Sigue la caída del consumo: en agosto los rubros clave de la clase media sufrieron una importante baja
|En agosto de 2024, el consumo volvió a retroceder, registrando una caída del 1,8% en relación a julio, lo que acumuló una baja del 7,8% interanual, según el Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
El informe detalla que “durante los primeros ocho meses de 2024, el IC muestra una caída acumulada del 6,4% en comparación con el mismo período de 2023”. A pesar de que la inflación se ha estabilizado en los últimos cuatro meses, los ingresos reales se mantienen bajos, y el consumo no presenta signos de recuperación. Además, se prevé que en septiembre, los aumentos en las tarifas de transporte público y agua jugarán en contra de cualquier intento de recuperación del consumo.
Entre los sectores más afectados por la baja del consumo se destacan:
- Indumentaria y calzado: registró una caída del 17% interanual en agosto, con una contribución negativa del 1% al retroceso general del 7,8%. El informe sostiene que “el sector sigue deprimido y las ventas han mostrado una fuerte contracción debido a la caída del ingreso real de los hogares”.
- Transporte y vehículos: experimentó un decrecimiento del 13,8% interanual, contribuyendo negativamente en un 1,7%. Según el documento, “la leve contracción en los patentamientos de autos para consumo y el encarecimiento de la nafta explicaron el comportamiento del índice”.
- Recreación y cultura: este rubro sufrió una baja del 21,7% interanual en agosto, con una contribución negativa del 1,6%. El informe aclara que “con un ingreso real en niveles bajos, el consumo de ocio se ha postergado”.
- Vivienda, alquileres y servicios públicos: en este caso, la dinámica fue neutra, sin variación en comparación con el mismo mes del año anterior. “Si bien el ingreso disponible de los hogares cayó, la demanda de energía eléctrica mantuvo constante el consumo en este rubro”.
En cuanto al resto de los rubros, estos mostraron una contracción del 6,1% interanual, con una incidencia de 3,4 puntos, situándose apenas un 0,1% por debajo de los niveles prepandemia.
El informe también advierte que, aunque “el sostenimiento del crawling peg sugiere que la inflación podría estabilizarse en 2024, el aumento en las tarifas de transporte público y agua en septiembre podría acelerarla nuevamente”. En este contexto, será clave observar la evolución del tipo de cambio y las tarifas de los servicios públicos para determinar el impacto neto de la inflación en el ingreso real de los hogares y, en consecuencia, en el nivel de consumo.
Finalmente, se destaca que la actual inflación afecta principalmente a la clase media asalariada y profesional, agravada por la reducción de los ingresos debido al pago del impuesto a las Ganancias, un tributo del cual anteriormente muchos estaban exentos.