Maran Suites & Towers

Siete juegos por la 23ª

Con siete partidos se desarrollará la 23ª fecha de la 2ª fase de la Liga Nacional. Hay choques importantes por la punta: Obras viajó a Formosa donde se mide con La Unión. Peñarol recibe a Atenas (Sin Gerbaudo ni Williams). Libertad (debuta Gabini) recibe a Estudiantes (en duda Pepe Sánchez). Monte Hermoso y Quimsa duelo de necesitados.

Para el equipo del balneario es una buena oportunidad para medirse con un rival que merodea su misma zona de la tabla y misma realidad. Mientras Monte Hermoso lleva cinco derrotas en fila, Quimsa suma cuatro caídas consecutivas. El local se ubica 10mo con 41.0 pts y la visita 13ero con 39 pts y dos partidos menos.

Esta racha de cinco derrotas tiene la siguiente cronología: Libertad de local, La Unión, Regatas, Lanús y Boca de visitante. En ese barco que parece naufragar los números no grafican del todo la realidad. Cayó por uno en corrientes cuando tenía todo para ganar y por tres con Lanús habiendo hecho un partidazo.

En definitiva fueron derrotas. Y la tabla que parecía no ser un problema ahora lo tiene navegando en los puesto del medio para abajo con la angustia de no caer en zona de play off por el descenso. Es muy difícil soportar jugar casi media liga con siete jugadores y la mitad de una gira por el norte sin su base titular. Demasiado. Ahora con Salles recuperado, serán como siempre 8 jugadores (un juvenil) para repartir los minutos ante la necesidad de ganar.

En la visita las cosas no están mejor. Suman cuatro derrotas en fila. Tres de visitante (Argentino, Sionista, Libertad) y uno de local (La Unión). En la tabla se ve sorprendido con 39.0 pts y relegado al puesto 13ero. Debe dos partidos (Estudiantes de visitante y Regatas de local)

El conjunto de Carlos Romano recuperó a Román González luego de tenerlo afuera por dos partidos y juega con plantel completo para hoy.

De visitante en esta fase Quimsa apenas ganó un juego sobre nueve y lleva 6 derrotas seguidas fuera de casa y su promedio ofensivo es de 75.6 pts mientras que recibe 81.4 pts por partido.

Comienza a las 21.45 bajo supervisión de Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto.

Olímpico (La Banda) – Boca Juniors

En La Banda todavía perduran los ecos del triunfazo que sacó el equipo de Marcelo Richotti sobre Argentino en Junín por un punto con el libre libre de Romero para sentenciar un juego muy cerrado. Esa victoria fue clave porque le dio a Olímpico la chance de superar la línea de Argentino en la tabla de posiciones por medio punto.

Olímpico ahora suma 39.5 pts y se ubica en el temporal puesto 12°, uno arriba de Quimsa que debe dos partidos y lo pasará cuando los recupere. El objetivo es sacar una buena cosecha en los siguiente cuatro encuentros que tiene de local (hoy con Boca y luego Lanús, Libertad y Sionista)

En el “Vicente Rosales” Olímpico cosecha 11 victorias y 6 derrotas en total y en la segunda fase en base a su irregularidad suma un récord de 5-5. El conjunto de Richotti no tiene lesionados.

Por su parte Boca llega con la necesidad de sumar de visitante para salir de la incómoda situación que tiene en la tabla. Ante último con 38.5 puntos a medio de Argentino y a uno de Olímpico que al menos le darían Play off de permanencia con ventaja de cancha.

El tema es que de visitante la vida no le ha sido fácil a Boca. Ganando apenas 2 de 17 juegos y aunque esas dos victorias hayan sido con este nuevo entrenador, es necesario para Boca salir a la ruta y volver con un juego en la mano. Faltan solo 8 fechas y es una recta final muy intensa.

El nuevo extranjero Larry O´Bannon que llegó en reemplazo de Moodie, debutó con 5 pts ante Peñarol en 16 minutos y el técnico Oscar Sánchez admitió que tal vez fue un error hacerlo debutar cuando había llegado a las cinco horas antes al país pero las urgencias lo obligaban. Dos días después. O´bannon tuvo un buen juego contra Monte Hermoso y sumó 18 puntos con 7/11 en libres, 4/8 en dobles y 1/4 en triples. Que haya tomado 12 tiros de campo y tantos libres seguramente es parte importante de lo que le pido el técnico.

Se abre a las 22 impartiendo justicia Juan Fernández y Fabricio Vito.

Libertad – Bahía Estudiantes

Para los de Sunchales es un gran partido y una buena posibilidad la de enfrentar un equipo en racha positiva. Libertad comparte el 4° puesto de la tabla con La Unión de Formosa con 45.5 pts. En la segunda fase su récord irregular ha sido de 12-10 pero de local los de Sunchales encuentran su mejor versión (8-2).

El equipo de Flor Meléndez espera sumar a la brevedad a Juan Pablo Cantero y deberá definir un corte dentro del plantel que aún no fue determinado. Por su parte se anuncia para hoy el debut de Roberto Gabini que fue más promocionado por los impedimentos que tuvo para salir de Atenas que por el pase en si. Gabini llega para redimirse del mal paso en Atenas y para potenciar a un equipo que aún no ha podido suplir la falta del Gringo Pelussi.

