Sigrid Kunath destacó la cooperación público-privada en los países asiáticos
|La secretaria general y de Relaciones Institucionales del Gobierno, Sigrid Kunath, forma parte de la delegación entrerriana en la misión de la Región Centro por los “tigres asiáticos”, con una activa participación en la agenda institucional que se desarrolla complementariamente a las rondas de negocios. La funcionaria expresó su beneplácito por la carta de intención firmada a nivel académico, con la que intentará aportar a un mayor intercambio con las universidades que posee la provincia.
La agenda institucional de la Región Centro en la misión por Malasia y Singapur fue profusa e intensa, de modo que Kunath debió acompañar y complementar a los gobernadores de Córdoba y Santa Fe y al vicegobernador Eduardo Lauritto.
En lo que está siendo su primera misión como parte de una delegación oficial, destacó como muy positivo el desarrollo de las actividades institucionales que se desplegaron simultáneamente a las rondas de negocios que llevaron a cabo los empresarios. En este marco, el programa de encuentros que estuvo organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) puso el norte en dar un marco que permita presentar institucionalmente al bloque interprovincial y constituya lazos y vínculos más allá de los aspectos comerciales en este lado del mundo.
En este punto, Sigrid Kunath fue contundente al calificar como muy valorable este aspecto, destacando que “como entrerriana, a pesar de ser una misión de carácter regional que se enmarca en una decisión estratégica combinada de las tres provincias, uno tiene el corazoncito puesto en Entre Ríos y de lo que se trata es que las provincias no diluyan su identidad en la Región. Por el contrario, es necesario que se potencien a partir de definir un perfil propio, tanto en los productos que se ofrecen como en los acuerdos, convenios o visitas institucionales que realicemos nosotros como representación oficial de las provincias”, indicó.
Casi al cierre de lo que fue su primera participación en un gira oficial, la funcionaria destacó –luego de ponderar el aporte del CFI en la logística de la misión- que “nosotros nos reunimos con los empresarios y siempre les manifestamos que nuestra expectativa era poder acompañarlos y que como provincia podamos proyectarnos juntos. Estamos tres provincias diferentes y tratando de defender la identidad entrerriana en la misma”.
Impronta
La secretaria general de la Gobernación entiende que lo que ha sucedido en el sudeste asiático es la continuidad de una decisión estratégica y política del gobernador Sergio Urribarri, que desde la misma campaña impuso como distintiva y que se trasunta en la cooperación para sumar esfuerzos entre lo público y privado y sus estamentos.
“La cooperación es un tema que nos interesa, que sirve enormemente y en este gobierno constituye una de las principales improntas. Qué sentido tiene estar en la función pública si uno no está de cara a la sociedad; y la cooperación te permite estar en línea con las demandas. En este momento está el Consejo de Políticas Sociales funcionando en Entre Ríos, donde los empresarios son parte, como muchos otros actores de la sociedad. Allí se sientan en una misma mesa y se discute con los funcionarios que tienen la responsabilidad de aplicar estas políticas y enriquecen enormemente la agenda del gobierno. En este punto, el gobierno ha decidido que todas las decisiones van a ser vinculante, y esto es decisión muy fuerte”, describió, al tiempo que aprovechó para realizar una comparación interesante acerca de la sinergia que se produjo con los empresarios entrerrianos.
Complementación
Es de destacar que el sector privado presente en Asia también reconoce la complementación entre las autoridades públicas entrerrianas y los empresarios. Kunath destacó que mucho tuvo que ver con al buena performance de la agenda institucional el aporte de la embajadora en Malasia, María Isabel Rendón, y el diplomático concurrente en Singapur, Javier Sanz de Urquiza, “que dieron un marco de referencia a nuestra actividades y sostuvieron cada uno de los pasos que dimos”, remarcó.
En la delegación oficial se destacó lo positivo de los encuentros y que arrojaron buenos resultados.
