Maran Suites & Towers

Sin acuerdo salarial, lecheros paralizarán la producción por 96 horas y crece el fantasma del desabastecimiento

Un conflicto que va creciendo, y que empieza a amenazar con desabastecer de leche los grandes centros urbanos, tendrá desde mañana un nuevo episodio. Es que al fracasar, otra vez, las negociaciones salariales el gremio de lecheros, Atilra, lanza una batería de medidas que implican paralizar las plantas desde las 00:00 de mañana hasta el lunes.

 

El paro será de 48 horas este jueves y viernes, a lo que se pegará la decisión de que desde el sábado no se trabajarán horas extras y que se respetará el franco. Por la tanto la producción estará paralizada por 96 horas.

 

“La organización gremial no se responsabiliza de las consecuencias disvaliosas que el accionar del sector industrial puede generar al quedarse con un dinero que es de los trabajadores”, explicaron desde un comunicado de prensa que lleva la firma del sindicato de Héctor “Etin” Ponce.

 

Es más, se pusieron a disposición para trabajar en esos días si les garantizan que esa leche que procesarán será destinada a gente que no tiene dinero para comprarla.

 

Más allá de esto, la disputa es también por la rentabilidad. “Con absoluta claridad decimos que en un año los lácteos aumentaron un 112%, y de ese aumento el trabajador recibió sólo un 23%, con una inflación que supera el 50% anual”, habían remarcado desde el sindicato.

 

Según los cálculos que manejan los técnicos de Atilra, en lo que va del año, producto de la asimetría entre los precios y los salarios, los trabajadores de industria han perdido, en promedio, unos 150 mil pesos cada uno.