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Sesión de Prórroga en Cámara Alta: nuevos ministerios aprobados

En la fecha tuvo lugar la 1ª Sesión de Prórroga correspondiente al 132º Período Legislativo en Entre Ríos, la cual estuvo presidida por el vicegobernador de la Provincia, José Cáceres y contó con la presencia de los 17 senadores, aprobándose un paquete de leyes que incluyó la creación de nuevos ministerios.

Estuvieron presentes en el recinto los legisladores: Oscar Arlettaz (Colón), Enrique Tomás Cresto (Concordia), Daniel Kramer (Diamante), Ester González (Feliciano), María Angélica Guerra (Federación), Eduardo Taleb (Federal), Rubén Alfredo Matorras (Gualeguay), Natalio Gerdau (Gualeguaychú), César Melchiori (Islas), Aldo Ballestena (La Paz), Aurelio Suárez (Nogoyá), Juan Carlos Brambilla (Paraná), Víctor Hugo Vilhem (San Salvador), Luis Schaff (Tala), René Bonato (Uruguay), César Garcilazo (Victoria) y Jorge Armando Ghirardi (Villaguay).

Ingresadas las comunicaciones oficiales, y aprobada el acta de la Sesión anterior, los senadores trataron los Proyectos de Ley venidos en Revisión de la H. Cámara de Diputados. Luego del tratamiento sobre tablas, los Expedientes con el Nº 18551, 18852, 18853, 18854 y 18855, los mismos fueron sancionados por unanimidad y por lo tanto pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Cabe señalar que asistieron  los trabajadores auto-convocados de la DGR quienes expresaron a través del aplauso su satisfacción por la sanción definitiva de la Ley que los comprende como tales.

 

Ingresos fuera de lista

El senador por Concordia, Enrique Cresto solicitó el ingreso de los expedientes: 4778,4779, 4780 y 4781, conteniendo solicitudes de Acuerdo para el nombramiento como Vocales del Consejo General de Educación de: Graciela Yolanda Bar , Blanca Azucena Rossi de Giménez, Claudia Estela Vallori y Héctor de la Fuente; dichos expedientes fueron girados a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos para su tratamiento.

En relación al primer paquete de Leyes solicitado por el Poder Ejecutivo provincial, y que fueron sancionadas, ya que contaban con la aprobación de la H. Cámara de Diputados, cabe señalar algunas consideración de las mismas, a saber:

EXPTE. Nº 18851, un Proyecto de Ley autoría del Poder Ejecutivo, por el cual se modifica el Art. 7° de la Ley 9532, referida a la modificación de la planta permanente de la Secretaría Electoral de la Provincia de Entre Ríos.

El senador César Melchiori fundamentó brevemente el Proyecto indicando la necesidad de “poner la figura de la Secretaría Electoral y reformular la planta del Tribunal Electoral, a fin de darle celeridad a su funcionamiento, ya que en estos tiempos se necesita mayor dinamismo”, al tiempo que remarcó la importancia de la modificación impulsada en relación a la Ley de Municipios y Ley de  Comunas.

En ese sentido dijo “hay que reordenar porque se van nombrando algunas Juntas de Gobierno, y otras se continúan haciendo por Decreto, y por ello también es necesaria a fin de eliminar inconvenientes, ya que la Ley de Comunas será ineficaz en algunos aspectos si estos aspectos no se corrigen. Indudablemente hay que darle mayor dinamismo y protagonismo dados los tiempos que acontecen.”

 

EXPTE. 18852, Proyecto de Ley autoría del Poder Ejecutivo Provincial por el cual se crean algunos y reformulan los Ministerios de Gobierno y Justicia; Educación, Deportes y Prevención de Adicciones; Cultura y Comunicación; Economía,  Hacienda y Finanzas; Desarrollo Social; Salud; Planeamiento, Infraestructura y Servicios; Producción; Turismo; y Trabajo.

