¿Sin o con descensos en el TNA?: a alguien le va a crecer la nariz…
|El presidente de la Asociación de Clubes de Basquetbol, Eduardo Bazzi, habló en la tira diaria de Uno Contra Uno Radio y dio su visión acerca de los cambios en la Liga. Respecto al TNA ratificó que para la AdeC, la próxima temporada no tendrá variantes y habrá descensos, desvirtuando lo denunciado por Carlos Delasoie y ratificado por Marcelo Casaretto, referentes de La Unión y Echagüe, respectivamente.
El máximo dirigente de la AdC detalló su postura acerca de la idea de que se cierre la competencia. La nota realizada por los colegas amigos Fabián Pérez y José Montesano puede leerse en http://www.basquetplus.com/nota-18097-bazzi-los-no-descensos-me-parecen-una-idea-desacertada , aunque rescatamos algunos de los párrafos salientes en ésta Columna a modo de reflexión.
“… puse mucho empeño por tratar de hacer ver todas las aristas negativas que tiene una competencia sin descensos y no hubo una recepción favorable de esto, a pesar de haber tenido dos o tres reuniones con algunos dirigentes que representaban a un grupo de clubes que tenían otra idea. Entre las tantas reuniones obviamente que esto llegó a una votación donde ampliamente plantearon esta alternativa para llevarla a la Asamblea del 18 de julio”, reconoció Bazzi sobre el espinoso tema.
“… esto es un riesgo muy grande porque a mi criterio es un paso hacia atrás del cual habrá que ver luego, en la realidad, en qué momento se supera esto…”, advirtió de modo apocalíptico.
“Ya habíamos tenido una advertencia, hubo clubes que cuando se produjo la situación del problema migratorio plantearon la posibilidad de jugar sin descensos, y ahora cuando terminó el torneo nuevamente esos clubes robustecidos por otros que no tendrían problemas de ese tipo también plantearon el tema de los descensos. Obviamente esto también puede tener un trasfondo político, incluso hubo declaraciones de algunos dirigentes que quieren asumir la conducción de la Liga Nacional de Básquetbol pero creo que eso hay que separarlo en cierta manera porque el año que viene cuando termine la temporada habrá renovación de autoridades y ese es el momento donde, sin ninguna duda, si es necesario que se hagan cambios los clubes lo harán. Pero desde mi óptica me parece que el tema puntual de los descensos es una medida desacertada y que no va a pasar inadvertida en el futuro de la Liga Nacional”, acotó el por ahora mandamás del básquet profesional argentino.
“Nosotros tratamos a los clubes con el respeto que corresponde, por lo menos en mi caso en particular y creo que la mesa directiva también. A veces se determinó el famoso caso de las dos horas porque nos estábamos reuniendo en la Universidad de Palermo y teníamos limitado el tiempo que nos daban en las aulas para reunirnos, pero hemos podido zanjear este problema hablando con las autoridades de la Universidad y en las últimas reuniones nos reunimos 4, 5 horas, lo que fuera necesario”, contó Bazzi en una frase que ponemos de relieve por la contradicción de contar con una Liga que hace casi tres décadas NO SIRVIÓ para tener una casa con un auditorio para reuniones de alta envergadura.
“… la responsabilidad de la gestión, guste o no guste, hasta el final de la temporada la tiene el consejo directivo actual…”, señaló a manera de exhorto, y redobló la apuesta desafiante: “… si el planteo es otro, si la forma de gobernar es otra, eso deberá plantearse a futuro, con las autoridades que estén de momento y con las modificaciones estatutarias que correspondan, pero dentro del contexto actual se actuó como correspondía”, como dando a entender que la última palabra aún la tiene él.
Luego, deslizó algunas consideraciones con las cuales, confesamos, coincidimos. Enumeremos sus conceptos más destacados sobre jugar la próxima edición sin descensos:
-“…va a debilitar enormemente el interés de los juegos a partir de una cantidad de partidos que oscilar entre 10 o 15 juegos cuando en la serie regular ya se encuentren un poco definidas las posiciones”.
-“No hay que ser un especialista en la materia para saber que también van a haber gastos logísticos, que son los mismos con o sin descensos, en donde uno va a estar yendo a jugar a un determinado lugar con un costo operativo de 60 mil pesos, por decir un número cuando los viajes son largos, para jugar un juego que en algunos casos no va a tener incidencia alguna”.
-“…será para cuatro o cinco que pelearán por el título pero para los demás no tiene ningún valor porque al no haber descensos el partido pierde interés. Al haber menos interés también se está creando un riesgo en la cantidad de público, en la sponsorización”.
-“… habrá que ver cuál es el análisis que harán esos clubes a futuro porque si uno invierte 8 millones y el otro 3 no sé cuál es el negocio de estar poniendo en cancha un plantel de esas características para jugar un torneo y tener que viajar y demás teniendo los mismos gastos operativos”.
Siguiendo con el tono desafiante, Bazzi acentuó: “… el gobierno lo tiene absolutamente el consejo directivo y los órganos institucionales que corresponden”, y agregó: “… las decisiones se toman en la AdC y en los únicos puntos en los cuales puede haber una votación son aquellos donde los estatutos plantean que los clubes lo tienen que definir”.
Ya ingresando en el punto fundamental que cuestionamos, respecto a lo informado en parte de Prensa Oficial de la AdeC y luego rechazado categóricamente por el dirigente de La Unión de Colón, Carlos Delasoie, siendo apoyado éste por el vicepresidente de Echagüe, Marcelo Casaretto, el polémico directivo de la Asociación puntualizó: “… los clubes del TNA también han votado y recuerdo que había doce clubes de los cuales 10 votaron para que haya ascensos y descensos y solamente dos quisieron jugar sin descensos. Esa es la posición que tiene el TNA hoy, juega con dos ascensos y dos descensos, lo cual permite tener una relación con el Torneo Federal que indudablemente espera a los dos descendidos del TNA. Las opiniones son diferentes dentro de la categoría A de lo que hay en el TNA.”.
¿En qué quedamos?… ¿Quién miente?… Delasoie y Casaretto nos sonaron muy, pero muy sinceros y veraces. Uno con su habitual ímpetu y el otro con extrema sagacidad en las palabras vertidas al programa Pickandroll Radio, conducido por nuestro colega Pablo Tosal.
Ya en el tramo final de la entrevista, Bazzi declama: “Obviamente que nadie es dueño de la verdad, lo único que pretendo es que entre los clubes y sus dirigentes tengamos respeto y no aparezcan fisuras de las cuales después es difícil retornar, porque a veces se hacen declaraciones de carácter agresivo que no ayudan”. Sin embargo él fue el primero en contradecir lo que los clubes acordaron en la Segunda Categoría.
Seguimos viendo en los principales medios, en los especializados y/o en los gráficos de cada localidad que NADIE, ni directivos, ni los propios periodistas, salen a la palestra para tratar de hallar CLARIDAD a ésta confusión. Sin dudas… ALGUIEN MIENTE. ¿Quién?…