En general, la delegación oficial coincidió en jerarquizar como de alta calidad a la entrevista que los funcionarios entrerrianos, encabezados por el vicegobernador, realizaron con el ex primer ministro Tun Mahatir Mohamad, quien es considerado el padre de la transformación de Malasia. “La verdad que se mostró muy interesado en su país y su vinculación con el nuestro, lo cual fue muy importante para nosotros”, reseñó Sigrid Kunath.
Dijo que también hablaron con un empresario que posee inversiones en la Argentina, especialmente en el sector turismo en la ciudad de Mendoza, y se mostró muy interesado en conocer las potencialidades de cada provincia, que les dejaron su oferta y él se comprometió a estudiarla para considerar inversiones. “Tratamos de mostrarle que en Entre Ríos hay una verdadera oportunidad con la actividad económica y el turismo termal. Le entregamos el libro con la Oferta Exportable de Entre Ríos que se realiza con la Unión Industrial de Entre Ríos. Estuvimos también con las autoridades de ambos países y algunos Estados, porque para estas culturas es muy importante verse las caras cuando se habla, cuando se negocia”.
La secretaria general de la Gobernación marcó un hito dentro de la agenda la visita a Protón, la industria automotriz local. El CEO de la compañía narró largamente la experiencia de esta empresa, que en sólo 20 años logró construir una marca con mucha fortaleza productiva en el negocio automotriz asiático.
La funcionaria destacó que la “gente es muy servicial y hospitalaria en estos países y nos recibieron en las instituciones con mucha calidez. Como se trata de una misión comercial e institucional, las entrevistas tenían como objetivo darle un marco a todo el trabajo del equipo, y el CFI conformó una agenda para que gobernadores y ministros puedan tener las vinculaciones necesarias para complementar el trabajo privado”, concluyó Kunath.
La importancia de la vinculación académica
Por otra parte, Kunath puso énfasis en la Carta de Intención que la Universidad Nacional de Malasia firmó con el vicegobernador de Entre Ríos, José Lauritto. Para la funcionaria resultó vital la visita realizada a la alta casa de estudios y se entusiasmó cuando al relatar que “la nota académica estuvo dada cuando fuimos a la universidad y era algo que yo y la provincia queríamos realizar. Las autoridades de la Universidad hacen hincapié en las cosas que están haciendo, nos contaron su oferta y los avances académicos de muchos graduados en el tema de medicina, ingeniería, que tienen muchos visitantes del mundo residiendo aquí (algunos de Latinoamérica y lamentablemente ningún argentino).
Firmamos una Carta de Intención con las autoridades del University Kebangsaan Malasia, especialmente con la directora del Instituto de Estudios de Occidente, una cosa que resultó maravillosa porque tiene un ámbito cuyo objetivo es estudiar a nuestra cultura. Ellos nos contaron que intentan ser un centro que irradie lo que ellos puedan estudiar de occidente”, precisó Sigrid Kunath.
Más adelante estimó que lo esencial fue dar el primer paso, conocer cuáles son las inquietudes de la Universidad y “a partir de allí quizá podamos articular un programa de intercambio estudiantil y de graduados para fomentar el enriquecimiento mutuo. Imagino a futuro un esquema de intercambio porque nosotros tenemos una oferta importante en las provincias, y podemos avanzar poniendo el eje en las carreras que tengamos en común”. De este modo, una vez de regreso en la Argentina, se propondrá un encuentro con las universidades entrerrianas y “les vamos a contar lo que vimos; y ellos seguramente nos dirán cuáles son los caminos que suelen tomarse en estos casos para aprovechar mejor este acercamiento”, aventuró.
En este sentido, Sigrid Kunath destacó a título de balance que el programa fue completo y a pesar de los pocos días con que se cuentan para estas circunstancias, acotada en el tiempo, se aprovechó y se pudo conciliar una agenda que debió contemplar diversos intereses.
Finalmente, entendió que una forma de trabajo a futuro es aprovechar la gentileza y predisposición de los funcionarios diplomáticos ya que “debemos complementarnos con estas estructuras argentinas en el exterior para fortalecer y desarrollar los vínculos iniciados”.