Sileoni destacó disminución de analfabetismo en Entre Ríos
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, encabezaron este miércoles el acto de entrega de certificados a los 25.000 jóvenes y adultos que egresaron del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) y del programa de alfabetización Encuentro. “Entre Ríos logró disminuir el analfabetismo de 2.7 a 1.8 por ciento, más que la media nacional, lo cual es muy importante y una gran decisión”, dijo el funcionario.
Al hablar en el acto, el ministro dijo que “estamos muy contentos y orgullosos, porque esta provincia logró disminuir el analfabetismo más que la media nacional, de 2.7 a 1.8 por ciento, lo cual es muy importante y una gran decisión. Técnicamente con menos de dos puntos uno puede considerar que se está libre de analfabetismo, pero no nos vamos a rendir porque hay 500.000 argentinos que no saben leer y escribir y cada uno toma la decisión de aprender cuando puede”.
“Es un extraordinario honor estar aquí y saludar a los egresados, 10.000 del programa Encuentro y 15.000 del Fines en Entre Ríos, que representan a unos 300.000 argentinos”, comenzó diciendo el ministro y agradeció “a las familias y a los educadores, que lograron sacar lo mejor que tiene la gente porque esa es su tarea”.
“Siempre es más fácil creer que no podemos, pero estos hombres y mujeres son la prueba de que sí podemos. Acá hay 25.000 hombres y mujeres y una sociedad que piensa que pueden y eso me parece muy impactante”, enfatizó luego.
Seguidamente, Sileoni destacó el “extraordinario trabajo que han hecho las autoridades y técnicos del Consejo General de Educación. A ellos quiero decirles que nosotros no pensamos que a la educación la construyen los iluminados en Buenos Aires. A la educación la hacemos entre todos”.
En ese marco, quiso “rendir un tributo y un homenaje a esta provincia, a sus autoridades y al gobernador Sergio Urribarri, porque en el Consejo Federal donde nos reunimos todos los ministros han venido siempre a construir sinceramente, éticamente, honestamente la mejor educación para todos los argentinos”.
Además, hizo “un reconocimiento a la provincia, porque no me olvido que fue acá, tempranamente, en la década del 20, que Francisco Ramírez instituyó la educación obligatoria. Además, no me olvido que el 27 de mayo de 2003 Néstor Kirchner trazó con la sociedad argentina lo que bien se puede llamar el compromiso de Paraná, que fue el de poner la educación en el lugar más importante de las políticas públicas; y no de un modo discursivo, sino con decisiones políticas. Esta también es una razón por la que estamos acá y agradecemos al pueblo entrerriano y a la sociedad”.
“La deuda es que no quede un solo entrerriano y un solo argentino que no sepa leer y escribir. Esta es una deuda que no tiene fin, es para siempre”, agregó.
Resaltó además el esfuerzo de quienes se decidieron a concluir sus estudios, lo cual es un derecho que debe brindar el Estado. Y añadió: “Un Estado decente no regala nada, pone los elementos para que los ciudadanos puedan tomarle a la vida la revancha que hace 30 años no pudieron”.
Para terminar, subrayó: “Acá están los alumnos junto con sus familias, el Estado provincial con el nacional. Si seguimos así vamos a construir una patria indestructible”.
La presidenta del CGE comentó que al asumir la gestión, “con un equipo de trabajo diseñamos distintos programas para la educación de jóvenes y adultos”. “A partir de ahí trabajamos en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Nación y generamos distintas propuestas tendientes a que jóvenes y adultos transiten por las escuelas primarias y secundarias, los centros profesionales, laborales y comunitarios”.
Además, la funcionaria expresó que “esas personas (por los egresados) nos han enriquecido con su experiencia, fortaleza, sus ganas de estudiar y de ser mejores en la vida”.
