Maran Suites & Towers

Sionista a dos puntas

Gabriel Mikulas debajo de los aros y Mariano Byro desde el perímetro le dieron la victoria a Sionista ante Quilmes por 87 a 79, en juego correspondiente a la 19ª fecha de la 2ª fase.

 

Con los baches habituales pero con las virtudes suficientes para modificar lapsos inconvenientes, Sionista sumó de a dos y recuperó el peldaño 7 de la tabla, en soledad.

El Centro ganó con susto la primera parte (40-39), metió 47 en el 2° y mutó a su favor el escenario ratificando que, a sólidos ataques le suceden defensas más equilibradas, más balanceadas, más preparadas psicofísicamente.

 

El escolta ala de Monte Grande y el pivote de Córdoba resultaron vitales. Byro tributó 26 puntos, 5/6 desde la línea (83 %), 6/7 de Dos (86 %), 3/5 de Tres (60 %) y 4 asistencias.

Mikulas aportó 26 puntos, con 8/9 (89 %) en Libres, 9/12 de Dos (75 %), y 8 rebotes.

 

Otro que dejó la vida por sus compañeros fue Alejandro Zilli, autor de 10 puntos, con 2/2 en Libres (100 %), 4/7 de Dos (57 %) y 8 rebotes.

 

Pero también hubo rendimientos defensivos excelentes como otorgando lapsos ofensivos recuperatorios, tales los casos de: Lucas Goldemberg, 7 puntos, 3/3 en Libres y 2/2 de Dos (100 %), Nicolás Aguirre, 8 puntos con 1 de 2 de Dos, 2/4 de Tres (50 % en ambos rubros) y 5 asistencias, Enzo Ruiz, 8 puntos, 3 de 4 en Libres (75 %), 1 de 2 de Dos (50 %) y 1 de 4 de Tres (25 %).

 

Sionista completó planilla correcta en lanzamientos: 21/25 en Libres (84 %), 24/36 de Dos (67 %) y 6/17 de Tres (35 %), brindando 22 asistencias.

 

Quilmes tuvo en Walter Baxley a la figura con 20 puntos, 8/8 en Libres (100 %), y 6/9 de Dos (67 %). ¿Otros protagonistas de valía?: Tayavek Galizzi, 15 puntos, 5/10 en Libres (50 %), y 5/7 de Dos (71 %).

 

La única diferencia a favor en rubros de lanzamientos fue de Tres con un 38 % (6/16) contra el 6/17 del CJS (35 %), pero asimismo repartió 13 asistencias menos.

 

Ganó Sionista cuando atacó con sabiduría y eficacia, pasándose bien la bola, circulándola con paciencia, sin dejar margen a la respuesta incisiva y contundente opuesta.

Pero también cimentó la victoria cuando tuvo la concentración, actitud y consistencia para defender agresivamente, cortando circuitos a partir de un planteo astuto en cuanto a la aplicación de suma atención en la disposición para obstaculizar línea de pase, o pararse zonalmente, asumiendo riesgos pero con una movilidad de enorme energía.

 

Espejismo

 

En la apertura se dio una guerra de escoltas: Mariano Byro vs. Walter Baxley, luego de un comienzo que prometía apasionante batalla, los dos equipos cayeron en la vorágine hasta entender Sionista cuál era el negocio: meter la bola abajo y que Alejandro Zilli resuelva.

El sanjustino no falló y pisando los 3’ se escapó por 4 arriba el dueño de casa, sumándose a la cruzada entrerriana el escopetero Enzo Ruiz con un disparo fulminante que llevó la diferencia a 6 con casi 4’ de juego (9-3).

 

El propio Zilli afianzó su influencia abajo estirando a 8 la máxima, pero Diego Romero se vio aludido y aportó 2 dobles sucesivos a la causa marplatense para reducir a 4 la supremacía “Celeste”.

Recuperó la memoria Byro y puso las cosas en orden, sin embargo apareció Luca Vildoza y pretendió ganar el duelo de bases anotando y creando espacios. Para colmo Mario Ghersetti tributó mayor potencia interna reduciendo la ventaja a 2 (13-11) con 3’44” para el fin del primer chico.

 

Sionista había ingresado en un cono de sombras, y fue Byro quien lo sacó de la intrascendencia, más allá de no conseguir cómplices para recuperar la autoridad clara.

Baxley continuó incidiendo y Zilli volvió a dañar junto al cesto, irrumpiendo en escena Facundo Piñero para brindar lo que él sabe dar: triples.

No solo ello, también desde el banco surgió Tayavek Galizzi, modificando el escenario y pasando a ganar la visita por 17 restando 43” (17-20).