En su Art. 1º, el proyecto determina que “las funciones administrativas del Poder Ejecutivo en el Despacho de los negocios de la Provincia”, estará a cargo de los Ministros Secretarios de Estado. En cuanto a las funciones de cada nuevo Ministerio, se consigna que por ejemplo el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, DEPORTES y PREVENCION DE ADICCIONES, será el encargado de “elaborar articuladamente las políticas educativas, promoviendo y profundizando lo relacionado con el acceso, permanencia, reingreso y egreso de los servicios educativos”; “entender en todo lo relacionado con el deporte y la recreación en coordinación con los organismos públicos y privados de la actividad, como instrumento de educación, socialización y organización comunitaria”; “entender en la identificación de conductas adictivas y sus causas; establecer políticas de prevención en articulación con los entes gubernamentales nacionales, provinciales o municipales y en coordinación con organizaciones de la Sociedad civil, cuando así resultase posible”, etc.

El MINISTERIO DE CULTURA Y COMUNICACIÓN será el encargado de “adoptar, formular y diseñar las políticas, planes, programas y proyectos que atañen a la potenciación, democratización, desarrollo y mejora del sector cultural y de las comunicaciones reconociendo la diversidad cultural, la reafirmación de la identidad, el respeto por los Derechos Humanos, el fortalecimiento de la cooperación y su consideración como instrumento dinamizador de desarrollo económico y de cohesión social”; “planificación y ejecución de estrategias orientadas a la promoción y difusión de todas las manifestaciones artísticas y culturales, en el registro, administración, conservación y defensa del patrimonio artístico, histórico y cultural de la provincia así como también en el fomento, protección, administración y fiscalización de Bibliotecas, Museos, Orquesta Sinfónica y Patrimonio Arqueológico”; “promover y fomentar los programas relacionados con la promoción, protección y difusión de la música, la danza, el cine, el teatro, y otras disciplinas artísticas desde sus servicios centrales o desde sus centros de producción, exhibición, documentación y formación como instrumentos industriales dinamizadores del desarrollo social, y productivo de la provincia”; “desarrollar y coordinar las acciones que resulten necesarias a los efectos de instrumentar el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, cuya finalidad primordial es la democratización del acceso a la información y las comunicaciones; “promover el establecimiento de una cultura de la tecnología de la información y comunicaciones en la provincia incentivando la oferta y la demanda de información y de contenidos, así como la masificación del uso de la tecnología de la información y comunicaciones en las diversas actividades de la vida cotidiana, con el propósito de contribuir a satisfacer las necesidades de los ciudadanos y a un mayor desarrollo social y productivo de la provincia”.

Por su parte será función del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL “promover, orientar y coordinar la participación, colaboración y asistencia de la sociedad civil con el Estado, en la elaboración y ejecución de tales políticas, con el objeto de propiciar un Pacto para el Desarrollo Provincial·, “Entender en el Desarrollo local, regional, social, familiar y humano, reconociendo a los municipios y comunas su rol de promotores del desarrollo territorial endógeno,  articulando la elaboración y ejecución de planes estratégicos que fortalezcan la autonomía municipal  y el asociativismo regional, para lo cual coordinará estrategias y acciones con los entes que tengan como fin el desarrollo regional·; “fomentar la  economía social y la socio-producción mediante la capacitación, financiamiento y asistencia técnica  a los emprendedores, microempresarios y los trabajadores independientes”, ·”diseñar y ejecutar en coordinación con los entes específicos, los planes de contingencia para intervenir en caso de emergencia social”, “instruir y promover la creación y sostenimiento de mecanismos que garanticen el acceso a la vivienda social digna y/o su mejoramiento”, etc.

El MINISTERIO DE PRODUCCIÓN se ocupará de “asistir al Poder Ejecutivo en el diseño e implementación de las políticas públicas necesarias para impulsar el desarrollo sustentable y territorialmente equilibrado de la actividad económica provincial”, “fomentar la articulación entre el sector científico–tecnológico y el sector productivo de la provincia, con vistas a facilitar la incorporación de tecnología en todo el tejido productivo, apuntando a incrementar la capacidad de innovación de las empresas entrerrianas”, promover “herramientas e instrumentos para el desarrollo de estructuras organizativas e infraestructuras de apoyo al desarrollo de la innovación, en particular en la temática de incubadoras de empresas, parques y polos científicos- tecnológicos.-“, etc.

