Sesionó la Cámara Alta
|El Senado provincial dio sanción definitiva hoy al Proyecto de Ley por el que se crea el Programa de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas.
La iniciativa busca generar las condiciones necesarias para que las medidas que se tomen contra la trata, no redunden en desmedro de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas. Pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Con la presencia de 14 senadores provinciales, tuvo lugar la octava sesión ordinaria correspondiente al 132º Período Legislativo de la Cámara Alta provincial. La misma fue presidida por el vicegobernador Eduardo Lauritto y contó con la presencia de los senadores Hernán Vittulo, Oscar Arlettaz, Aldo Ballestena, César Melchiori, Jorge Ghirardi, José Luis Panozzo, Carlos Schepens, Aurelio Suárez y Juan Reinaldo Navarro, del Bloque Justicialista; Horacio Díaz, del FVJS; Santiago Gaitán, Osvaldo Chesini y Carlos Garbelino del Bloque Peronismo Federal; y Rubén Ruiz, de la UCR.
Entre los proyectos aprobados, recibió sanción definitiva el Proyecto de Ley por el que se crea el Programa de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas, entre cuyos objetivos se propende la acción conjunta de los Poderes del Estado provincial, obligándose a actuar con la diligencia debida en tiempo y forma; como asimismo a dirigir la acción estatal de modo de impedir la vulneración de los derechos humanos por la trata de personas.
Asimismo este proyecto busca generar las condiciones necesarias para que las medidas que se tomen contra la trata de personas, no redunden en desmedro de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, y se promueva desde la órbita estatal un trabajo conjunto y armónico con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.
En sus Disposiciones Generales, invita a los Municipios y Comunas a adoptar dentro de su competencia, medidas adecuadas para la prevención, asistencia y protección para evitar la trata de personas, prestando la colaboración suficiente para el logro de los objetivos de la Ley.
La norma aprobada –integrada por VI Títulos y un total de 18 artículos– pasó para su promulgación al Poder Ejecutivo.
Fundamentación
En su alocución el senador por el Departamento La Paz, Aldo Ballestena, solicitó a sus pares el acompañamiento del mencionado Proyecto señalando los fundamentos principales de la iniciativa, por lo que destacó: “En el año 2000 las Naciones Unidas finalizaron la redacción de la Convención Internacional contra el crimen Organizado Trasnacional, complementada por tres protocolos, uno de los cuales es el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, conocido como Protocolo de Palermo”.
Agregó que “Argentina ratificó la Convención y el Protocolo mediante la Ley 265.632, obligándose así a desarrollar una serie de medidas para prevenir la trata de personas, asistir y reparar a sus víctimas y perseguir este delito”.
Cabe mencionar que dicha actividad ocupa según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el “segundo lugar como actividad lucrativa ilegal en el mundo, después del tráfico de drogas”, indicó Ballestena.
“En el año 2009, de 1325 denuncias recibidas en el Registro Nacional de Personas menores extraviadas, se encontró a 599 menores, con una efectividad cercana al 40%”, siendo de esos 1325 casos “20 niñas víctimas de trata de personas”, por lo que “un niño perdido está en situación de extrema vulnerabilidad” resaltó el senador.
“En el año 2003, se creó el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, por Ley 25.746 y en junio de 2009 se creó una nueva coordinación en base a lo dispuesto en la estructura orgánica del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación”, apuntó.
Pero sin embargo, y pese a la “entrada en vigor de diversas convenciones contra la esclavitud y de estar oficialmente prohibida, en casi todos los países, la misma sigue existiendo en gran escala”, lo cual “representa desde lo moral, la negación de los derechos humanos esenciales: a la libertad, la integridad y la seguridad de las personas; el derecho a no ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.
Ballestena indicó que durante el 2008, “ha habido varios casos de reclutamiento mediante la introducción de niñas de 12 a 14 años en la droga, luego de lo cual son introducidas en la prostitución como medio para la obtención de las drogas a las que se han vuelto adictas”, por lo cual “se desprende la fuerte necesidad de establecer un seguimiento y control de cada una de las situaciones que afectan a niños y niñas menores de edad que son víctimas”.
Por último, dijo que “el Estado debe ejercer debidamente los controles de las habilitaciones de locales que funcionan como prostíbulos; buscar activamente a las víctimas, tener una política de persecución penal del delito, y estando en conocimiento de que existen personas en situación de esclavitud, intervenir”; es decir que “debe hacer lo necesario y conveniente, evitando atropellos de los derechos de miles de víctimas”, aseveró Ballestena solicitando la votación que finalmente se obtuvo.
Proyectos ingresados
En la sesión también se dio ingreso parlamentario a tres iniciativas presentadas por los senadores, las cuales pasaron a las diferentes Comisiones donde serán analizadas.
El primero de ellos, un Proyecto de Comunicación del Senador Ruiz, por el que se solicita al Poder Ejecutivo, a que por intermedio del CGE, se proceda a la creación de una nueva escuela primaria en la ciudad de Federal, el cual pasó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
El segundo, un Proyecto de Ley del senador Melchiori, por el que se ampliaría la planta permanente de la Dirección de Integración Comunitaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología, que pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
El tercero es un Proyecto de Declaración del senador Vittulo, por el que se declararía de Interés Legislativo, las “XIII Jornadas Provinciales de Profesionales en Ciencias Económicas”, a realizarse los días 23 y 24 de junio del corriente, el cual pasó a la Comisión de Legislación General.
Como Proyectos presentados fuera de lista, ingresaron y fueron aprobados los expedientes Nº 10112, 10108, 10129 y 10123.
Por su parte el senador José Luis Panozzo se refirió en el turno de los Homenajes, al 25 de Mayo y en particular a los mecanismos de dominación colonial que existieron en aquella época del 1810 y que aún en día existen, y destacó la actitud de Argentina que sin confrontación, ni aislamiento, mantiene respecto a otros países situada desde la defensa de la autonomía y soberanía nacional.