“Si alguien piensa que el RIGI va a equilibrar las cuentas fiscales, es mentira”, aseveró Máximo Kirchner
|No estaba anotado en la lista de oradores, pero minutos antes de que comiencen los cierres en la sesión de este jueves, habló en el recinto el diputado de Unión por la Patria Máximo Kirchner, quien criticó particularmente el capítulo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en la ley Bases.
“No votar esta ley no está, ni parte, de categorías oficialismo y oposición. Si hubiera una ley que mandara este Gobierno que uno cree que sirve al conjunto, más allá de las creencias políticas e ideológicas que cada uno puede tener, no dudaría un segundo en apoyar. Y lo digo desde el ejemplo, porque cuando me tocó ser oficialismo, me opuse al acuerdo con el FMI que envió mi gobierno a este Congreso”, arrancó.
El líder de La Cámpora resaltó que “esta ley contiene cercenamientos de derechos laborales” y “deberá entonces hoy la oposición pensar cómo construye un 2027 para recuperar esos derechos”, pero “el RIGI excede el mandato del presidente”.
“Hay elementos históricos en nuestro continente, como fue Potosí en su momento, que nada bueno trajeron a esos pueblos y países” regímenes de este tipo, e hizo alusión a que diputados del oficialismo pusieron como un ejemplo a Chile. “Es cierto que exporta minerales, como el cobre, por más de 20 veces que nuestro país” pero tiene “tres veces menos de población”; bajo esa lógica “deberían sobrar los recursos por todos lados en Chile, sin embargo de los últimos diez años, en el hermano país, nueve años fueron de déficit fiscal”.
En ese sentido, el hijo de la expresidenta enfatizó que “si alguien piensa que el RIGI va a equilibrar las cuentas fiscales, es mentira”. “Aquellos que critican el Estado y les gusta como exporta cobre Chile deben tener en cuenta que la principal exportadora de cobre chilena es Codelco, una empresa del Estado”, agregó.
Kirchner recordó que “Petronas aceptó y firmó un acuerdo con YPF y la República Argentina, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y está en el Senado, y sin embargo ahora quiere el RIGI nuevo. Esto significa que las condiciones favorecen a Malasia y a Petronas, y no a la Argentina, YPF y el pueblo argentino”.
“Entendamos que el RIGI es demasiado, que el desarrollo de nuestro país y de recursos que no son renovables tienen que tener una mirada de carácter estratégico para no ser como el Congo”, expresó.
Y consideró que el RIGI “devasta nuestras comunidades, crea canastas petroleras y mineras y enormes desigualdades en nuestros pueblos”. “Todavía, a la hora de reglamentar esta ley, el presidente tendrá oportunidad de corregir lo que es un gran error en el tiempo”, concluyó.