SIDA: Prevención conjunta Gobierno, UNER y ONGs
|Con motivo de celebrarse el 1 de diciembre el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, el Ministerio de Salud de Entre Ríos en forma articulada con reparticiones provinciales, organizaciones no gubernamentales y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) instalará por tercer año consecutivo la carpa de la prevención en la Plaza 1° de Mayo de Paraná.
Similares actividades se realizarán en Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay, Federal y Chajarí.
El 1 de diciembre se celebra a nivel mundial el Día de Lucha contra el VIH-SIDA como forma de intensificar las acciones de prevención de la salud y promoción de hábitos de cuidado contra esta enfermedad.
En ese sentido, el Programa Provincial de VIH Sida del Ministerio de Salud de la provincia en forma conjunta con la Dirección de la Mujer; el Programa de Enfermedades de Trasmisión Sexual y SIDA de la UNER; la Secretaría de la Juventud de Paraná; Organizaciones No Gubernamentales (AMMAR y Convivir); la Dirección Departamental de Escuelas y el INADI instalarán en la plaza 1º de Mayo de Paraná la carpa de la prevención.
“Efectuaremos la tercera edición de la carpa de la prevención del VIH – SIDA en la plaza 1º de Mayo de Paraná que permanecerá abierta desde las 9 hasta las 20, culminando con un evento de danzas árabes”, señaló el responsable del Programa, Eduardo Elías, y afirmó que mediante esta acción pretenden que “se fortalezca el debate y se razone sobre esta enfermedad sin que se trate de conmemorar una fecha porque estamos trabajando con acciones en terreno todo el año”.
Respecto a las actividades puntuales para este 1 de diciembre, Elías dijo que este año “hemos provincializado las acciones; ya que no sólo en Paraná habrá actividades sino que además se realizarán en Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay, Federal y Chajarí”; y destacó: “El año pasado comenzamos un concurso de logos para cada campaña anual donde lo trascendente es que los realizan estudiantes del nivel secundario y este año logramos que Sidecreer nos aporte los premios que se entregarán en la carpa instalada en Paraná, otorgándose un equipo informático al establecimiento que resulte ganador y un MP 4 para el alumno”.
Además, el profesional manifestó que la articulación con el laboratorio de Epidemiología de la provincia, a cargo de Miguel Demonte, “permitirá que durante toda la jornada se efectúe en el camión sanitario de la provincia, el test que permite establecer si tienen VIH o no”.
Unificación de fuerzas
Por su parte, la integrante del Programa de Prevención de ITS, SIDA y Salud Sexual de la UNER, Silvia Primo, apuntó que desde la casa de estudios “hace 17 años que estamos trabajando en esta temática de la enfermedad” y sostuvo que la realización conjunta de esta actividad “implica unificar fuerzas para que la gente se acerque a pedir la escarapela que identifica al VIH y también facilitar preservativos de forma tal de que se pierdan los miedos”.
El referente de la organización no gubernamental Convivir, Samuel Jara, resaltó el trabajo conjunto con la provincia y la UNER: “Hemos desarrollado talleres en establecimientos educativos secundarios donde quedó plasmado el interés de los jóvenes por informarse” y concluyó que “la recepción fue muy buena”.
Acciones en terreno
“Nuestra filosofía es trabajar en el fortalecimiento del conocimiento, ya que para tener una conducta segura hay que tener formación, lo cual demanda un trabajo complejo y pensado en el largo plazo”, advirtió Elías y comentó que en pos de cumplir esta meta del conocimiento “no sólo hemos efectuado talleres en establecimientos educativos, donde la recepción ha sido excepcional, sino que además hemos estado en cada una de las unidades penales de la provincia”.
Elías señaló que “además hemos instalado en la provincia 65 dispenser de preservativos como forma de facilitar el acceso a la salud, porque prevención es salud”.
Datos a tener en cuenta
Las estimaciones efectuadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que desde 1981, año en que se describió el primer caso de infección por VIH/SIDA, unos 60 millones de personas se han visto infectadas por el virus y de ellas han muerto unos 20 millones.
En el orden provincial, desde el Programa de VIH-SIDA se indicó que “en 2010 hemos tenido 96 diagnósticos nuevos con una feminización de la curva con una edad predominante entre los 25 a 35 años donde la vía de trasmisión continúa siendo la sexual”; y agregó que “Paraná y Concordia siguen siendo las localidades con mayor cantidad de casos diagnosticados”.
Respecto a 2009, el funcionario dijo que “actualmente estamos en el mismo techo y la proyección para 2010 es similar a la del año anterior, es decir que mantenemos la misma curva epidemiológica”.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-