Sin información Oficial: Ardió parte del Parque General San Martín
|Varias dotaciones de bomberos voluntarios y zapadores de Paraná y localidades aledañas colaboran con brigadistas del Parque General San Martín en La Picada, para frenar el incendio que se desató en la reserva natural y/o área protegida, este jueves por la tarde. Hasta el cierre de este informe, lamentablemente no se había emitido un parte Oficial desde el área competente del Gobierno de Entre Ríos por lo cual se desconoce cuántas hectáreas se han visto afectadas.
Los expertos en esta clase de siniestros aguardaban que los vientos no soplen a mayor velocidad de la que se han desarrollado por estas horas (13 a 22 km) sin superar la calidad de moderados, y a la vez se esperanzaban con que llegue la lluvia anunciada para la mañana de este viernes aunque en bajo porcentaje de probabilidades (10/40%).
El objetivo es recorrer todo el perímetro y hacer un control de cenizas en todas las líneas quemadas para que no haya una braza que pueda volver a prender todo, explicaron
Si bien el incendio se encontraba controlado, todavía presentaba grandes dimensiones con la buena fortuna de no representar riesgo a casas cercanas, complejo educativo, camping y servicios destinados al turismo.
No obstante, los brigadistas esgrimían una postura prudente y explicaban que esta clase de focos ígneos y la característica de la vegetación, más aún en jornadas de tanto calor y sequía, generan la expectativa y/o concentración en la dinámica variable y lograr -oportunamente- evitar que las llamas se propaguen.
El Parque General San Martín es un área natural protegida y entre sus funciones se reciben a escuelas o grupos, con visitas guiadas para concientizar a los visitantes sobre el cuidado de la naturaleza. En temporada de verano recibe a turistas desde varios puntos del país, ya que cuenta con camping, playas, kiosco, duchas, baños, y senderos para recorrer.
En 1950 la provincia de Entre Ríos aceptó la donación de Enrique Berduc y se comenzó a utilizar un sector donde el visitante podía acampar, pescar y realizar uso de las instalaciones de forma recreativa. En 1995 con la ley provincial de Áreas protegidas se declaró como Reserva de Usos Múltiples, Ley 8967/95 Bosque protector permanente: Res. n.º 45 DGDA y RN /96, categoría que se mantiene actualmente.
En 2002 se realizó el plan de manejo del área, donde se delinearon los futuros trabajos y se establecieron tres objetivos fundamentales: La conservación del paisaje original, la comunicación y la educación dentro del área protegida. De las 600 hectáreas del complejo, 400 pertenecen al Parque General San Martín, destinadas exclusivamente a la conservación, educación y recreación.