Sergio Massa también descarta una suba de las retenciones
|Tras haber presionado por la actualización de la base no imponible del Impuesto a las Ganancias, que se elevará de $225.000 a $280.792 mensuales a partir del 1º de junio próximo, el titular del a Cámara de Diputados, Sergio Massa, descartó este sábado una suba de las retenciones. El legislador se diferenció así del presidente Alberto Fernández, quien días atrás se refirió al gravamen como un “instrumento idóneo” para desacoplar los precios internos de los internacionales.
Al ser consultado en radio Mitre sobre la posibilidad de subir las retenciones, Massa respondió tajante: “No vamos a aumentar. Lo que tenemos en discusión en el parlamento es la ley de agroindustria, que promueve la industrialización de la producción entendiendo que el mundo que viene esta orientada a dos grandes actores: energía y proteína”.
Sin embargo, reconoció el problema expuesto por Fernández al señalar que “lo que plantea el Gobierno es cómo desacoplar los precios en un mundo claramente en problemas” debido a una crisis alimentaria. En ese sentido, remarcó la oportunidad que la escasez de alimentos generada por la guerra entre Rusia y Ucrania implica para la Argentina, al afirmar que esta tiene un “papel central porque es uno de los grandes productores de proteína para el mundo”.
Con relación a la actualización del impuesto a las Ganancias anunciada este viernes desde Casa Rosada, dijo: “Se adelantó porque hay paritarias que se adelantaron y eso nos obligaba a adelantar la ley vigente a efectos de que lo que ganaba en paritaria no se perdiera en impuesto”.
Al igual que ayer, cuando afirmó que “el esfuerzo del trabajador es una remuneración y no una ganancia”, por lo que el Estado “tiene que propender a defender el poder de compra de los sueldos”, el titular de la Cámara Baja insistió en que “la mejora del salario debe ser transformada en una mejora del salario real”.
Asimismo, confirmó que quedará excluido del pago del tributo el medio aguinaldo que se percibirá junto al sueldo de junio próximo. La modificación permite “seguir con en tope de 800 mil [trabajadores] alcanzados, que son los que mas ganan”, sostuvo y agregó: “Hoy el 90% de los trabajadores no están alcanzados”. También adelantó que trabaja en una iniciativa que alcance a autónomos y monotributistas. “Empezamos a mirar el tema para la semana que viene tener una propuesta que alivie la situación. Esto es bajar impuestos”.
De esta forma, Massa consideró que la prioridad del Gobierno debe ser lograr una “mejora en la distribución, la generación de empleo y la recuperación de la clase media”. “Lo demás es secundario”, analizó. Y ante la consulta sobre la figura del titular de Economía, Martín Guzmán, dijo: “Lo veo firme como ministro. No creo que esté en discusión el equipo de trabajo”.