Por su parte Bahía Estudiantes viene con la mejor racha actual de la liga con 6 partidos ganados de modo consecutivo que lo llevó a trepar al 8vo puesto en la tabla. Su récord es de 11-10 y aún debe un juego de local con Quimsa.

Para hoy es duda el base Pepe Sánchez debido a una inflamación articular en el cuarto dedo del pie izquierdo, producida por un traumatismo.

Sánchez, quien viene jugando bastantes minutos por partido debido a la fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho de Lucas Faggiano, tiene como relevos naturales a los bases juveniles Germán Ressia y Santiago Torre.

De no jugar, el equipo de José Luis Pisani contará con sólo seis fichas mayores en su plantel para afrontar el partido ante Libertad: Ariel Eslava, Federico Aguerre, Devin Davis, Ed Nelson, Juan Espil y Pablo Gil. Otra duda es si podrá contar con el base juvenil Germán Ressia.

Empieza a las 21.30 siendo jueces Roberto Smith y Jorge Chávez.

Peñarol – Atenas

Un partido que se desarrolla ininterrumpidamente desde 1988. Ahora el presente ganador de Peñarol que busca emular las gloriosas épocas del griego tiene como obsesión ganar el bicampeonato y a pesar de que en su gira de visitante de cuatro partidos ganó solo uno (y no jugando bien contra Boca) su irregularidad generalmente tiene un freno en el Polideportivo.

En Mar del Plata los últimos cuatro partido que disputó ganó gustó y goleó. Dentro de una liga tan pareja e irregular para casi todos es una suerte encontrar un lugar donde sanar heridas. Sobre todo porque Peñarol llega maltrecho por la derrota en Lanús en un final con incidentes que fueron muy comentados.

Se vislumbra que más allá de una derrota también el equipo tiene un grado de fastidio y stress muy alto y responde con violencia en el juego cuando las cosas no salen dentro de la cancha. Lo mejor que sabe hacer este equipo (porque lo ha demostrado) es jugar al básquet. Podría recuperar la memoria esta noche justo ante un rival predilecto.

En la tabla Peñarol es segundo (48.5 pts) a dos puntos y medio de Obras (51.0) cuando restan 8 fechas. Lo que le obliga a ganar tres partidos más que el equipo tachero si es que se quiere quedar con el uno de la temporada regular. De local

Atenas viene de capa caída y tratando de salir de un mal momento. Perdió cuatro seguidos, dos de local (Olímpico y 9 de Julio) y dos de visitante (Libertad y Sionista) y volvió al triunfo en la última fecha ante La Unión con una gran victoria 89-73 de local.

En dicho juego perdió por lesión a Diego Gerbaudo que por precaución no formó parte de esta gira.

Aunque su principal déficit es la salida por lesión en la boca James Williams quien hoy tendría el duro duelo con Leiva que quedará en manos del juvenil Pablo Orlietti.

En la tabla Atenas se ubica 6° con 44.5 pts y un récord de 3/7 jugando como visitante en la segunda fase.

Dará inicio a las 21.30 dirigiendo Diego Rougier y Mario Aluz.

La Unión – Obras

El conjunto formoseño se ubica en la sexta posición con 44.5 puntos y un record de 13-8 mientras que su rival, Obras, encabeza las posiciones siendo el mejor equipo de la Liga con 51.0 unidades.

Los de Gabriel Piccato vienen de caer ante Atenas, en Córdoba, por 89 a 73 lo que significó el fin de una racha positiva de tres juegos ganados en forma consecutiva (Monte, Peña, Quimsa).

Por su parte, Obras superó en su último encuentro a Libertad en tiempo suplementario por 64 a 60 en lo que fue el tercer encuentro ganado en forma consecutiva para los dirigidos por Julio Lamas.

En el juego correspondiente a la fecha 7 de la segunda fase en el que estos dos equipos se midieron por única vez en esta campaña 10/11 el triunfo se lo quedó Obras que, jugando en la Capital Federal, superó a su par formoseño por 100 a 94. En esa oportunidad Juan Gutiérrez fue el mejor de los locales con 28 puntos mientras que para la visita el hombre destacado fue David Jackson con 32 tantos.

A las 22 empieza teniendo por arbitraje a Pablo Estévez y Raúl Imosi.

9 de Julio – Lanús

El equipo de Rio tercero tiene 40.5 unidades y se encuentra en el 10° puesto de la tabla. Mientras que Lanús está prendido arriba. Se encuentra tercero con 48.0 puntos.

Una enorme prueba de carácter. Eso fue lo que demostró el equipo de Silvio Santander en la victoria ante Peñarol por 76 a 70 la fecha pasada. Más allá de lo que fueron los incidentes, ese bochornoso espectáculo que sólo contribuyó a ensuciar la Liga Nacional, los del sur del gran Buenos Aires mandaron el claro mensaje de que son un equipo fuerte y con el temple necesario para cerrar un juego complicado como el del pasado viernes.

Por su lado, 9 de Julio viene de caer ante Argentino en Junín por 84 a 64 y frente a Bahía Estudiantes como visitante por 94 a 85.

En la fecha 7 de la segunda fase estos dos equipos estuvieron frente a frente y el resultado favoreció a Lanús que en el Antonio Rotili superó a los cordobeses por 88 a 75.

Desde las 22 conducen Osvaldo Bautista y Fabio Alaniz.