El MINISTERIO DE TURISMO va a elaborar “la política turística del Poder Ejecutivo Provincial con el fin de planificar, programar, promover, capacitar, preservar, proteger, generar inversión y fomentar el desarrollo en el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable (PEDTS), la ejecución de las acciones resultantes de la misma y aquellas emergentes de la propia competencia”, planificar el “ordenamiento territorial en micro-regiones, regiones, zonas, corredores, circuitos, rutas y áreas de recreación y/o esparcimiento adyacentes a éstas u otra que se establezcan reglamentariamente, en concordancia con las respectivas autoridades municipales y comunales y en el marco de sustentabilidad del desarrollo turístico”, velará “por el resguardo del turista o visitante, mediante el contralor de los servicios turísticos e impulsando acciones orientadas a la formación de conciencia turística y entender en el fomento de la gestión de calidad de destinos, recursos y atractivos turísticos”, fomentar “el establecimiento de líneas de crédito para la construcción de alojamientos turísticos, la implementación de servicios, transporte e infraestructura destinada al turista”, incentivar “el desarrollo de pequeñas industrias y artesanías que tengan por finalidad la producción de bienes de consumo turístico” y “presidir la Comisión Provincial de Turismo – CO.PRO.TUR- creada mediante la Ley Nº 9.946 y el Comité Interinstitucional de Facilitación Turística – CIFAT – creado mediante la Ley Nº 9.946 e impulsar la conformación de un Consejo Turístico como entidad colegiada representativa del conjunto de los actores de la actividad turística”, entre otras funciones.

Por último el MINISTERIO DE TRABAJO se ocupará de “proteger, impulsar y promover el empleo y el trabajo decente”, “difundir  la legislación laboral, controlando el efectivo cumplimiento de la norma”, “participar conjuntamente con el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas en la elaboración y aplicación de la Política Salarial del Sector Público” y promover “el pleno empleo y en la conformación de cooperativas de trabajo en coordinación con el Ministerio de la Producción”, etc.

Asimismo “para posibilitar la actividad del Gobernador” las Secretarías de la Gobernación se organizarán en: Secretaría General y de Relaciones Institucionales; Secretaría Legal y Técnica; Secretaría de Gestión Pública y Secretaría de la Juventud. Por último el Proyecto establece en su art. 25º la “derogación de la Ley N° 9.958 y toda otra disposición legal o reglamentaria que total o parcialmente se oponga a la presente ley”.

 

Fundamentación

En el tratamiento sobre tablas del  proyecto referido, fue el senador Aldo Ballestena quien fundamentó la creación de los dos nuevos Ministerios “habida cuenta que nuestra provincia contaba con seis Ministerios, luego se crearon Turismo y Trabajo, y hoy vemos que el crecimiento e inserción de Entre Ríos en el contexto nacional, lleva a la necesidad también de impulsar la relevancia de las áreas de Cultura y Deportes a través del  Ministerio de Educación, Deportes y prevención de Adicciones, y el Ministerio de Cultura y Comunicación.

En tanto que, Oscar Arlettaz (Colón), resaltó también “esta jerarquización total” del turismo “en esta provincia que apunta ser una de las más importantes en movimiento turístico”.

El titular de la bancada, Enrique Cresto puso de relieve también la creación de los dos nuevos Ministerios: Educación y Deportes, “donde realmente va acompañando una impronta de trabajo de este Gobierno, apuntando fuertemente a la educación y el deporte. Estamos convencidos, al igual que lo señalara en su época Ramón Carrillo, como Ministro de Salud de Perón, que de manera preventiva comprobó que con cada peso que se invierte en deporte son dos pesos que se ahorra en salud en el futuro. Y hablando también del deporte social, no solamente olímpico, hay que decir que el deporte no los aleja de las drogas, sino que  no los deja acercarse nunca. Y eso es la mejor lucha contra el narcotráfico”.

EXPTE 18853, conteniendo el Proyecto de Ley por el cual se autoriza “al Poder Ejecutivo Provincial a concretar operaciones de crédito público por hasta la suma de Pesos Un Mil Quinientos Millones ($ 1.500.000.000.-) o su equivalente en otras monedas; mediante la contratación de préstamos con el Gobierno Nacional, Entes del Sector Público Nacional, Organismos Multilaterales de Crédito, o entidades financieras locales o extranjeras; o a través de la emisión y colocación de títulos de la deuda pública, en una o varias series, en términos y condiciones de mercado, o bajo cualquier otra modalidad de financiación”.

