Silvio Díaz queda libre: el juez Perotti justificó la medida
|Tras pagar 10.000 pesos de caución, Silvio Díaz quedó en libertad. El presidente de dicho órgano del Poder Judicial, Hugo Perotti, explicó que excarcelaron a Díaz porque creen “que no se corre el riesgo de entorpecimiento de la investigación ni de fuga”.
“Nosotros no sabemos, cuando lo enjuicien, si va a ser condenado o no. Eso lo dirán las pruebas y se verá cuál es la pena. Los medios y la gente se confunden cómo es el trámite con el resultado del juicio oral y público”, dijo el magistrado.
Al fundamentar la decisión a la que arribó en forma unánime con los vocales Marcela Davite y Rubén Chaia, Perotti afirmó: “Aplicamos la ley tal como está establecida. Hay mucho para discutir sobre cuál es la pena correcta. Nadie puede ir a la cárcel sin ser condenado y en nuestro país se implantó el sistema libertario. Es decir que todo sospechoso debe permanecer en libertad hasta el juicio”, señaló Perotti.
Del mismo modo, añadió que el imputado tiene que estar preso si es condenado a prisión efectiva “y esto posiblemente suceda tras el juicio oral”. Por otro lado, consideró que existe confusión al respecto por mal información periodística: “Muchas veces los medios retransmiten mal un dato. En nuestro país, la Constitución ha dispuesto que en un principio un imputado no sea condenado anticipadamente”, y a su vez admitió la dificultad para que los ciudadanos comprendan una medida como la que tomaron: “No es fácil decirle a la gente que posiblemente haya cometido un delito y tenga que ser excarcelado”, finalizó.