Maran Suites & Towers

Servicio Cívico Voluntario: el Copnaf rechaza proyecto de ley

El Consejo Federal del Niño, entidad integrada por el Consejo provincial de la Niñez, el Adolescente ya la Familia, rechazó la implementación de un servicio cívico voluntario, destinado a chicos marginales. Este proyecto ya tiene media sanción en Senadores.

“Desde el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia sabemos que así como se ha avanzado mucho en lograr que los adolescentes y los jóvenes acceden a sus derechos, todavía queda mucho trabajo por delante. Pero el lugar para los chicos y las chicas no son los cuarteles sino las escuelas, las plazas, los clubes”, postula.

“De lo que se trata es de hacer realidad las normas que hemos aprobado, evitando retrocesos como el que se propone. Convocamos a eludir propuestas facilistas que solo acarrearán mayor discriminación. Profundicemos el camino de promover una mayor participación de los niños y las niñas en nuestra sociedad, educándolos para la tolerancia y la convivencia pacifica”, sentencia.

“La señal que emite el proyecto de Ley es inequívocas y discriminatoria: apunta a invisibilizar a la adolescencia y la juventud humilde, a “Institucionalizarla” (auque sea de manera voluntaria) identificándola como un actor que genera “Inseguridad” al que se propone contener con cuarteles”, remarca.

“Ponemos de manifiesto que, en virtud de las facultades reconocidas por la Ley Nº 26.061 a este Consejo federal de Niñez, Adolescencia y familia, resultaría conveniente, a futuro, que cuando alguna de las Cámaras del Honorable Congreso de la Nación se apreste a tratar algún proyecto de ley con capacidad de incidir en los derechos y/o intereses de la infancia y la adolescencia se efectúe una consulta a este Consejo Federal, que emitirá opinión a la brevedad”, indica.

Entre Ríos participo de la firma de este documento a través del Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia Raúl Patricio Solanas y la Vice Presidenta Susana Gabini.

El documento menciona además, que la Republica Argentina ha incorporado a la Constitución Nacional la convención sobre los Derechos del Niño. Asimismo, nuestro país ha ratificado protocolo facultativo de niños en conflictos Armados y el Congreso de la Nación ha sancionado en los últimos años las Leyes de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y adolescente (Nº 26.061) De educación Nacional (26.206) y de prohibición del Trabajo Infantil (Nº 26.390). De ese trascendente conjunto de normas se desprende:

Que los niños y las niñas, personas menores de 18 años, deben gozar de una especial protección a sus derechos.

Que la educación es obligatoria hasta los 18 años de edad y que debe orientarse hacia la convivencia pacífica, la tolerancia y la vigencia de los Derechos Humanos.

Que se encuentra prohibido el trabajo para todas las personas menores de 16 años de edad.

Que las Niñas y Niños no deben ser reclutados por ningún tipo de Fuerzas Armadas.