Maran Suites & Towers

Si en Echagüe hay autocrítica será un Gran 2012

Echagüe tuvo un cierre de año no satisfactorio. Asociación Italiana de Charata no perdonó la baja de Maurice Spillers y gravitó especialmente con sus dos extranjeros (uno nacionalizado) para imponerse en el “Luis Butta” por 79 a 76. Mike Robinson (22 puntos) y Gastón Essengue (17 puntos y 8 rebotes) fueron piezas determinantes. Los Mauro (Rotschy y Negri) ambos con 18 y Carlos Sepúlveda (16) los más destacados del vencido.

 

En la clausura del 2011 Echagüe no pudo arrastrar más unidades y empezar con mayor tranquilidad el 2012 y el TNA2, área que, si bien puede deparar la revancha de una Reclasificación NO imposible, genera angustias por tantas pésimas experiencias en su larga historia de Liga.

Termina con la amargura de un revés, pero con la confianza de saber que jugó sin su pieza extranjera (Spillers), ante un rival con dos foráneos. Anexando la ausencia de uno de sus bases por prolongada lesión (Álvaro Todone).

El “Negro” de Paraná termina antepenúltimo de su Grupo pero con una sumatoria NO mala, aunque con la incógnita de saber si tras las Fiestas volverá Spillers o sumará un interno con mayor presencia bajo los tableros

“Mo” termina la 1ª fase ratificando su potencia, su capacidad atlética, su oficio, siendo clave en algunos juegos, aunque también se notó que hubo partidos en los que faltó el Factor Extra de la ficha forastera.

 

Seguimos sosteniéndolo: Spillers está en condiciones de ser 2ª ficha de Liga A, pero en ÉSTE Echagüe sin tanta potencia interna (en sí todos los equipos cuentan con algunas carencias por no tener Argentina tantos 4/5 garantidos…) la conjunción función-estilo-peso-talla de Spillers dejó una cuota de débito junto a ambos tableros.

Repetimos… NO por responsabilidad del estadounidense que es una ficha de inmensa jerarquía para la División, sino teniendo en cuenta cómo decidió armar el plantel Ricardo De Cecco quien al menos nos fue dando la razón buscando improvisaciones tácticas para que Mo juegue lo más cómodo posible. Pero ello, EVIDENTEMENTE, no alcanzó y se terminó OTRA VEZ… en el TNA2.

 

Una vez más…COMPRANDO PLAZA, se cae en el Sector comprometido. Y eso es lo que nos entristece. Que tanto esfuerzo, que tanto entusiasmo, que tantas ganas por recuperar aquella vieja tradición de jugar Liga, caiga en saco roto…

Ojalá que Echagüe no se tome licencia en éstas Fiestas. Ni un día de descanso su cuerpo técnico y dirigencia para realizar una PROFUNDA autocrítica y acepten que, para aspirar a ALGO MAS que conservar la categoría, se necesitan algunos ajustes NO TAN COMPLICADOS de resolver.

 

Solo se debe tener HUMILDAD y admitir los errores en cuanto al hándicap que se concedió y lograr pulir detalles de personal (sobre los cuales ya nos hemos referido OPORTUNAMENTE en extenso), para encontrar el punto justo de fusión que hasta hoy no se halló.

Salvo que se nos haya mentido, el head coach trabajó COMO NUNCA en un micro clima profesional de armonía. Por ende, no hay excusas en éste quedar relegado al TNA2. Hubo elencos superiores, como se dieron varias derrotas por pecados, omisiones o insuficiencias propias. Un repaso por los resultados generales lo desnuda con elocuencia.

 

Por consiguiente, NO PEDIMOS la cabeza del DT como alguno suponía que lo haríamos. No, no… Queremos un replanteo, un baño de HUMILDAD, para saber admitir DÓNDE estuvo la falla y trabajar sobre ella como potenciar las virtudes QUE HUBO y de hecho lo dejaron cerca del TNA1.

