Sionista-Atenas: el que se confía… pierde…
|Más allá de las extraordinarias victorias consumadas en segundo y tercer juego, Sionista no puede confiarse y debe salir ésta noche en el “Flesler” lo más parecido al segundo y tercer cuarto del partido n° 2, o a la segunda etapa del miércoles. Si juega así, especialmente en lo que atañe a valores psicofísicos, difícil que se escape la chance de ser por primera vez finalista. Si repite lo del domingo en el último chico o el primer tiempo de hace 48 horas, puede sufrir en demasía. Atenas, espera, malherido, agazapado, para dar un zarpazo que podría ser mortal.
Atenas es Atenas. Hoy, vive horas convulsionadas. Traumáticas. Con jugadores que se hacen cargo de lo ocurrido en
su porcentual, con un técnico que echa culpas sin medir consecuencias y no formula la debida autocrítica al ser el PRINCIPAL responsable de este quedar al borde del fracaso, y con un presidente que es pesimista en el poder
empardar y dar vuelta la serie. Pero NUNCA DEN POR MUERTO A ATENAS, POR MAS QUE LO PAREZCA.
En el Maran Suites & Towers hubo intentos de disimular el fastidio del microclima intestino “Griego”. Desde el miércoles a la madrugada hasta hoy al mediodía hubo variables en el estado de ánimo. Los grandes con altibajos y algo chinchudos, con “pocas pulgas” para la atención a lo externo y con sonrisas cómplices para sacarse la mala onda de encima.
Buscar una declaración no siendo periodista cordobés fue utópico. Aunque en realidad ya el comportamiento del viejo campeón fue poco cordial en la previa al partido. Ni siquiera quisieron posar para las fotos de rigor y ese desaire ningún equipo argentino lo hizo. Menos debería haberlo consumado un club tan glorioso como el de La Docta, reconocido, valorado a lo largo y a lo ancho de la Patria basquetbolera.
Fue feíto el “no hacen fotos antes del partido”, aunque quizás el hecho fue que la fotógrafa fue mujer y no estuvo el mejor fotógrafo histórico del básquet nacional como lo es Marcelo Figueras. Nos imaginamos si al querido Marcelo le hacen eso… Atenas no sale más en ningún medio fuera de su queridísima y hermosa Córdoba.
Mal lo de Atenas desde el vamos. Digamos, HORRIBLE. Pero bueno… los tipos estaban enchufados y la prueba fue el arranque espectacular aplastando a un Sionista conmovido.
Claro que si la cuestión era ver quien era más guapo, Sionista se diplomó de corajudo. El Centro tuvo valentía, arrojo, temperamento y un corazón digno de campeones. Pero aparte tuvo inteligencia para hacer bien los deberes de afuera hacia adentro, y por eso hemos destacado el acertado trabajo de Sebastián Svetliza a quien tantas veces criticamos (y nos valió la reprobación de algunos allegados) como tantas otras elogiamos (y eso no se nos ponderó).
Piropos para Coach Svetliza
El head coach del “Celeste” le dio cátedra a Oscar Sánchez, y el bahiense quedó prácticamente eliminado de ser el DT de Atenas en la próxima temporada, salvo que surja un milagro y el “Griego” saque a relucir su chapa y termine siendo el finalista con todos los honores, o sea, ganando por paliza, sin discusiones, y sobre todo sin ayudita de los jueces como ocurrió el miércoles, noche en la que no nos explicamos para qué hay tres árbitros si cobran peor que dos.
Svetliza y sus muchachos terminaron ovacionados en La Docta y en Paraná.
Sánchez es cuestionado por casi todos sus seguidores y hasta (extraoficialmente) en el seno mismo de dirigencia y peor aún, con muy poco interés de salvarlo de parte de sus jugadores.
Es una obviedad decir que pese a todo ello, Atenas saldrá a ganar. Tal vez regule más, quizás no sea tan enjundioso en el comienzo y estudie la propuesta de su rival. Pero no arrió la bandera de conservar el trono. Para nada. Hay plantel de sobra para revertir la tendencia y eso lo sabe Sionista. Sionista y su humildad (bienvenida); Sionista y su bajo perfil (nos alegramos de esa postura); Sionista y su mesura (oportuna felizmente); Sionista y su coherencia, no quieren que todo vuelva a la ciudad mediterránea.
Sionista sabe (nos imaginamos…) que el esfuerzo en la reacción del complemento ha sido valorado, pero TODOS hemos coincidido en que basquetbolísticamente la deuda es grande y que NADIE es zonzo de no reconocer que si no entraban esos misiles descontrolados de Buchanan la serie hoy estaría 1-2.
Sionista tuvo los atributos ya descriptos y esa suerte de la cual hablamos allá por la Serie Regular cuando tuvo ante sí rivales claves diezmados y se dieron también cruces de adversarios (con los que se jugaban posicionamientos) en inferioridad de condiciones con respecto a sus rivales de turno.
Así, Sionista tuvo acreencias propias suficientes para disfrutar de ésta campaña memorable, pero esa dosis, esa cuota de suerte indispensable que hace falta para disfrutar de un contexto positivo al 100 %. Y si a ello le agregamos la labor dirigencial impecable, ya está… es lógico que hoy esté peleando por el acceso a la finalísima.
Por eso; todo lo logrado, no puede dilapidarse en un abrir y cerrar de ojos. Más que nunca hay que potenciar lo bueno y saber estar listo para superar los malos trances propios como restar comodidad a su oponente en sus virtudes desnivelantes.
