Sindicatos aeronáuticos marchan al Congreso contra el proyecto Privatización de Aerolíneas Argentinas que impulsa el Gobierno de Milei
|Los cinco sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector aeronáutico convocaron este miércoles a una movilización frente al Congreso de la Nación para reclamar contra la iniciativa del Gobierno de privatizar Aerolíneas Argentinas, en la previa del comienzo del debate convocado por el oficialismo.
La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que nuclea al personal de cabina, convocó a las distintas organizaciones del sector y por eso frente al Congreso está también la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y ATE ANAC.
La manifestación comenzó a las 10 de la mañana, una hora antes del inicio del debate del proyecto oficialista para privatizar Aerolíneas que acordaron el Gobierno y sus aliados. El lema de la convocatoria fue “Todos al Congreso. Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende”.
“No solo las fuentes de trabajo son las que están en peligro, sino también la interconectividad de los pueblos y sus economías regionales”, sostuvo el secretario de prensa de los Aeronavegantes, Alejandro Kogan, en un comunicado.
En ese sentido, justificó la movilización contra el proyecto “porque las experiencias de venta de la línea área de bandera fueron absolutamente perjudiciales, no solo para la aeronáutica, sino para el desarrollo de la industria en general”.
La discusión en el Congreso comenzó a las las 11 en el plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto, que presiden la radical mendocina Pamela Verasay y el oficialista José Luis Espert.
Entre los citados, figuran el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Transporte, Franco Mogetta; y el presidente de Aerolíneas, Fabian Lombardo.
Cuando la Ley Bases tuvo media sanción en Diputados, el proyecto incluía la privatización de Aerolíneas Argentinas y ese artículo fue aprobado con 138 votos. Distinta suerte corrió en el Senado, donde la empresa fue eliminada del listado junto al Correo Argentino, por presión de las provincias que insistieron en que sin aerolínea de bandera solo habría vuelos a destinos turísticos y decenas de lugares quedarían sin conexión, sobre todo Tierra del Fuego, a la que por tierra solo se accede por Chile.
Cuando el oficialismo quiso insistir con Aerolíneas y el Correo en Diputados, los bloques de la UCR y el federal de Miguel Angel Pichetto plantearon que había que mantener los acuerdos del Senado y esquivaron el tema.
Hasta el momento hay dos proyectos sobre la mesa: el de Hernán Lombardi (PRO) y el de Juan Manuel López (Coalición Cívica). Ambos contienen solo tres artículos que declaran a Aerolíneas como empresa sujeta a privatización y encomienda al Ejecutivo a avanzar con el procedimiento.