Sergio Massa cayó de sorpresa a un almuerzo de CONINAGRO
|El ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, llegó de sorpresa esta tarde a la sede de Coninagro, una de las entidades que integran la Mesa de Enlace. Massa arribó pasadas las 14 a la sede de la organización en Lavalle al 300 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo hizo en el momento en que el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantenía un almuerzo con dirigentes de la organización.
Vale recordar que, tras el encuentro que el 12 del actual el ministro mantuvo con la Mesa de Enlace en Escobar, en los últimos días el foco de atención viene estando en si el Gobierno mejora el llamado “dólar soja”, medida creada para tratar de impulsar las ventas pero que, a días de su vencimiento, hasta ahora no fue efectiva.
Con esa medida, el productor hoy con el 70% del valor de lo que vende puede hacer un plazo fijo para tratar de cubrirse contra una devaluación, mientras con el 30% restante recurrir a la compra de dólar solidario.
Según viene trascendiendo, hay varias opciones para mejorar ese mecanismo. Una de ellas sería que se vaya a un esquema 50/50 o que, en tanto, se aplique un sistema que permita al productor reconocerle un tipo de cambio equivalente a unos 200 pesos, como informó el viernes pasado este medio.
En este sentido, una opción que circuló es que los exportadores liquiden a un valor diferencial y luego lo trasladen al productor que vendió la soja. Esta alternativa tendría algunas complejidades vinculadas con qué hacer con contratos actuales pactados o a futuro.
Ayer, en el Congreso de Coninagro, Iannizzotto pidió un tipo de cambio único para la actividad. “El sistema cambiario, indudablemente no ha podido reflejar las necesidades productivas del país, ni a nivel de exportación ni de importación”, señaló.
“¿Hasta qué punto vamos a llegar con este sistema que nos lleva a un empobrecimiento y paralización del país? Debemos orientarnos hacia un sistema cambiario único, hacia un sistema de competitividad de nuestro sistema cambiario”, indicó.
“Se está hablando de que en breve se vienen anuncios”, dijo una fuente consultada por este medio sobre el transcurso de la reunión de Massa con los dirigentes del campo.
En el mismo congreso, Bahillo admitió que el dólar soja “no fue efectivo”. Añadió: “No estamos teniendo liquidaciones, con lo cual, nosotros debemos tomar cuenta de eso y reconfigurar o reformular esta herramienta. En eso estamos trabajando y a la brevedad vamos a ir dando respuestas. En cuanto a la mejora del tipo de cambio, los dirigentes de la Mesa de Enlace dejaron planteado claramente que el sector necesita una mejora en el tipo de cambio. Vamos a ver hasta dónde se puede dar respuesta. Nos piden una mejora en el tipo de cambio y nosotros estamos analizando esta situación. Veremos cómo avanzamos”.