Asimismo los fondos que se obtengan serán “aplicados al financiamiento de Obras  Publicas de infraestructura vial, portuaria, productiva, hospitalaria, educativa, de saneamiento, de cultura y recreación,  y de viviendas, a ejecutarse en el ámbito provincial, conforme proyectos que cuenten con la autorización respectiva”.

Por último en su art 1º también determina la autorización al Poder Ejecutivo para “disponer de hasta el 25% de la suma autorizada para destinarla a la cancelación, pre-cancelación y/o rescate parcial de la deuda pública consolidada, como así para la atención del déficit acumulado y consolidado de las Rentas Generales.

En su art 2º se consigna que “para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del endeudamiento, se autoriza al Poder Ejecutivo a afectar en garantía y/o ceder los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales Ley Nº 23.548, de acuerdo a lo establecido por los Artículos 1º, 2º y 3º del Acuerdo Nación Provincias ratificado por Ley Nº 25.570 o el Régimen que lo sustituya o modifique”.

Mientras que el 3º señala que “a  los fines de la instrumentación de la operatoria  autorizada, el Poder Ejecutivo podrá otorgar mandato a una o mas entidades financieras para la colocación, en el mercado local y/o internacional, de los títulos públicos que se emitan”.

El senador Arlettaz al fundamentar la iniciativa señaló que “se intenta tener con esto una herramienta para obras. No implica que el importe se tome en una sola operación, es decir los 1500 mill de pesos, sino que lo estamos habilitando para que lo tenga disponible si no necesita, y hay antecedentes de esto en el país, en ciudad de Buenos Aires y Córdoba”.

Por su parte el senador César Garcilazo (Victoria) manifestó que “sabemos lo ejecutivo que es nuestro Gobernador Urribarri, así que darle este tipo de herramientas, con las que pueda dar respuestas cuando va a cada una de las localidades entrerrianas, nos pone muy bien en el corto plazo desde el día 10a la fecha, por el crecimiento y dinamismo que demanda la provincia de Entre Ríos”.

EXPTE. 18854 otro proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que se crea LA ADMINISTRADORA TRIBUTARIA DE  ENTRE RIOS,  como Entidad Autárquica de derecho público en el ámbito de la Provincia, con la organización y competencias fijados por la presente Ley. Es intención que la misma mantenga sus relaciones con el Poder Ejecutivo por intermedio del MINISTERIO DE ECONOMÍA,  HACIENDA Y FINANZAS. Plantea además una fusión “en el ámbito de la ADMINISTRADORA TRIBUTARIA” entre la Dirección General de Rentas y la Dirección General de Catastro.

La misma tendrá como finalidad “la ejecución de la política tributaria mediante la determinación, fiscalización y percepción de los tributos y accesorios dispuestos por las normas legales y la administración del Catastro”, y será “la autoridad de aplicación del Código Fiscal de la Provincia, de las leyes de Catastro, sus disposiciones legales y complementarias”.

Fue el presidente del Bloque, Dr.  Enrique Tomas Cresto quien solicitó el tratamiento sobre tablas y fundamentó el pedido a sus pares para que el mismo sea aprobado. En su alocución señaló “la provincia de Entre Ríos, en estos 4 años ha crecido y realizado muchas obras. Este Gobierno Provincial conducido por nuestro Gobernador,  ha logrado instalarla entre las mejores provincias del país en casi todos los índices, por la impronta de trabajo y porque hubo acompañamiento del gobierno nacional, y ante la profundización del modelo de provincia que plantea el Gdor., somos consciente en estas épocas que debe suministrar crecimiento con sostenimiento. El 21% de ingresos de la Provincia provienen de impuestos provinciales (automotor, inmobiliario, ingresos brutos y de sellos) y el otro % restante proviene de ingresos nacionales, casi 17 mil millones de pesos. La iniciativa de Ley fusiona dos organismos, manteniendo íntegramente su planta de personal y dándole posibilidad de optimizar esta recaudación”, explicó el legislador y agregó luego que “las grandes transformaciones se hacen en épocas de crecimiento y para crecer con autonomía de recaudación es importante elevar la base de ese 21% a lo máximo posible”.

