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Shell subió las naftas 6% y el Gobierno da un guiño para que YPF también aumente

El aumento de los combustibles se sigue consumando en etapas. Después del arranque de Oil, ayer Shell se plegó a las subas, con un incremento del 6%. Entre los estacioneros de la red Axion tienen casi todo listo para seguir en ese mismo sendero hoy. Pero el gran jugador que todavía no se mueve es YPF. La petrolera de mayoría estatal quedó envuelta en desacuerdos políticos sobre lo que debe hacer.

 

El jefe de Gabinete -Marcos Peña- envió una señal que avalaría una remarcación de precios por parte de YPF. “El aumento del precio del petróleo a nivel internacional es un dato objetivo y no lo podemos negar. Los costos son los costos y tenemos que convivir con esto”, señaló el funcionario, en una suerte de luz verde para YPF.

 

Federico Sturzenegger, titular del Banco Central, es uno de los que más crítica los aumentos en los combustibles. El funcionario cree que alimentan la inflación y dificultan la tarea de disminuir el costo de vida. Se opuso en ocasiones pasadas y también se opone ahora.

 

El Ministerio de Energía es partidario de “precios libres” y Peña pareció defender esa posición. El jefe de Gabinete habló de un trabajo conjunto con las petroleras para alcanzar “la mejor forma para construir una política de información, transparencia y competencia en el mercado para que se afecte de la menor manera posible el bolsillo de los argentinos”, según manifestó.

 

Shell es la segunda cadena de estaciones de servicios del país. Desde ayer, sus productos subieron un 6% promedio. El litro de nafta súper, que estaba a $ 22,94, pasó a $ 24,32, lo que representa una suba del 6% en la ciudad de Buenos Aires. En el caso del combustible “premium”, la suba fue de $ 26,81 a $ 28,42, también un 6%.

 

El gasoil premium (V Power) saltó de $ 23,79 a $ 25,19, lo que representa una suba del 5,88%. En el conurbano, todo es un poco más caro: la nafta súper quedó a $ 25,03, la “premium” a $ 29,15 y el gasoil “premium” a $ 26,03.​​

 

En Axion suelen esperar los movimientos de YPF antes de definir. Sin embargo, ayer al mediodía estaba casi decidido un incremento, para acompañar a Shell. Los estacioneros dicen, en voz baja, que la remarcación se podría concretar hoy.

 

Oil, la petrolera de Cristóbal López, que ahora está siendo administrada por OP Investments fue la primera en aumentar el sábado pasado. La devaluación del peso frente al dólar y suba del barril de crudo.

 

Ya no es un rumor; se viene una nueva dinámica en los precios de los combustibles. Serán diferentes por zonas geográficas, habrá precios especiales en determinadas franjas horarias y más competencia. Puede llegar incluso a haber modificaciones diarias. Cada bandera tendrá más autonomía y las estaciones podrán modificar de acuerdo con la situación de competencia en su zona.

 

Los precios de los combustibles subieron entre 32% y 35% entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017. Si se le agrega el incremento actual, la escalada es del 42% y está por arriba de la inflación en el período.

 

Para frenar las exportaciones, el Gobierno vino interviniendo en el mercado de los combustibles desde 2005. Eso provocó que la situación local quedara desacoplada de la internacional. Mientras afuera caía el precio del petróleo (como en 2014-2015), los valores de los surtidores argentinos eran más elevados. Ahora se busca que el país quede alineado con la mayoría de los mercados desregulados.