Enfrente estará Atenas, un Atenas con hombres que saben de batallas encarnizadas y no es descabellado que el juego de hoy sea algo más “sucio” que el de los tres puntos disputados. Es que el híper campeonísimo tiene jugadores “aptos” para discutirlas a todas, y hasta por ahí ponerse un poco más ásperos que en el resto de la serie.
Atenas sabe que es “matar o morir”. No tiene otra, y en especial su coach sabe que su cabeza está en juego no solo en el equipo “Verde” sino en cuanto a su currículum.
La presión es TODA de Atenas. TODA. Sí, con mayúsculas. Y eso debe aprovecharse por Sionista que ratificó que en Playoffs o ganás o te despedís, no importa el cómo, o la calificación de la victoria. Es alegría o amargura, y la diferencia ostensible a favor de los entrerrianos es que Sionista sigue sin tocar el techo, y NADIE LO PRESIONA pues ya lo consumado es fantástico.
Sánchez será un espectáculo aparte
Veremos qué ocurre con Sánchez y sus posturas particulares. Por ejemplo la de insistir tanto con Figueroa, un base que por momentos parecía estar en otra cancha, ido, obnubilado, cansado, confundido.
La de querer y creer que Cantero juega mejor de “2” que de “1”.
La de sacar a hombres en sus mejores momentos, como por ejemplo a White o a Osella.
La de mandar a hacer algo en Tiempos Muertos y después criticar a ese jugador porque hizo “LO QUE ÉL LE PIDIO”.
Pero más grave, la de bajarle a Cristian Romero la cantidad de minutos en cancha o el ni tener en cuenta a la “Pantera” Ferrini.
Hombre especial éste Oscar Sánchez, un “catedrático”, editorialista en medios periodísticos, estudioso (de eso no hay dudas, especialmente en eso de dar “clases”), carismático organizador de Campus de proyección internacional, fanático de viajar y relacionarse con lo más granado del baloncesto mundial.
En la 2002/03 logró su único título de Liga dirigiendo al Pichi Campana, a Bruno Lábaque, a Andrés Pelussi, a Matías Lescano, al Colo Reinick, a dos formidables extranjeros como Byron Wilson y Quincy Alexander, como ya tenía por aquella época (más jovencitos) a Diego Lo Grippo y Juan Pablo Figueroa.
En todos los rincones de Paraná donde se hable de básquet con tonada entrerriana o cordobesa, lo dan a Sánchez como el PRINCIPAL RESPONSABLE de la derrota de Atenas tanto en Córdoba como antes de ayer aquí en el “Flesler”.
Por añadidura, no nos extrañará que el hombre apele a TODO por una victoria. Sin dudas, será un “espectáculo” aparte verlo y escucharlo. La pregunta válida es, ¿hasta dónde llegará en la ocasión?…
La gente
Párrafo aparte para el público. Felicitaciones. Muy Bien 10. Espectacular la arenga. En especial formidable la presión que POR FIN se metió contra los árbitros. En éste caso, fue muy malo lo de Juan Fernández que se prepara para ir a Turquía. Los dos restantes también fueron cómplices y por algo la gente estalló viendo que disímil era el criterio para cobrar las faltas de uno y otro. Fue hasta conmovedor cómo se enchufaron funcionarios provinciales y comunales, sin perder la presencia protocolar, obvio, acicateando con palmas y por ahí hasta uniéndose a determinados cánticos con muy buena onda. Buenísimo.
Lo irónico fue ver a los jugadores de Atenas pidiendo falta a Locatelli en la última bola, en vez de cortar a Robinson que terminó “0” en Libres. No… Precisamente el más beneficiado con un muy flojo arbitraje se quedó pidiendo una “rectificación” de la omisión del desplazamiento ilegal de piernas del paraguayo en vez de tratar de consumar la hazaña al estilo NBA con un segundo por jugarse aún.
Reiteramos fue hermoso ver el estadio lleno. Y más allá de los cantos, de los gritos, de las ironías (los mismos que recibieron en el “Cerutti”) una vez más el comportamiento fue extraordinario y se demostró que en Paraná se puede jugar en un estadio chico, pero acá no hay barras bravas ni inadaptados. Pueden haber gritones, disconformes, enojados, fastidiados y fastidiosos, pero NADIE va a cometer una locura. Y está súper bueno. El miércoles hubo fiesta con final híper feliz. Ojalá se repita hoy, pero de no lograr resolver la serie aquí, nos vamos todos a Córdoba para dar otro paso glorioso.
Hablando de árbitros
No nos podíamos olvidar. Hoy estará el ODIADO Roberto Smith con el pito en la boca junto a un juez que consideramos correcto como Diego Rougier y otro que alterna buenas y pésimas como Fabricio Vito. Ojalá NO INFLUYAN NOCIVAMENTE. No perjudiquen a NADIE. Como siempre lo decimos: “QUE NO GANE SIONISTA POR LOS JUECES… PERO QUE TAMPOCO PIERDA POR SUS DESEMPEÑOS FALLIDOS”. Y dicen que SEIS OJOS VEN MEJOR QUE CUATRO… Hasta hoy, ello no se ha comprobado.
Fotos: Mariana Bourband, Manuela Calderón Bourband. Imágen Oscar Sánchez La Voz del Interior. Reporte gráfico banco del CJS Gentileza José Merlo.-