No se queda en el TNA2 con caos. Con zozobra desmedida. Digamos que, en el balance, hubo señales tangibles optimistas. Hay sólidas perspectivas positivas, pero es requisito insoslayable ese arreglo de cuestiones ya enunciadas, tanto de hombres/nombres como esencialmente en cuanto a no depender tanto de inspiraciones individuales.

 

La dirigencia, el socio, el hincha, los auspiciantes de Echagüe MERECEN no sufrir tanto. Aunque paradójicamente está en manos de los directivos el ahondar esa REVISIÓN CRÍTICA de lo actuado y demandarle al DT por sus ejecuciones como facilitarle las herramientas imprescindibles para pulir la obra.

 

Crónica de otra noche contradictoria

 

Mike Robinson y Gastón Essengue arrancaron influyendo en una sociedad de notable aptitud, sin embargo el dueño de casa logró evitar mayores perjuicios a partir de la garra expuesta por la sociedad Negri & Basualdo, más el aditivo de un Sepúlveda queriendo resarcirse de su última performance.

 

Raúl Aguilar leyó la defensa zonal de su colega y realizó un par de modificaciones tendientes a re-orientar la defensa para cubrir mejor los espacios y ángulos como manejar distintos ritmos y dar variabilidad al ataque con otra tendencia. Así que Dragan Capitanich y Nico Bessone, se unieron a la causa de Essengue, sumándose al final Leandro Cecchi

Por ello no extrañó los 10 iniciales terminen en tablas (21×21).

Cómo incidir desde el banco

 

Poco a poco Italiana fue aprovechando los nervios de un rival al cual le costó atacar con orden. Las imprecisiones producto de la falta de un repertorio ofensivo amplio causaron un colapso en Echagüe. Los chaqueños no brillaban, pero reconocieron rápido sus limitaciones como por dónde podía explotar más asiduamente sus atributos.

Aguilar siguió acertando con sus movimientos y Erbel Di Pietro como Damián Pineda fueron otra alternativa fiable que se anexó a Bessone, como al dúo Robinson-Essengue cimentando así una hegemonía que llegó a tener brecha de 11, aunque el pase al recreo largo sería por margen de 7 en contra del anfitrión (38-45).

 

De la mano de Rotschy…

 

Echagüe había sucumbido en defensa por su pésimo ataque, pero en el vestuario el técnico salteño logró hacer ver que, gran compromiso de una defensa es contar con el equilibrio imprescindible para no facilitarle grietas ostensibles a su oponente.

Así, eligiendo mejor el método ofensivo, pero adosándole otra fisonomía a la conversión, los entrerrianos consiguieron emparejar, con más actitud que aptitud pero con una singularidad trascendental: otra vez Mauro Rotschy se hizo cargo de la falta de gol y el rafaelino cargó con el equipo al hombro, contribuyendo en la faz defensiva la pareja Basualdo-Negri para no dar tanta libertad a Essengue y Robinson.

 

Sobre el epílogo del período, volvió a perder compostura el ataque paranaense e Italiana no perdonó, logrando una tenue luz de 3 (58 a 61).

El que menos se equivoca…

 

El viejo adagio deportivo se reafirmó en los 10 finales. Italiana fue solo MENOS PEOR que su adversario.  Echagüe fue pura garra, fervor, espíritu de lucha admirable, pero CERO ideas. Así, por los errores Tanos y algunos flashes de Rotschy y Oviedo desde el perímetro, y la voluntad enjundiosa de Basualdo abajo, el Negro pudo mantener la esperanza hasta el final, aunque la capacidad de Essengue y Robinson sellarían la sentencia o condena de los locales.

 

Italiana solo sacó provecho de las fallas y carencias de su enemigo. Nada más que eso en una noche con planillas no malas en cuanto a eficacia aunque con demasiadas pérdidas por uno y otro protagonista. Por eso no extrañó el scorer final (76-79).

