Sin acuerdo en el Consejo del Salario: Gobierno Nacional definirá el aumento por decreto
|Desde los sindicatos solicitaron un aumento del 85% y una base de $288.600, mientras que desde el ámbito empresarial propusieron negociar un nuevo monto a partir de marzo, según se divulgó. La CGT lamentó en un comunicado que el gobierno “saboteó” la reunión.
El Poder Ejecutivo, las asociaciones empresariales y los sindicatos no lograron llegar a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario, que tenía como objetivo determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Por lo tanto, el Gobierno tomará una decisión unilateral sobre el nuevo piso de esos ingresos, según informaron fuentes sindicales.
Después de más de cuatro horas de reunión, que incluyeron dos recesos, las partes se retiraron sin llegar a una resolución debido al pedido de la CGT y las dos centrales de la CTA de establecer un piso de $288.600 para el SMVM a partir de febrero.
La CGT acusó al Gobierno de Javier Milei de “sabotear la reunión” con el “único propósito de obstaculizar cualquier posibilidad de acuerdo” sobre el salario mínimo, actualmente fijado en $156.000.
⚠️ El Gobierno hizo fracasar la reunión del Salario Mínimo Vital y Móvil ⚠️
✅ La propuesta de la CGT, en acuerdo con todas las centrales obreras, es incrementar el SMNV en un 85% a partir del 1ero de Febrero pic.twitter.com/TNlpbzuBNb
— cgtoficial (@cgtoficialok) February 15, 2024
“Como es de dominio público, la propuesta de la CGT es aumentar un 85% sobre el último monto a partir del 1 de febrero, estableciendo una base de $288.600. Esta propuesta fue respaldada por los tres sindicatos y rechazada por la parte empresarial”, declaró la central en un comunicado emitido después de la reunión.
La organización sindical afirmó que el gobierno de Milei “intentó de todas las maneras posibles evitar que la reunión se desarrollara con normalidad”, sumado a que “los empresarios liderados por la Unión Industrial Argentina (UIA) cooperaron con esa estrategia y no presentaron ninguna propuesta”.
En la reunión “hubo un empate de 16 a 16” en la votación de la propuesta de los sindicatos, mientras que el sector empresarial, representado por la UIA y CAME, “solo propuso” acordar un salario mínimo “a partir de marzo, pero sin especificar un monto”.
Ante esta situación de paridad, las organizaciones “exigieron que el Gobierno presionara a los empresarios, pero el Gobierno no puede presionar ni a los empresarios ni a los sindicalistas”, indicaron las fuentes oficiales que participaron en la reunión.
Por lo tanto, precisaron que, debido a la falta de acuerdo, el Gobierno anunciará el nuevo monto del Salario Mínimo mediante un decreto en los “próximos tres días”.
Sin embargo, para la CGT, “la falta de responsabilidad social demostrada hoy por la Secretaría de Trabajo solo confirma la total indiferencia del Gobierno ante la difícil situación social que enfrentan los argentinos”.
“El Gobierno rompió una larga tradición de diálogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, impidiendo el desarrollo normal de la reunión con el único propósito de entorpecer cualquier posibilidad de acuerdo”, denunció la organización sindical.
Por otro lado, la CTA Autónoma (CTAA) destacó que, durante la reunión, el sector empresarial “exigió que el aumento se acordara recién en marzo sin proponer un monto o un porcentaje”, algo que el Gobierno “no solo aceptó, sino que también intentó pasar a una reunión plenaria sin llegar a un acuerdo”.
“Se votó la única propuesta presentada por los trabajadores y no hubo consenso, por lo que el Gobierno tomará una decisión unilateral. Otro acto más de teatro del gobierno de Milei”, denunció la CTAA a través de sus redes sociales.
La reunión, según la CTAA, “terminó como no sucedía desde hace muchos años: no hubo acuerdo entre las partes, no hubo oferta del sector empresarial, se votó y el empate significa que el Gobierno resolverá por decreto”.
La organización señaló que, ante la propuesta de los tres sindicatos de fijar el SMVM en $288.600, y de revisarlo mensualmente debido al actual escenario de inflación, Yasin “puso a votación esa propuesta sabiendo cuál sería el resultado”.
“La mitad del plenario del consejo (los tres sindicatos) votaron a favor, mientras que la mitad del sector empresarial votó en contra. La norma establece que se requiere de dos tercios del plenario para que una propuesta sea aceptada. Por lo tanto, el Gobierno decidirá mediante un decreto”, explicó la CTAA.
El Gobierno tomaría una decisión unilateral, al notar que las posturas de ambas partes estaban muy distantes.
El laudo en tales circunstancias es una medida en la que el Gobierno actúa como árbitro y establece una resolución de forma unilateral ante la falta de consenso entre las partes en conflicto.
La reunión se llevó a cabo desde las 16.30 hasta pasadas las 20 en la Secretaría de Trabajo, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 de esta ciudad, y se realizó de forma virtual con diversos representantes.
En representación del Gobierno estuvo presente el secretario de Trabajo, Omar Yasin; mientras que por parte del sindicalismo asistieron los triunviros de la CGT Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, entre otros, junto con el referente de la CTA de los Trabajadores Claudio Marín y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma.
Por otro lado, en representación del sector empresarial participaron dirigentes de la UIA, como Laura Giménez.
La reunión del organismo, la primera bajo la gestión de Milei, coincidió con una nueva manifestación de organizaciones sociales, quienes reiteraron sus demandas de “aumento en los fondos destinados a la asistencia en comedores” comunitarios.