Síndrome de Asperger: ¿Qué características tiene este síndrome?
|Hoy se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger con el objetivo de visibilizar las necesidades de las personas que viven con esta condición. La fecha conmemora el nacimiento de Hans Asperger, el psiquiatra austríaco que describió este cuadro por primera vez.
¿Qué características tiene este síndrome? La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al Asperger como un “Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social”.
El Asperger es un trastorno del espectro autista, uno de un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento.
El cerebro de la persona con esta condición tiene un funcionamiento diferente en la comunicación, en la interacción social y en la adaptación flexible a las demandas del día a día. La persona con Síndrome de Asperger posee como particularidad frente al autismo que tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media o superior a la media.
Síntomas de Asperger
-Obsesión por una cosa, con exclusividad.
-Rutinas o rituales repetitivos. Reticencia a los cambios.
-Pérdida de señales sociales en el juego y la conversación.
-Falta de contacto visual.
-Falta de comprensión del pensamiento abstracto.
-Reacciones inusuales a olores, ruidos y sabores.
-Movimientos motores torpes y no coordinados.
El tratamiento temprano y regular puede ayudar a su hijo a enfrentar los síntomas relacionados con el Síndrome de Asperger y prepararlo para la vida adulta. Generalmente incluye una combinación de terapia del habla, física, ocupacional y cognitiva conductual (TCC).