Maran Suites & Towers

Si lo dice el INDEC… La actividad industrial tropezó fuerte en junio

El Indec publicó este jueves el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero correspondiente a junio. La actividad industrial sufrió un fuerte tropiezo en junio y terminó el primer semestre profundizando su caída. Hubo una baja del 1,2% desestacionalizado en la comparación contra los niveles productivos de mayo.

Eso consolidó una contracción del 1,6% a lo largo del primer semestre, es decir al contrastar contra los niveles con los que había terminado diciembre del año pasado. El sector fabril sufre por un consumo que se mantiene tímido, de la mano con la caída del salario.

Además, la apertura comercial planteó una mayor competencia del exterior, justamente en un contexto de un mercado interno no demasiado profundo. En las últimas semanas se sumó el problema de la alta tasa de interés.

En la comparación contra noviembre de 2023, justo antes de la asunción del presidente Javier Milei, la actividad industrial cayó a junio del 2025 un 2,9%.

A través de un comunicado, la central fabril advirtió por el estancamiento de la actividad económica en general, que por cierto tiene a la industria como uno de los sectores más perjudicados comparativamente. Al problema del consumo bajo y la apertura importadora se le sumó en las últimas semanas la suba de las tasas de interés, con los Adelantos, préstamos fundamentales para el capital de trabajo de las empresas, arriba del 56% anual, frente a un IPC estimado para los próximos 12 meses en el 21%. Implica una tasa real positiva del 30%.

La Junta Directiva de la UIA dijo al respecto: “Las autoridades de la UIA expresaron su inquietud por el nivel de actividad y resaltaron la importancia de generar líneas de crédito para sostener la producción y el empleo. Si bien destacaron la relevancia del ordenamiento macroeconómico, la baja en la inflación y el equilibrio fiscal, resaltaron la necesidad de tener en cuenta las diversas realidades sectoriales”.

Y agregó: “Los miembros de la Junta señalaron que las tasas de interés deberían estabilizarse en un nivel razonable para la capacidad de las empresas, y destacaron la necesidad de crédito para sostener el capital de trabajo, en particular en las pymes industriales, en un contexto de presión sobre los costos. El Centro de Estudios UIA informó que la industria promedió una caída de 1.500 empleos por mes en el último trimestre, según datos oficiales, con una caída acumulada de 37.000 empleos desde agosto de 2023. La heterogénea recuperación iniciada el año pasado está mostrando cierto amesetamiento en los últimos 5 meses”.

Esta semana se sumó cierto repudio desde el sector fabril pyme, particularmente desde Industriales Pymes Argentinos (IPA), por la decisión oficial, en plena caída de la actividad, de cerrar las secretarías de Industria y Pymes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X