Maran Suites & Towers

Sionista afuera: esa maldita rodilla…

“Maldita rodilla” debe estar a las p……. el paraguayo Javier Martínez, quien paradójicamente había sido la figura estelar del mejor momento, en el cual Sionista puso en alerta máxima a Atenas en su propia casa. Esa pelota costó nada menos que perder el 5° juego y el pase a la final 2009/10 de la Liga Nacional. Fue “LA” bola del torneo, pero es injusto responsabilizar a este jugador de enorme jerarquía por solo ésta acción.

PA076

Enfrente estuvo el múltiple campeón que además casi queda afuera por el tiro al estilo Aníbal Sánchez, del “Pato” Rodríguez que congeló a todo el “Cerutti” cuando pegó en el aro y salió, dando rienda suelta a la celebración cordobesa por el 74-72 y la serie 3-2 que lo ponía en otra finalísima.

Sionista comenzó mejor (0-6), evidenciando tranquilidad, manejando sin apuros y con un acierto notable de parte de Javier Martínez, autor de 16 de sus 25 puntos en los primeros diez minutos (6/6 dobles, 1/3 triples, 1/2 libres).

Además, los paranaenses gozaron de segundas opciones y encontraron espacios con los rompimientos de Junior Cequeira para que Chuckie Robinson o Alejandro Zilli -en menor medida- hicieran su trabajo en la zona pintada.

Casi tres minutos tuvo que esperar Atenas para anotar sus primeros puntos y fue Kanté justamente el que evitó una paliza peor, convirtiendo los dos dobles con que el local disimuló una paliza en su perjuicio en los primeros 4 minutos (4-11).

De hecho que Djibril era el único que lucía eficaz encestando 8 de los primeros 10 puntos del “Verde”. Era una especie de duelo contra el paraguayo que a su vez había anotado 13 de los 17 paranaenses.

Las conversiones visitantes eran en su mayoría por transiciones letales, aprovechando el errático inicio de los orientados por Oscar Sánchez que no lograban zafar a la monumental defensa desplegada por los entrerrianos, pero eran tan buenas las asignaciones como las ayudas e inteligentes las rotaciones, aunque más contundente eran las respuestas. De ésta manera, con un triple, Martínez puso la brecha mayor (12-22) y después la reiteró Mr. Robinson con un doble (14-24).

En la clausura Locatelli, con dos libres de tres intentos liquidó los 10 por margen de 8 abajo (16-24).

PA069

Temprano, Svetliza tuvo que apelar a un Time Out porque luego del descanso corto Atenas salió con otra actitud defensiva y poco a poco los “Celestes” perdieron compostura y por ende eficacia, bajando paulatinamente los porcentuales.

Para colmo, una paralítica (queremos creer que sin mala leche…) del Kily Romero a Martínez lo dejó al “Paragua” por algunos minutos rengueando y tras el minuto se quedó en el banco dando paso a un rehabilitado de urgencia Matías Fioretti que lucía esas vendas anestésicas-relajantes-térmicas en su hombro afectado por el golpe que le propinara -sin querer- Diego Logrippo en el cierre del 4° juego.

Justamente Romero, con 6 puntos sucesivos, junto a la Pantera Ferrini, decretaron un parcial de 8-2 que ajustó el scorer y significó reiniciar el partido, pasando a un torta y torta, palo y palo de insoportable tensión, con sucesivos enroques de los entrenadores, jugado al máximo de adrenalina en campo y bancos, como seguido con el corazón en la boca por la multitudinaria concurrencia que colmó tan mítico estadio.

Vale la pena recalcarlo: Sionista, era un EQUIPO, aportando todos a la causa. Atenas era Sportivo Ferrini con 7 puntos consecutivos que impedían nuevas escaladas del Centro.

Un triple del reaparecido Martínez (por un Buchanan que había metido una bomba y en el siguiente ataque se apresuró queriendo hacer la de Paraná), más dos dobles al hilo del Cabrito Hure lograron estirar a 5 la diferencia final de la primera etapa (35-40) con parcial de 7-2 para los forasteros.

Del recreo largo salió un Atenas devastador que con parcial de 6-0 cambió el trámite de dueño pasando a ganar los de Sánchez por 41 a 40, sin embargo la euforia duró poco pues Sionista decidió meter mucha bola interior como aprovechar segundas instancias a pleno y así la sociedad Robinson & Zilli cotizó alto para recuperar la hegemonía y hasta reacentuar esa superioridad con parcial de 12-4 que obligó al head coach bahiense a detener el reloj con desesperada demanda de Minuto justo a falta de 5’ y con tablero de 44-52.

Luego del mismo, el Mono Fioretti prolongó a 10 (44-54), pero en los 3 finales apareció de Tres Locatelli para clavar dos bombazos excepcionales y ajustar a 4 el revés (50-54).

