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Servicio “puerta a puerta”: CAME advierte que compras al exterior afectarían al comercio y la industria nacional

La vuelta del servicio puerta a puerta para las compras al exterior será perjudicial tanto para la industria nacional como para el comercio local, ya que en una amplia gama de productos se pueden conseguir precios hasta 67% más económicos que los que ofrece el mercado local en los productos fabricados en el país, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Ropa, juguetes, marroquinería, artefactos de iluminación, y vajilla de cocina son algunos de los rubros más afectados, donde el consumidor local puede comprar “Made in China” por internet el mismo producto, con diferencias de precios de entre 62% y 67%.

 

“Según ha trascendido en los medios, la AFIP, el Ministerio de la Producción y la Dirección General de Aduana ultimarían detalles para permitir nuevamente compras on line de hasta u$s 1.000 y con un la posibilidad de realizar hasta cinco pedidos anuales. Es decir, se habilitarían u$s 5.000 por consumidor, lo que generará impacto sobre la economía local”, indicó CAME.

 

Según la entidad, la medida llegaría en un momento donde los costos en alza de la producción local están deteriorando la competitividad de los productos nacionales, y en un mercado que consume bastante menos que el año pasado, los productos importados ganan participación en la venta.

 

Pero con esta medida se perjudica no sólo a la industria sino también al comercio, que verá mermar sus ventas en una coyuntura donde de por sí se está vendiendo 10% menos en volumen que el año pasado, agregó.

 

“Claramente, no es el momento oportuno para habilitar este sistema de compras on line, que finalmente resentirá más la producción local, la venta comercial, y directa e indirectamente, terminara afectando más al consumo”, concluyó la entidad.