 

Luces y sombras

 

En 3’ Sionista torció el rumbo. Ruiz, “Penca” Aguirre, y esencialmente Lucas Goldemberg con 7 puntos al hilo, lograron una transformación rotunda del anfitrión, que pasó a ganar por 29-20 restando 6’42”.

Galizzi y Vildoza trataron de reconvertir la historia, pero Aguirre estaba en llamas y se sumó Daniel Hure para mantener luz de 1 promediando el 2° cuarto (36-25).

 

Baxley hizo lo imposible para reducir la distancia, sin embargo, entre “Gabo” Mikulas y Ruiz consolidaron la supremacía con margen promedio de 10 a falta de 2’36”.

 

Romero y Baxley aprovecharon otro “apagón” del conjunto paranaense que en casi 4’ se quedó sin anotación de Campo, pasando a vestuarios 40-39 con un cierre nefasto del Svetliza Team y una reacción impresionante de los orientados por Leandro Ramella.

 

Otro período con fluctuaciones increíbles

 

Poco más de 2’ prosiguió la amnesia del Centro Juventud ante una concurrencia estupefacta, atónita por estar perdiendo ante un adversario modesto que solo demostraba disciplina y agresividad defensiva, como sagacidad para explotar los errores ajenos y potenciar las virtudes, en especial, volcando mucho juego sobre su virtuoso foráneo.

 

Quilmes había pasado otra vez arriba (40-42) pero hasta el minuto 4 fue un repartirse la superioridad con permanentes mutaciones del tablero por mediaciones de Byro y Zilli, alimentados por Sandrini, Marín afuera y Ghersetti abajo, comandados por Vildoza.

 

DSC_6760

Byro siguió disfrazado de “Llanero Solitario”, ante la alianza Romero-Baxley-Marín que impidió otro escape entrerriano.

A Byro se le anexó Mikulas y después apareció Piñero, que desde el 2° chico había sido anulado, dejando en un punto la diferencia.

 

El pivote cordobés pasó a brillar y su brillo implicó otro repunte de los locales, que se fueron a 5 de distancia pisando los 8’ (61-56).

Minutos antes, Ghersetti se complicaba con 4 fouls.

 

Galizzi encabezó otra rebelión “Cervecera”, colocándose Quilmes a un punto con un minuto para clausurar la media hora (61-60), y preocupando a Ramella la 4ª de Piñero.

 

Mikulas pudo contener a la visita hasta que Maxi Maciel salió de la esterilidad y con un triple empardó en 63 sentenciando el capítulo y dejando en claro que el pronóstico era reservado aunque agregando más inquietud a su coach por cometer también la 4ª infracción.

 

Para Svetliza, solo causaba alarma la 4ª del “Cabro” Hure.

 

 

Gracias a Mariano y “Gabo”

 

Mikulas reafirmó su valor, pero Fabián Sahdi, hasta allí “seco” clavó un misil de alto impacto y vuelta al frente los forasteros.

Se necesitaba un perimetral que vuelva a desnivelar y Byro dio una mano para reconducir el trámite con 4 puntos sucesivos.

 

Galizzi insinuó otra rebeldía y el mismo Byro, esta vez con un triple y un doble, puso las cosas en su lugar marcando terreno por 5 de margen en 2’30”.

En los siguientes dos minutos ambos se cayeron a pique en un pozo de imprecisiones y faltas consecutivas, llegando a la 4ª falta el santiagueño Ruiz.

 

 

En esa vorágine ganó Quilmes, que, a través de Vildoza y Gallizi achicó a 2 restando poco más de 5 minutos (74-72) y sumando Baxley su 4ª personal.

 

Casi 3’ estuvo Sionista sin anotar hasta que Mikulas con 4 puntos sucesivos bajo su rúbrica llevó calma al Campamento del CJS, recuperando luz de 5 (77-72).

Romero trató de contagiar a sus compañeros, pero lo de Mikulas era admirable, complementándose con el retorno de Ruiz, ocasionando trastornos a su entrenador el “Gabo” por cometer la 4ª falta faltando 3’56”.

 

Restando 3’ Sionista sacaba 9 (83-74). Piñero y Baxley volvieron a influir en el cierre, con dobles y libres, situándose a 5 (83-78), no obstante Mikulas, antes de irse por faltas junto a Ruiz, remarcó la superioridad local más allá de los propósitos de Galizzi por reducir como sea la luz, junto a un Byro que liquidó la contienda saliendo por 5 Baxley con pocos segundos para la última chicharra.

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 87-QUILMES (Mar del Plata) 79

Sionista (87): Jeremías Sandrini 0, Enzo Ruiz (x) 8, Mariano Byró 26, Daniel Hure 2, Alejandro Zilli 10 (fi); Gabriel Mikulas (x) 26, Nicolás Aguirre 8 Lucas Goldenberg 7 y Joshua Pittman 0. DT: Sebastián Svetliza.

