Sindicato gastronómico muestra “preocupación” por la falta de “cambio profundo”
|El secretario general del sindicato de los trabajadores gastronómicos de Paraná Hugo Permayú, dijo que ve “con buenos ojos” la “no confrontación” como la postura que adoptó la nueva conducción tripartita de la CGT nacional en el encuentro de ayer con el Gobierno. No obstante, manifestó “mucha preocupación” porque no hay un “cambio profundo” que genere mejoras para el sector obrero.
Consultado sobre la suspensión del paro por parte de la CGT tras reunirse con el Gobierno y acordar diez días de espera para escuchar respuestas a los reclamos del sector, el secretario general de los gastronómicos en Paraná dijo que “la no confrontación ya se viene vislumbrando desde que la CGT tripartita asumió”.
Esa postura es la adoptada “en tanto y en cuanto se pueda buscar la posibilidad de un acuerdo y un arreglo, siempre basado en la mejora de los trabajadores”, aclaró el dirigente. “No lo vemos con malos ojos, lo que sí nos tiene muy preocupados es el hecho de que no vemos un cambio profundo, en función de revertir esta situación que ha ido acorralando a los trabajadores”, remarcó.
El referente de los gastronómicos de Paraná hizo hincapié en el “proceso inflacionario que sigue vigente y en el salario que perciben los jubilados” como factores que “atentan contra la posibilidad de que el trabajador pueda recuperar el salario que tenía hasta el año pasado”.
“De haber un acuerdo, sería una pequeña parte de lo que estamos necesitando” planteó no sin remarcar que en este caso se busca “un camino hacia la apertura de un consenso generalizado para revertir esta situación; uno pide por lo que realmente necesitan los trabajadores” y lo que conversó la CGT nacional con los ministros Alfonso Pray Gay, Francisco Cabrera, Horacio Frigerio y Jorge Triaca “es el primer paso, pero no nos podemos detener en eso”, observó.
Cuando los colegas de APF le preguntaron cuál es la medida más urgente que necesitaría el sector obrero gastronómico hoy, Permayú hizo referencia a la “compensación” que reclaman los trabajadores para reponerse de lo perdido por la inflación.
Y reseñó: “No sé cuál va a ser el monto de esta posible compensación que se daría a fin de año, pero pretendemos apertura de paritaria para renegociar. Nosotros alcanzamos un 32 por ciento anual que no es malo pero estamos 10 puntos debajo de la inflación y eso no se arregla con una compensación”.
En esa línea, para finalizar, advirtió que esa negociación es “entre empresarios y trabajadores”, en tanto “el Estado no tiene por qué meterse. Tiene que sobrevolar y tener algunos parámetros, pero de ahí a decir esto se hace o no, eso no es privativo del Estado”.