En ésta clausura se dio otro acceso de Juan Cantero (molesto de los isquio) por un White apagado por la defensa contraria, Kanté anotó su primer punto de la etapa, Lo Grippo tiró sus primeros libres poco después de haber convertido su primer doble, con muy pocos lanzamientos ensayados (1/4 de Cancha) y Figueroa volvió -después de casi un cuarto y medio- a meter un Tiro de Dos.PA071

A los 10 finales entraron 55-57. Era para cualquiera de los dos, por consiguiente iba a ser del que se equivocara menos. Y eso se reafirmó lapidariamente. Ya le contamos cómo pero antes le anticipamos. Atenas, en este último cuarto concluyó 4 de 7 en Libres (-3), 3 de 5 de Dos (-2) y 3 de 5 de Tres (-2). O sea -3 desde la Línea y -4 de Cancha.

Sionista lanzó 3/3 de Tiros Libres, 3 de 7 de Dos y 2 de 5 de Tres. O sea, 100 % en Libres, y -7 de Cancha. Qué decimos con esto???: los -3 de Cancha en contra de la visita, se complementó con el -3 de Libres, pero es LOGICO que los Libres valen 1, por añadidura los yerros de los entrerrianos fueron más graves, empeorando aún más con que Atenas perdió 2 bolas y Sionista 4 con esa maldita rodilla de Martínez que cambió el finalista.

Ahora bien… No podemos dejar de narrarles que, amén de esa pelota salida casi junto al banco de Atenas -donde había más movimiento que en Constitución a las 5 de la tarde-, hubo otras instancias en las que el híper campeón nacional reafirmó su candidatura a reeditar el duelo por el título de la 2008/09.

Iban 2’44 cuando tras dos dobles de Martínez y una pérdida de Kanté, Sánchez pidió Time Out angustiosamente pues Sionista se iba a 4 57-61.

Debiendo repetir el Tiempo Muerto el entrenador de Bahía cuando Zilli con tiro de Dos y bonificación estiró a 7.

Luego de ese mal momento Locatelli volvió a irrumpir fuera de los 6m25 y segundos después Lo Grippo dijo presente como lo hacen los grandes en los pasajes culmines o más calientes. El 62-64 estrecho motivó un Minuto de Svetliza para reordenar la defensa sin embargo a la salida del mismo Lo Grippo acentuó que es un jugador DISTINTO y perforó el aro con un triplazo que hizo estallar al “Cerutti” faltando 3’52”. Atenas arriba por 65 a 64 con parcial de 8-0. Extrañaba que Hure y Rodríguez permanecieran tanto en el banco cuando habían sido de enorme utilidad antes, pero bueno… los técnicos saben lo que hacen.

El castigo “a la Griega” se recrudeció a falta de 2’34” cuando Locatelli se le fue a Iglesias. Tras esa maniobra el DT visitante recordó que tenía al cordobés en el banco listo para saltar.

Veintitrés segundos luego Robinson con 2 libres cortó los 4 minutos de sequía y dejó el tablero 68-66.

Y decíamos que los “Grandes” hacen estelares irrupciones en los desenlaces y White, hasta ese momento con 2 puntos y 0/1 de Tres, se ganó la ovación con un triplón terrible.

Así como nos preguntábamos qué pasaba con Rodríguez que se había quedado en el banco, el Pato no nos falló y metió también un triple sensacional para no perder chances Sioni.

En menos de un minuto dos de los mejores jugadores de Liga metieron la pata: Locatelli erró una penetración y en la respuesta Martínez NO TOCO EL ARO con un envío para Tres.

A 34” Lo Grippo aprovechó el cansancio de Zilli y con un tiro de 5 metros puso las cosas 73-69. Time Out de Svetliza.

Tras la reposición de Martínez, Junior pasó la bola a Buchanan que lanzó un misil extraordinario poniendo el scorer 73-72 aún ganando los locales.

Locatelli falló dos libres a 15”, pero Martínez perdió el balón en la mitad de la cancha con cuatro segundos por jugar. Misteriosamente, se le concedió otro Minuto a Sánchez que cómo la crónica lo indica y en el video se puede apreciar, el sagaz técnico local ya había liquidado antes sus detenciones reglamentarias.

Repuso Ferrini a Figueroa, éste a Locatelli y otra vez fue Joan Manuel a la línea por falta de Cequeira.

Para que el suspenso no acabe, sólo anotó uno (74-72) a dos segundos del final, y en la última, Patricio Rodríguez recibió de Fioretti tiró un triple desde su campo que se estrelló en el aro, para alivio de todos en el Cerutti.

Sionista de vacaciones; Atenas va por retener la corona ya en pelea franca con quien el año pasado se quedó con las ganas.

El team de Paraná se vuelve con la frente bien alta tras una campaña MO-UN-MEN-TAL. Y el básquet nuestro con el consuelo que el paranaense Juan Pablo Cantero y el uruguayense Felipe Pais estarán en esa serie que arranca éste miércoles en Mar del Plata, donde también estará el gualeguaychuense Sebastián Vega en el elenco que orienta Sergio Hernández.

PA065