Quilmes (79): Fabián Sahdi 3, Walter Baxley (x) 20, Federico  Marín 6, Mario Ghersetti 6, Diego Romero 10 (fi); Luca Vildoza 8,

Estudiantes - Bahía 3

Facundo Piñero 8, Maximiliano Maciel 3 y Tayavek Gallizi 15. DT: Leandro Ramella.

Árbitros: Fabricio Vito y Jorge Chávez. Parciales: 17-20, 40-39 y 63-63. Estadio: “Moisés Flesler”.

 

Tres al hilo

 

Estudiantes de Concordia, logró un importante triunfo, tercero en forma consecutiva, al vencer a Weber Bahía, por 84 a 68 en el “Gigante Verde”. Facundo Giorgi, fue el goleador del partido con 20 puntos y la figura del mismo, jugando en un gran nivel, junto a Lee Roberts, que aportó 19 tantos y bajó 19 rebotes. Matías Nocedal, el máximo anotador de Weber con 17 puntos.

 

Previo al arranque del partido, se le realizó un reconocimiento a Alejandro Montecchia, quien recibió una placa y un cuadro con la camiseta de Estudiantes con el número 6, el número que él usaba, de la mano del presidente del Club Hugo Galarza, el vicepresidente Pablo Dibiase y un integrante del Departamento Básquet Profesional, Mario Siebzehner, recibiendo la ovación de todos los presentes en el estadio.

 

Estudiantes - Bahía 4

El encuentro tuvo un desarrollo parejo, en donde ambos equipos estuvieron ordenados en defensa y con circulación en ofensiva para lograr las mejores opciones de lanzamiento, pero sin sacarse ventaja, siempre muy cerca en el marcador.

Los dirigidos por Hernán Laginestra, jugaron un gran último cuarto, con mucha actitud en defensa, saliendo rápido, ordenado y preciso, con un gran trabajo colectivo y muy buenos rendimientos individuales, para lograr una amplia ventaja y sellar el resultado final, estirando a tres su racha de partidos ganados.

La síntesis

 

ESTUDIANTES (Concordia) 84-BAHIA BLANCA BASKET 68

Estudiantes - Bahía 2

Estudiantes (84): Nicolás Ferreyra 12, Juan M. Rivero 11, Eduardo Gamboa 10, Lee Roberts 19, Kyle Hunt (x) 8 (fi); Facundo Giorgi 20, Pablo Moya 2 y Cristian Cortés 2. DT: Hernán Laginestra.

Bahía Basket (68): Diego Gerbaudo 4, Matías Nocedal 17, Franco Amigo 0, Lisandro Rasio 13, Ivory Clark (x) 5 (fi); Grady Reynolds 8, Mateo Gaynor 9, Gastón Whelan 3, Lucio Redivo 9 y Agustín Ambrosino 0. DT: Sebastián Ginóbili.

Árbitros: Fernando Sampietro y Mario Aluz. Parciales: 19-22, 38-34 y 55-53. Estadio: Estudiantes.

 

Los mejores en otras canchas

 

PEÑAROL (Mar del Plata) 107-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 95

Peñarol (107): Facundo Campazzo 17, Adrián Boccia 23, Leonardo Gutiérrez 23, Martín Leiva 22.

Gimnasia (95): Nicolás De los Santos 12, Leonel Schattmann 18, Santiago Scala 15, Byron Johnson 17, Samuel Clancy 22.

 

LIBERTAD (Sunchales) 82-QUIMSA (Santiago del Estero) 70

Libertad (82): Diego García 22, Diego Logrippo 20, Hakeen Rollins 12

Quimsa (70): Sebastián Vega 17, Darren Phillip 20, Cristian Schoppler 10.

 

OLIMPICO (La Banda) 105-ATENAS (Córdoba) 90

Olímpico (105): Ariel Pau 21, Fernando Malara 15, DeAndre Coleman 14, Cristian Amicucci 13, Jesse Pellot Rosa 16, Milton Vittar 14.

Atenas (90): Alexis Elsener 19, Walter Herrmann 21, Ryvon Covile 10, Marcus Moore 14, Juan Ignacio Brussino 11.

 

ARGENTINO (Junín) 81-LANUS (Gran Buenos Aires) 74

Argentino (81): Lucas Pérez 13, Marcus Melvin 26, Franco Balbi 13, Juan Cangelosi 16.

Lanús (74): Hernando Salles 11, Julio Mázzaro 11, Lorrenzo Wade 17, Demetrius Proby 21.

Fotos: Prensa del CJS – Par Doble / PH Color Digital Zona AC .-