Por último el EXPTE. 18855 es el último de los Proyectos de Ley remitidos y de autoría del Poder Ejecutivo, con la finalidad de “establecer las bases para lograr una eficiente intervención del Estado provincial a través de la instrumentación de las políticas públicas que provean como resultado la transformación de las tierras fiscales de propiedad de la provincia de Entre Ríos actualmente improductivas, y el mejoramiento y la ampliación de la capacidad instalada de los puertos, ubicando como eje central de toda la acción a ser emprendida su incorporación al ciclo productivo agroindustrial, como instrumento genuino para la generación de riqueza y de fuentes de empleo, en un marco de desarrollo sustentable y conforme a las pautas que en ella se fijan”.

El mismo declara además “de interés público provincial toda acción o iniciativa que tenga por finalidad la transformación de las tierras de propiedad fiscal de la provincia de Entre Ríos actualmente improductivas y el mejoramiento, modernización y la ampliación de la capacidad instalada de los puertos de la Provincia de Entre Ríos,  en un marco de desarrollo económico sustentable”.

En el Título II la iniciativa plantea la creación de “ARROZ DEL DELTA ENTRERIANO SOCIEDAD ANONIMA”, la cual tendrá por objeto ejercer la titularidad de la concesión para la administración, transformación, desarrollo, aprovechamiento agroindustrial y explotación comercial, de las tierras fiscales de la provincia que el Poder Ejecutivo provincial identifique como aptas para ser incorporadas al proceso productivo y la concesión para el mejoramiento, ampliación de su capacidad instalada, modernización, administración y explotación comercial de los puertos, con arreglo a lo establecido en la presente ley y en el respectivo contrato de concesión que será redactado y suscripto por el Poder Ejecutivo provincial quien actuará como Concedente”.

Por último, con una “duración será de NOVENTA Y NUEVE (99) años contados a partir de su inscripción en el registro público correspondiente” y “Capital Social estará representado por acciones divididas en tres clases”, la sociedad ARROZ DEL DELTA ENTRERRIANO SOCIEDAD ANÓNIMA tendrá la titularidad, por todo el plazo de su vigencia, de la concesión para la administración, transformación, desarrollo, aprovechamiento agroindustrial y explotación comercial, de las tierras fiscales de la provincia de Entre Ríos que el Poder Ejecutivo provincial identifique como aptas para incorporarse al proceso productivo, y de la concesión para el mejoramiento, ampliación de su capacidad instalada, modernización, administración y explotación del Puerto de Ibicuy con arreglo a lo establecido en la Ley Nº 24.093 de Actividades Portuarias, la presente ley y el respectivo contrato de concesión”.

Al fundamentar la iniciativa el senador César Melchiori fue categórico: “nos beneficia sobre todo al Departamento Islas porque el sur de la provincia somos nosotros. Hay muchas tierras fiscales de las que se han ido sacando a los que usurpan, principalmente con la actividad ganadera, que no genera en los lugares cercanos  ingresos de divisas ni fuente de trabajo. Incorporar la iniciativa privada es constitucional, y una nueva modalidad de varias provincias cuando se tiene el bien y falta capital para explotar. Este proyecto está sembrando la esperanza, y será un beneficio inmenso para la región de Ibicuy, que era una zona abandonada antes de este Gobernador”.

 

Por su parte Enrique Cresto anticipó su voto positivo “con gran satisfacción, ya que escuchando al senador Melchiori, no tengo dudas que todo el Departamento Ibicuy va a ser un gran beneficiario”.

También el Senador Garcilazo, en representación del Departamento Victoria indicó que “los dos tercios de su Departamento son islas también, y esta feliz iniciativa de concesionar las tierras fiscales crea una alternativa a Victoria, a la que le cabe no solo arroz, sino también pescado -que es proteína, alimento y que el mundo así lo esta requiriendo-; usando la ingeniería, haciendo inversiones en tiempo y forma que cada proyecto demanda, vamos a tener una nueva forma de sociedad-estado para el desarrollo general de la Provincia”.

Orden del Día

 

Los Expedientes 10160 y 18771 se mantendrán  en Labor Parlamentaria hasta que los nuevos Senadores tengan tiempo suficiente para analizarlos, más allá de respetar el despacho favorable de Comisión que tienen ambos.

Cabe acotar que el Senado volverá a reunirse el próximo 27 de diciembre.

Fuente: Prensa Bloque Senadores FJV. Fotos: Cuestión Entrerriana.-