“Aquel entusiasmo del inicio de la gestión nos llevó a planificar distintas líneas de trabajo vinculadas a la inclusión social y a la calidad educativa, dos parámetros que van de la mano y que el gobernador Sergio Urribarri nos marcó siempre”, aseguró Graciela Bar.
Respecto a los programas Fines y Encuentro sostuvo que “sintetizaron esos dos ejes de trabajo que fueron un sello muy fuerte en la gestión educativa que pude conducir con muchas dificultades pero también con muchas alegrías”. Y agregó que “saber que 15.000 personas obtuvieron sus certificados y pueden tener un proyecto de vida y sentirse reconocidos, es una enorme satisfacción que compensa las dificultades que tuvimos. Toda la alegría que significa tener la mayor cantidad de alumnos nos da la fortaleza para seguir adelante”.
Despedida
La presidenta del CGE aprovechó la oportunidad para despedirse ya que el próximo 10 de diciembre finalizará su gestión al frente del CGE. “Creo que hay que dar lugar a otros compañeros que también tienen el derecho de estar al frente de un organismo tan importante y con tantos programas y direcciones. Estoy muy contenta por lo realizado en todas las áreas y modalidades”, manifestó.
También agradeció al equipo de la Dirección de Adultos por su dedicación y profesionalismo, a los responsables de estos dos programas por “su compromiso y responsabilidad para que la mayor cantidad de jóvenes y adultos reciban una educación de calidad”. Finalmente a los egresados les transmitió su reconocimiento por asumir este desafío y llevarlo adelante.
Del acto, que se desarrolló en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina de Paraná, participaron también el director de Jóvenes y Adultos del CGE, Joel Spizer; y la directora Nacional de Jóvenes y Adultos, Delia Méndez, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.
Los programas
Bajo el lema Mi educación, mi futuro, la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, dependiente del Consejo General de Educación (CGE) impusó a lo largo de la gestión, numerosas acciones para que todas aquellas personas mayores de 18 años, con estudios inconclusos, lleguen a cerrar esa etapa que, en distintas ocasiones, les ha imposibilitado el crecimiento en diversos planos de la vida.
En este marco, el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) busca que aquellos jóvenes y adultos que adeuden materias o no hayan cursado el último año de la escuela secundaria puedan alcanzar el tan anhelado título a través de planes de estudio que se adecuen a sus posibilidades.
Por otro lado, el programa de alfabetización Encuentro, permite la construcción de ciudadanos como sujetos democráticos, fomentando la toma de conciencia respecto de su rol como sujeto histórico.
La intensión sostenida con la implementación de estas acciones es que Entre Ríos sea un territorio libre de analfabetismo, y que todas aquellas personas que se han alfabetizado ingresen en la educación primaria de jóvenes y adultos y alcancen la escolaridad secundaria obligatoria.
Educación de calidad para todos y todas
Gracias a las políticas de inclusión educativa impulsadas desde las gestiones nacional y provincial, en la Educación de Jóvenes y Adultos, más de 12.500 entrerrianos mayores de edad obtuvieron su título secundario a través del Plan Nacional Fines hasta el año 2010. Sumado a esto, con la implementación del Programa Nacional de Alfabetización Encuentro, en la provincia la tasa de analfabetismo se redujo de un de 2.7 a 1.8, beneficiando a más de 10.000 personas que no habían tenido acceso a la educación formal.
Egresados valoraron las iniciativas del gobierno para culminar estudios
Por diversas razones muchas personas no lograron terminar sus estudios primarios o secundarios pero ello no dejó de ser un sueño que pudieron cumplir por la puesta en marcha de los programas Fines y Encuentro. “Por el Fines los que somos un poquito mayores pudimos finalizar la carrera pendiente y cerrar una etapa de la vida”, dijo Pablo Andrés Gogniat, que este miércoles recibió su título secundario, en el acto presidido por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y la titular del Consejo General de Educación, Graciela Bar.
