Siete juegos siete…
|Será éste un viernes intenso en la Liga Nacional, con siete partidos de mucha tensión y resultados imprevisibles. Se postergó Libertad – Sionista debido a la participación de los “Tigres” en el Grupo B de la Liga Sudamericana, que se disputa en Belo Horizonte, Brasil.
Por el Grupo que le interesa a Sionista, desde las 21,30 en el estadio del Parque Mitre correntino, Regatas recibe a Atenas de Córdoba, partido a dirigir por Alejandro Chiti y Oscar Brítez.
Sin dudas será el partido de la fecha. Si bien la tabla de posiciones pone a los cordobeses muy por encima de los del litoral, a causa del descuento de cuatro puntos sufrido por estos, está claro que difícilmente pueda haber un juego más atrayente que este, en el que uno de los líderes por porcentaje de victorias, Regatas, se las verá en su casa contra el último campeón y otra vez candidato, Atenas.
Los cordobeses esperan contar con un Diego Lo Grippo más integrado en el conjunto y viceversa, ya que en su debut no les alcanzó con los buenos números del ala pivote para romper la defensa de Unión, que le sacó el invicto en Rafaela (71-66). Para Regatas, el estupendo triunfo en la casa de Quimsa (91-71) es motivo de ilusión y ganas de empezar a sumar de una vez por todas.
A partir de esta fecha, la quinta, sus puntos empezarán a contar sin desperdicio, de manera que su buena performance se vea más reflejada en la tabla.
A partir de las 22, en el “Ciudad” de Santiago del Estero, Quimsa recibirá a Unión de Sunchales, juego que será dirigido por Daniel Rodrigo y Mario Aluz.
Los locales tienen toda la presión de ganar títulos, liderar tablas y clasificar en los torneos internacionales, los visitantes llegan con la idea de sumar para alejarse lo más posible de los estratos bajos de la tabla, cosa que por el momento han logrado con creces.
En tierras chacareras corren rumores de todo tipo. El más fuerte tiene que ver con el posible corte de Albert White, aunque quizás el DT Carlos Romano decida esperar a que pase el cuadrangular del grupo C de la Liga Sudamericana, que se realizará en Santiago del Estero con la participación de su Quimsa en la próxima semana.
Finalmente, también a las 10 de la noche, La Unión recibe en el “Cincuentenario” de Formosa a Olímpico de La Banda, cotejo que será arbitrado por Alejandro Ramallo, Rodrigo Castillo
Dos de los necesitados de sumar se ven las caras en uno de los estadios más nuevos y bonitos de la Liga Nacional. La Unión es favorito natural, ya que viene de hacer muy buenos partidos de visitante en canchas durísimas, como Quimsa y Libertad, cediendo en los minutos finales partidos que estaban para cualquiera. Deberán mejorar esa falencia o sacar diferencias antes.
El “Negro” no ha podido ganar en tres juegos y va por su primera alegría al extremo norte del mapa liguero. Allí, La Unión lo espera con el probable regreso de Hernando Salles, aunque sólo a mitad de semana reinició movimientos después de ser dado de alta por una fisura en la rótula.
Por la “Sur”
A las 20,30 arrancan la jornada, pero por el Grupo “Sur”, Obras Sanitarias y Lanús administrando justicia Pablo Estévez, Jorge Chávez
Después de un primer fin de semana irregular, Obras dio un salto de nivel y resultados muy importante ganando en Mar del Plata y en La Bombonerita, para llegar a la cima de la tabla de posiciones, sitial que buscará mantener este viernes. Para los granates las cosas son más complicadas en cuanto a resultados, ya que su visita al extremo sur fue improductiva y solamente han ganado un juego en cuatro.
Buscarán, otra vez como visitantes, empezar a emparejar la cuenta, manteniendo por el momento a todos sus extranjeros activos.
En Obras, reconocen el papel de Maurice Spillers, que se integró para los juegos del fin de semana pasado y dejó conformes a todos.
A las 21, en el “Luis Conde”, Aero Chaco Boca se enfrenta a Gimnasia y Esgrima de Comodoro. Serán jueces Diego Rougier y Oscar Martinetto.
La Bombonerita consiguió sacarse la mufa de encima el miércoles al derrotar a Estudiantes. Si bien es cierto que fue muy ajustadamente (67-64), también lo es que perder ese juego hubiera sumido al conjunto en una crisis complicada. Pero esta vez tendrán enfrente a un equipo con mejor rodaje que el Albo.
Nicolás Casalánguida ha refrescado la química de la ‘08/09 en breve tiempo, hecho posibilitado por haber mantenido la base del equipo sorpresa más la adaptación de los nuevos, como el pivote Hakeem Rollins y los aleros Martín Miner y Federico Mansilla Contarán con la vuelta de Diego Romero, quien no pudo entrar a la cancha en el último juego por una lesión lumbar.
Desde las 21,30, en el “José María Bértora”, Central Entrerriano de Gualeguaychú espera a Quilmes de Mar del Plata, dirigiendo Fernando Sampietro, Sergio Tarifeño
Los locales buscarán mantener el mote de equipo sensación que se ganaron en las primeras cuatro fechas, jugando de igual a igual con todos en todos lados, y ganando tres de cuatro. Sú única derrota, en cancha de máximo candidato Peñarol, se produjo con dos libres en el último segundo y después de haber llegado a sacar 20 puntos de luz en el primer tiempo. Están mucho mejor de lo que se esperaba y recuperan a Gastón Torre (viene de un esguince de tobillo), pero se las verán con otro que viene en alza. Quilmes cayó en los primeros dos juegos en Mar del Plata, pero enseguida se recuperó ganando 2/2 en su excursión al sur, generando mayor confianza en el corto plantel de Esteban De la Fuente.
A las 9 y media de la noche, en el Polideportivo “Islas Malvinas”, Peñarol de Mar del Plata será local ante bahía Blanca Estudiantes, impartiendo justicia Roberto Smith y Leonardo Mendoza
Toda la obligación y el favoritismo es para el local, aunque haya demostrado cierta irregularidad en el inicio del torneo y haya dejado escapar un juego en su casa ante el recuperado Obras Sanitarias.
Contra Central la pasó aún peor, llegando a perder por 20 puntos, pero revivió de la mano de Tato Rodríguez y se terminó llevando el partido con mucha agonía, fundamental para mantener la tranquilidad y la cercanía en una zona que lo tiene como máximo aspirante a ocupar el liderazgo.
Estudiantes es puro sacrificio de los que están disponibles para jugar, mientras que el tema Robinson parece ser caso cerrado salvo que decidan incluirlo como foráneo. Por el momento, ni él ni Cecchi, lesionado, tienen posibilidades de pisar la cancha en Mar del Plata.