tácticas.

 

En el epílogo Westbrook también salió de la amnesia pero cada ataque paranaense costaba horrores capitalizarse con conversiones.

Así, de la mano de Zanzottera, con un juego mucho más SIMPLE, Obras logró conservar diferencia promedio de entre 16 y 19 puntos, ajustándose a 16 (29-45) en el ingreso al recreo largo, siendo más ajustada esta etapa (15-19).

 

Giorgi volvió a contribuir para que se ajuste la distancia a 12, en tanto que Wade comenzó a comprometerse con las faltas.

Obras daba las primeras impresiones de perder el control del trámite. Giorgi redujo a 9 la luz, no obstante, Fitipaldo recuperó la memoria y con triple llevó algo de calma a Poch que por momentos nos hizo acordar a Miguel Volcan Sánchez por la ampulosidad de sus ademanes y el modo de ordenar a sus hombres en tanto éstos, por pasajes, hacían lo que se les antojara.

 

Goldenberg volvió a poner a 9 a Sionista, sin embargo, Wade y Safar recuperaron sus incidencias, entendiendo dónde estaba el negocio.

Restando 3 y medio Jones irrumpió en escena con su timing para tomar rebotes ofensivos. Al mismo tiempo, sorprendía que Svetliza saque a Giorgi (por Hure).

 

Wade y Safar reafirmaron sus jerarquías, y Hure le devolvió gentilezas a su coach. Así se consolidaba brecha promedio de 13/15 puntos con menos de 3 minutos para liquidarse la media hora.

 

Svetliza contempló que Goldenberg había perdido eficiencia integral y Westbrook vagaba en el rectángulo. Por eso mandó otra vez al campo a Pau y Jasen.

Mientras que su colega descartó a Fitipaldo y confió de nuevo en un Barral que había dado buenos dividendos.

 

Desde los 6m75, Pau le demostró a su técnico que no se había equivocado, pero en el otro costado Barral respondió con idéntica arma.

García aparecía y desaparecía como por obra y arte de magia gracias al scouting eficaz del cuerpo técnico porteño.

 

Restando 50 segundos, el desconocido Jones, extenuado, con claras señales de frustración, visiblemente inútil, (¿o quizás enfermo/lesionado?) fue sacado por Svetliza. En su lugar entró el ÚNICO jugador apto para la pelea franca abajo: Emilio Domínguez.

Obras tiraba síntomas de cansancio y de anarquía. Para colmo Wade preocupaba por su acumulación de faltas.

 

El 50-64 representaba un desafío enorme para los de Svetliza. Eran 14 de diferencia. Nada utópico. El punto era que si bien había anotado 21 puntos en este tercer chico, en los dos anteriores Sionista solo había convertido 14 y 15, contra los 16 y 19 de su rival.

Por lo cual, debía pensar en convertir muchos puntos e impedir que le anoten. Misión casi imposible, teniendo en cuenta lo hasta allí ocurrido.

Poch apostó a Barral-Zanzottera-Tabares-Horner-Basualdo.

Svetliza confió en García-Pau-Jasen-Hure-Domínguez.

 

En poco más de un minuto, Hure y García establecieron parcial de 5-0 y la ventaja bajó a 9.

Zanzottera, con Bola de Tres, prolongó a 12 la luz. Domínguez siguió ayudando en las dos zonas.

 

Poch creyó que era mejor devolver a cancha a Fitipaldo y marginó a un Barral hasta ese momento vital.

Pau redujo a 8, y el coach de Obras “castigó” a Zanzottera retornando al parqué a Safar, como recordó que Wade dormía en el banco.

 

Un robo de García se tradujo en doble de Hure que marcó en el tablero una diferencia de 5, complicando aún más a Wade con los foules.

Horner no corrigió su 50 % desde la línea y Poch también le devolvió la confianza a Delía que hacía varios minutos miraba el partido sentado.

 

Un tiro de tres errado y posterior falta a Wade (con 2/2 del ex Sionista) motivó que el capitán Hure volviese al banco y retorne Giorgi.

Obras había perdido hace rato el rumbo. Su técnico, era una mezcla de desesperanza y hastío. Pero no otorgaba soluciones.

 

Jasen, García y Giorgi colocaron parcial de 6-0 y restando menos de 3 minutos la luz pasó a ser de solo 2 puntos.

Wade aportó 2/2 y llevó algo de calma. Jasen renovó la esperanza con un rebote ofensivo y gol sucesivo. De nuevo distancia de 2 con casi uno y medio para el fin.

 

Pisando el minuto 9 García Zamora decretó la igualdad. Giorgi mandó a la línea a Delía. El centro de la selección no falló.

Wade se tuvo que ir por faltas. Volvió Tabares cuando lo que más convenía era probar con 2 bases o sumar a Zanzottera, sabiendo que Tabares en 13 minutos solo tomó un tiro y lo erró.

 

Solo 10 segundos restaban y Pau sacó un tiro de Tres incomodísimo pero entró ¡con tablero!.

Sucesivamente, robo de García, contragolpe y golazo para delirio de todo un estadio conmovido ante un adversario conmocionado que miraba a su coach con rostros desencajados.

 

Posesión de Obras, marra Safar y Tabares cortó a Jasen. “Juani” fue a la línea y erró los dos (¡!).

Safar salió desesperado a intentar de Tres y ¡tapón de Giorgi!!!. Final. Sionista 77-Obras 74, con un 27-10 en tan solo 10 minutos. Una sublevación entrerriana que ni Trifón Poch ni sus dirigidos consiguieron controlar a tiempo, por decisiones u omisiones.

 

La síntesis

 

SIONISTA (Paraná) (12-17) 77-OBRAS SANITARIAS (CABA) (18-12) 74

Sionista (77): Reynaldo García 15, Lucas Goldemberg 12, Charles Westbrook 3, Faunco Giorgi 13, Dwayne Jones 3 (fi); Ariel Pau 10, Juan Jasen 4, Emilio Dominguez 4, Daniel Hure 11, Jeremías Sandrini 2. DT: Sebastián Svetliza.

Obras (74): Bruno Fitipaldo 11, Selem Safar 7, Lorrenzo Wade (x) 14, Dennis Horner 7, Marcos Delía 14 (fi); Iván Basualdo 2, Tomás Zanzottera 10, Pedro Barral 9, Patricio Tabarez 0. DT: Trifón Poch.

Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto. Parciales: 14-26, 29-45 y 50-64. Estadio: CJS. LDD: Sionista 95-Obras 82.

 

En otros escenarios

 

LIBERTAD (Sunchales) (20-13) 85-OLIMPICO (La Banda) (22-8) 81

PEÑAROL (Mar del Plata) (18-13) 91-BOCA JUNIORS (CABA) (15-16) 86

QUILMES (Mar del Plata) (10-21) 73-ATENAS (Córdoba) (11-21) 80