Pablo Andrés Gogniat, un paranaense de 41 años, fue uno de los ocho argentinos que recibió su título secundario durante un acto que los ministros de Educación, Alberto Sileoni, de Economía, Amado Boudou, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, presidieron el 26 de septiembre pasado en Tecnópolis. “Fui uno de los ocho estudiantes que estuvo y lo hice en representación de Entre Ríos”, destacó con mucho orgullo.
Este miércoles hizo lo propio en el acto realizado en la Vieja Usina y fue el elegido para pronunciar un discurso donde abundaron los agradecimientos por la instrumentación del plan y la invitación a culminar los estudios.
Tras enterarse de la existencia del plan, se inscribió para cursar las tres materias que le quedaban pendiente desde 1989 en la escuela Nacional de Enseñanza Técnica N° 1. “No fue fácil empezar de nuevo. Comenzaron las clases y a algunas llegaba tarde por el trabajo pero con el apoyo de mucha gente pude rendir las materias y aprobar”, expresó.
“Debo agradecer especialmente a la presidente Cristina Fernández de Kirchner por haber impulsado junto con sus colaboradores este plan”, sostuvo el beneficiario, al tiempo que lo hizo extensivo a “los tutores de toda la provincia por este esfuerzo en común para salir adelante y por el trato excelente que nos prestan”.
Párrafo seguido, Cogniat dijo estar agradecido con “los que llevaron adelante este proyecto por dejarnos tan satisfechos con esta experiencia educativa”. “Gracias por sacar lo mejor de nosotros y por, sobre todas las cosas, los valores”, enfatizó, no sin antes señalar que “con este título estoy tratando de buscarle una vuelta de vida para encaminarme en lo profesional”.
Finalmente, y con la voz quebrada por la emoción, manifestó sentirse “orgulloso por los logros y metas cumplidas” y pidió a los presentes no darse “por vencidos y seguir adelante porque nunca es tarde. Todo con esfuerzo y trabajo se puede alcanzar”.
Otros testimonios
Lorena Joannaz, de 32 años, oriunda de San Salvador, también recibió su título secundario y destacó que “este programa es una posibilidad muy buena y la recomiendo a todo aquel que no haya podido terminarlo”.
La mujer comentó que le habían quedado “dos materias previas y dejé pasar el tiempo. Me enteré de la posibilidad de poder cursarlas a través del programa Fines por mis ex compañeras del secundario, que me incentivaron a ir”.
Tras comentar que “las clases fueron particulares y los profesores me prepararon para las dos materias”, dijo que “todavía no sé que voy a hacer pero creo que continuaré estudiando”.
Por su parte, Orfelina Miraglio, una mujer paranaense de 74 años que no pudo terminar la primaria porque vivía en el campo, hoy se siente “orgullosa” y admite que “lo necesitaba y le gustaba”.
“A todos les digo que no dejen de estudiar por edad ni por el tiempo”, dijo Orfelina que se enteró del programa Encuentro porque una pariente le comentó sobre esa instancia de alfabetización. De acuerdo a las posibilidades y en algunos de los días de la semana, ella saldó su materia pendiente y está “muy contenta” con lo que ha hecho.
Fernando Ferrati es un hombre de 44 años que por cuestiones laborales no pudo terminar la secundaria en su momento. Casi 20 años después logró hacerlo porque una compañera lo invitó y finalmente rindió las cinco materias que le quedaban pendientes.
“Pude hacerlo con la ayuda de los profesores y de mis compañeros que nos juntábamos para sobrellevar las complicaciones que por ahí se nos presentaba a uno u otro”, relató Fernando.
“Con el plan Fines, se abren muchas posibilidades sea para seguir estudiando o para mejorar en el trabajo. En mi caso, estoy viendo un proyecto de hacer educación en una especialidad que tengo”, adelantó, no sin antes resaltar que “uno siente mucho orgullo de terminar y mucho agradecimiento a los compañeros de estudio y a los profesores”, concluyó.