Servicio de Salud Mental del San Martín mejorado
|El ministro de Salud, Ángel Giano, presidió el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del Servicio de Salud Mental del hospital San Martín de Paraná. Los profesionales del servicio calificaron el hecho como “sumamente significativo”, porque llevaban 20 años de espera.
Este sábado el ministro de Salud, Ángel Giano, junto al director del hospital San Martín de Paraná, Benito Bernabé, y al secretario legal y técnico, José Gervasio Laporte, dejaron inaugurado el Servicio de Salud Mental del nosocomio. En la oportunidad el capellán Fernando Montejan, efectuó la bendición de la nueva área expresando su deseo de que “quienes se atiendan en este lugar encuentren un trato humano y una atención llena de solicitudes por parte de los profesionales”.
Fortaleciendo el sistema de salud
Por su parte, el ministro manifestó que este servicio “se suma a las permanentes concreciones para mejorar la calidad y cantidad de las prestaciones que se brindan en los hospitales y centros de salud de la provincia”.
Afirmó a su vez que “estamos realizando inversión en infraestructura, en incorporar y mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud y en equipamiento como hace mucho tiempo no se veía. Priorizamos las actividades de prevención y promoción de la salud, para construir entre todos una provincia saludable con un pueblo sano y acceso igualitario a la atención médica”.
Además, recalcó que el gobernador Sergio Urribarri se comprometió con el ministro Juan Manzur a contar en Entre Ríos con servicios hospitalarios y profesionales de acuerdo a los lineamientos de la reciente Ley 26.657. “Apoyamos y adherimos a esta ley acompañando a la Nación, para asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de quienes padecen este tipo de enfermedades” indicó.
Dijo también, que con esta inauguración, como con las nuevas instalaciones del hospital Felipe Heras, que se inauguraron con la presencia del gobernador y el ministro de Salud de la Nación, “demostramos que es voluntad de esta gestión fortalecer al sistema de salud entrerriano”.
Manifestó a su vez, que es importante hacer frente a las nuevas demandas sanitarias, “inclusive las adicciones, que deben ser abordadas como parte de las políticas de salud mental, ya que las personas con problemas de drogas legales e ilegales tienen los mismos derechos y garantías que se establecen en la nueva ley”.
Un espacio significativo
En tanto, la coordinadora del Servicio, Irene Bargagna, señaló que este espacio “es muy significativo, porque en el hospital hacía 20 años que estábamos ocupando un lugar que físicamente no reunía las condiciones para pacientes ni profesionales”. Sostuvo en este sentido, que el hecho de que “nos hayan asignado este espacio nos compromete como equipo para trabajar cada día mejor, tanto en lo social como en la atención”.
Del encuentro participaron además, el secretario Legal y Técnico de Entre Ríos, José Laporte; la secretaria Técnica del Hospital, Margarita Leiva; integrantes de la Cooperadora y profesionales de los distintos servicios del nosocomio.
Adhesión a la Ley de Salud Mental
Referente a la ley nacional de Salud Mental aprobada recientemente, Giano expresó su plena adhesión y apoyo en el marco de sus políticas de protección a la población más vulnerable y con menos posibilidades. “Esta norma significa un paso más hacia la igualdad de los derechos humanos, principalmente con respecto a la posibilidad de que se extienda a todos los ciudadanos por igual, la posibilidad de recibir atención médica y de la salud”.
Subrayó luego que el hecho de que “se establezca el derecho a recibir atención integral como una cuestión de Derechos Humanos, muestra claramente un perfil político y el espíritu garante del Estado en relación a las personas como sujeto de derechos”. La ley tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental.
“La aprobación de esta ley no sólo implica mejoras en el acceso a la atención de la salud mental para las personas con discapacidades, sino también para otros grupos sociales vulnerados como los adultos mayores y personas en situación de pobreza”, expresó el ministro.
Remarcó a su vez, que “esto contribuye además a garantizar la atención integral y a la integración de las personas con deficiencias mentales para desterrar aquellas prácticas que contribuyen a la segregación de los pacientes con problemáticas de salud mental”.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-