Maran Suites & Towers

Silla anfibia desarrollada por UADER e IPRODI fomenta el turismo inclusivo

Una silla equipada con ruedas anfibias y que flota en el río ha sido desarrollada en conjunto por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (IProDi) para que las unidades confeccionadas sean usadas en las playas provinciales. Llevan elaboradas las primeras cinco y en febrero de este año el vecino municipio de Valle María fue el primero en adquirir una.

 

El objetivo está claramente expresado en el proyecto desde sus inicios: “Equipar a los centros turísticos públicos con sillas de ruedas anfibias que posibiliten a las personas con discapacidad el acceso a la playa y al río”.

Alberto Canavelli, que trabajó en la elaboración del proyecto “Playas Inclusivas” junto a Jorge Cuesta y Leandro Planas, destacó que el valor de que sean sillas anfibias es que le otorgan una “mejora a la calidad de vida” del usuario porque le permite acceder al agua, aparte de la orilla.

 

Las sillas tienen una capacidad máxima de cien kilos y cuentan con dos flotadores, el asiento es de lona, tiene respaldo y apoya pie, los caños son redondos y su pintura es metálica. Las unidades pueden plegarse, lo que facilita su transporte y almacenamiento al final de la temporada en la costa del Río Paraná.

 

“La Universidad no lucra con esto. Pedimos materiales de insumo, servicios de terceros (como soldadura y tornería) y el canon administrativo”, detalló Canavelli.

Y amplió que la “idea es llegar a más personas con esta solución”, con la premisa de que “en la discapacidad el Estado tiene que estar presente, no competir con privados ni mucho menos”, aclaró.

 

“Playas Inclusivas” fue presentado en la Convocatoria Tecnologías para la Inclusión Social del Programa Consejo de las Demandas de Actores Sociales (PROCODAS), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT). De allí obtuvo su financiamiento.

 

“El Ministerio financió un total de $69.600 para materiales, insumos y servicios de terceros, y un canon de la Unidad de Vinculación Tecnológica para administración de fondos.

Asimismo, la UADER aporta recursos humanos e infraestructura”, explicó Canavelli. El proyecto comenzó a ejecutarse a mediados de 2017, por etapas.

 

Este tipo de sillas en el mercado superan los 46 mil pesos. La universidad con el financiamiento otorgado lleva elaboradas cinco sillas. “Si el Estado compra una, nosotros podemos hacer tres”, sintetiza el integrante del equipo.

 

La primera presentada

 

El 13 de enero, en el partido de Valle María se presentó la primera silla anfibia que estará en un balneario de la provincia. A ello se agregó el acondicionamiento del balneario para poder usar este tipo de sillas.

Luego de que llegar a la primera localidad balnearia la silla, el proyecto plantea que a través del IPRODI se coordinará con distintos municipios para la instalación, buen uso y conservación de las otras sillas elaboradas.

Fuente: Gentileza N.M.-