Sergio Ziliotto criticó la “irracionalidad” de Milei y ofrece el aval del Banco de La Pampa para que no cierren nueve sucursales del Nación
|El gobernador peronista de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció que el Banco de La Pampa absorberá la suba de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre la actividad financiera del 7,5% al 15,47%, que afectaba especialmente a las entidades financieras y por la que el Banco Nación había comunicado el cierre de nueve de las 14 sucursales en la provincia.
Según una comunicación que difundió el mandatario peronista el Banco de La Pampa, aportará una alícuota del 20 % de incremento del impuesto a los ingresos brutos, durante cuatro meses del aumento que había sido anunciado por el Ejecutivo local y aprobado por la Legislatura provincial para fondear un programa alimentario.
En la nota que replicó el gobernador, que habló de “irracionalidad”, señala que espera que los 80 empleados del Banco Nación tengan garantizada su continuidad laboral. “Emergencia Alimentaria: El Banco de La Pampa aportará lo que rechaza el Banco Nación Argentina. Seguiremos garantizando alimentos a los vulnerables, seguiremos defendiendo al sector productivo, seguiremos defendiendo a los trabajadores. Seguiremos poniendo sensatez ante la irracionalidad”, lanzó Ziliotto.
El jueves pasado, el Banco de la Nación Argentina (BNA) había tomado la drástica decisión de cerrar nueve de las catorce sucursales por la suba de la alícuota. “El Banco Nación dispuso proceder al cierre de 9 sucursales de La Pampa, lo que se suma a la medida tomada días atrás de cerrar la Gerencia Zonal de esa provincia, resoluciones del Directorio que se fundamentan en la decisión del gobierno pampeano de elevar al 15,5% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las PyMEs”, aseguró la entidad en un comunicado.
Por ese motivo, se dispuso el cese de actividades en las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica. Al mismo tiempo, se facultó a la subgerencia General de Gestión de las Personas y a la subgerencia General de red de Sucursales para que dispongan el destino de los agentes afectados y los puestos de revista, afirmaron oficialmente en el BNA.
Según la información oficial del BNA, quedarían abiertas las sucursales de: Santa Rosa (capital provincial), Macachin, Quemú-Quemú, General Pico y Realicó. Tras el cierre de la gerencia provincial, desde el Banco Nación aseguraron que las sucursales que permanecen en territorio pampeano pasarán a depender de la “Gerencia Zonal de San Luis”.
Cuando el Nación tomó la decisión del cierre de sucursales, desde la provincia hablaron de represalia. “El Banco Pampa, estatal y de la provincia, no le trasladó el incremento a los clientes y el Nación sí”, deslizaron desde el gobierno pampeano.