Sindicatos aeronáuticos rechazan el reciente decreto que permite operaciones con tripulación extranjera
|Los sindicatos en conflicto con Aerolíneas Argentinas manifestaron su rechazo al decreto emitido por el Gobierno, que permite la operación de aeronaves y tripulaciones extranjeras en servicios aerocomerciales, afirmando que la medida “le quita trabajo a los argentinos”.
Juan Pablo Brey, titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), criticó la decisión del Ejecutivo, calificándola como “una medida de un gobierno infantil” que evita el diálogo y agrava un conflicto que es estrictamente salarial. El decreto N° 844/2024, publicado recientemente, delega a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la facultad de otorgar autorizaciones para que personal y aeronaves extranjeras operen en el país cuando sea requerido por alguna aerolínea.
Anteriormente, esta potestad recaía exclusivamente en el Poder Ejecutivo. La modificación, según la Secretaría de Transporte, permitirá a otras aerolíneas cubrir rutas aéreas locales en caso de que continúen los paros sindicales, lo que fue descrito como “paros extorsivos” por parte del secretario Franco Mogetta.
Brey alertó sobre el impacto que esto tendrá en el empleo local, citando ejemplos como JetSmart, que podría reemplazar a su personal argentino con trabajadores de Perú o Chile. Además, señaló que se analizarán medidas sindicales y judiciales contra el decreto.
En un gesto de solidaridad, el Sindicato Nacional Dos Aeronautas (SNA) de Brasil se puso en contacto con los sindicatos argentinos, asegurando que no permitirán que tripulaciones brasileñas realicen vuelos de cabotaje en Argentina, advirtiendo sobre posibles multas del gobierno brasileño si alguna empresa intenta hacerlo.
Brey también adelantó que este jueves se reunirá por primera vez la Mesa Nacional del Transporte, integrada por siete sindicatos, para discutir la posibilidad de realizar un paro nacional de 24 horas que afectará trenes, colectivos, camiones, aviones y barcos en todo el país. Entre los líderes que conforman la mesa se encuentran Pablo Moyano, Pablo Biró y Juan Carlos Schmid, quienes buscan unificar el sector del transporte frente a las políticas de la administración de Javier Milei.