Echagüe volvió a fracasar en eso de “saber cerrar” trámites reñidos… Y ojo con que ello en el TNA2 puede resultar un suicidio.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) 76-ASOCIACION ITALIANA (Charata) 79

 

Echagüe (76): David Oviedo 3, Mauro Rotschy 18, Iván Basualdo 12, Carlos Sepúlveda 16, Mauro Negri 18 (fi); Román Rodríguez 7, Lucas Calleja 2, Lucas Díaz 0 y Leonardo Catelotti 0. DT: Ricardo De Cecco.

Asociación Italiana (79): Damián Pineda 6, Lucas Ortiz 4, Facundo Ortega 6, Michael Robinson 22, Gaston Essengue 17 (fi); Dragan Capitanich 2, Nicolás Bessone 7, Erbel De Pietro 12 y Leandro Cecchi 3. DT: Raúl Aguilar.

Árbitros: Héctor Wasinger y Maximiliano Moral. Parciales: 21-21, 38-45 y 58-61. Estadio: Echagüe.

 

Agenda completa

 

Grupo Norte

 

ESTUDIANTES (Concordia) 83-SAN ISIDRO (San Francisco) 60

OBERA TENIS CLUB 85-UNION (Sunchales) 75

TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 73-ALVEAR (Villa Angela) 70

 

Grupo Sur

 

ALIANZA VIEDMA 74-MONTE HERMOSO BASQUETBOL 61

FIRMAT FBC 66-CICLISTA JUNINENSE 68

ARGENTINO (Junín) 79-CIUDAD DE BRAGADO 58

SAN MARTIN (Marcos Juárez) 70-BANDA NORTE (Río Cuarto) 73.

SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 96-ROSARIO CENTRAL 90 (80-80)

 

Las tablas

 

GRUPO NORTE: Unión Progresista (12-6) 30, Oberá T.C. (11-7) y Atlético San Isidro (11-7) 29, Estudiantes (10-8) y Alvear (10-8) 28, Italiana (9-9) y Rocamora (9-9) 27, AEC (8-10) 26, Unión (7-11) 25 y Española (3-15) 21.

GRUPO SUR: Argentino (14-4) 32 (x), Ciclista (12-6) 30 (x), Alianza Viedma (11-7) (x), Huracán de Trelew (11-7) (x) y Banda Norte (10-9) 29, Monte Hermoso (10-8) 28, Ciudad de Bragado (9-9) 27, Rosario Central (7-10) 24, Sport Club (6-11), Firmat FBC (5-13) y San Martín (MJ) (4-15) 23.

(x) Ya están en el TNA Sur.-

 

Así arrancan el TNA1 y TNA2 Norte

 

Por el Grupo TNA1 Norte competirán: Progresista 15; Oberá TC y San Isidro 14.5; Estudiantes y Alvrear 14.

Por el Grupo TNA2 Norte lo harán: Italiana y Rocamora 13.5; Echagüe 13; Unión 12.5; y Española 10.5.

 

Lo que viene…

 

Cabe agregar que la segunda fase consistirá en dos grupos TNA1 (Norte y Sur) y TNA2 (Norte y Sur). En el TNA1 Norte los cinco clasificados jugarán un total de ocho jornadas arrastrando la mitad de los puntos obtenidos en la primera fase y clasificarán a playoffs según el orden final (1, 2, 3, 4 y 5). A ellos se les agregarán los tres primeros del TNA2 Norte.

La misma metodología se aplicará para el Grupo Sur pero los clasificados al TNA1 serán seis (1, 2, 3, 4, 5 y 6) y se unirán dos desde el TNA2.

El último de cada TNA2 descenderá. Los finalistas de cada región (4 equipos) jugarán por dos ascensos a la Liga Nacional.

Fotos: Gentileza Prensa AEC.-