Maran Suites & Towers

Sin conciliación obligatoria continúa el paro de colectivos en Paraná

Si bien Buses Paraná presentó un pedido de conciliación obligatoria para que los choferes levanten el paro, la Secretaría de Trabajo por ahora no estaría evaluando esa posibilidad. En tanto, sí avanzan las gestiones para que la empresa presente alguna propuesta a los trabajadores a fin de saldar, al menos en parte, la deuda que mantiene con ellos y que originó la medida de fuerza.

Sergio Groh, secretario gremial de UTA Entre Ríos, informó que Buses Paraná “viene pidiendo desde el sábado que se dicte la conciliación obligatoria”, pero aseguró que “por ahora” eso no ha ocurrido. “No hemos sido notificados de nada”, señaló en ese sentido.

Comentó que el mismo sábado mantuvieron una comunicación telefónica con autoridades de la Secretaría de Trabajo. “Nos llamaron para preguntarnos si estábamos dispuestos a mantener alguna reunión con la empresa, y contestamos que sí”, señaló. Y estimó que “hasta ahora no hubo audiencia porque la empresa no tiene nada para ofrecernos”.

Efectivamente, se pudo saber que la Secretaría de Trabajo no está evaluando la posibilidad de declarar la conciliación obligatoria, una medida que forzaría a los choferes a levantar el paro.

En cambio, la cartera laboral entrerriana se abocó a realizar gestiones para que haya una propuesta de parte de la empresa, que desemboque en un entendimiento entre las partes.

Por el momento, entonces, el paro continúa, por tiempo indeterminado. “Hoy seguimos con la medida, pero no sabemos qué puede pasar a lo largo del día”, dijo al respecto Groh.

Comentó que, tal como ocurrió el lunes, este martes “la mayoría de los choferes no ha salido a trabajar”. Acotó que “algunos sí están circulando, pero son muy poquitos”.

En total están circulando 12 coches, 9 de ERSA y 3 de Mariano Moreno. “Ellos consideran que tienen que seguir trabajando a pesar de todo. Nosotros en ese sentido no vamos a prohibir a nadie que trabaje, cada cual hace lo que cree. Pero el resto hemos implementado la medida desde el sábado y la mantenemos”, ratificó Groh.

Por último, recordó cuáles son los reclamos. “Estamos pidiendo que nos terminen de abonar los sueldos de marzo y también la deuda que la empresa tiene con los trabajadores, que son 8 mil pesos de diciembre, 4 mil del decreto 14, es decir, del bono, más los días descontados anteriormente por otras medidas de acción sindical”, enumeró ante requisitoria de los colegas de APF Digital.