Sergio Elizar: “cualquier aumento es antipático”
|El Concejo Deliberante de Paraná autorizó este martes al Poder Ejecutivo a aumentar el boleto de colectivo para la ciudad y su área metropolitana, en una sesión express, con la ausencia de la oposición -excepto una concejal- y con la presentación del proyecto de ordenanza sobre tablas. El boleto general pasó de $45 a $57,80. El concejal Sergio Elizar, presidente del bloque oficialista Frente Creer Entre Ríos, admitió que “cualquier aumento es antipático, pero el contrato de concesión obliga a realizar una readecuación cada vez que se produce una suba de costos generales, un contrato que no firmó esta gestión sino la anterior, es decir, quienes hoy están en la oposición”.
Sin embargo, clarifica que: “con la suba se buscó priorizar el interés de los vecinos, estableciendo un aumento por debajo de la inflación y que posiciona a Paraná con un precio menor al de otras capitales de provincias, que ya actualizaron el precio del boleto. Esto sin comprometer la sustentabilidad del servicio”.
Elízar aseguró que: “constituye un acto de responsabilidad frente a la voracidad de los empresarios y teniendo en cuenta el interés de los vecinos”; y también defendió que el incremento “es inferior al que proponían los representantes de las empresas prestadoras del servicio”
Vale recordar que Buses reclamaba un ticket de $90 y la oposición de Juntos por el Cambio había propuesto uno de $59,54, casi dos pesos por encima del que se aprobó.
Elizar señaló que “somos conscientes de que el servicio tiene falencias que se vienen arrastrando desde hace tiempo” y consideró que: “la tarifa es apenas una variable”, mientras que valoró medidas del gobierno municipal como “la implementación de controles”, por los que “se han impuesto 306 actas de infracción por distintos incumplimientos de las empresas”.
Respecto a la continuidad de la explotación del servicio por las empresas nucleadas en Buses, Elízar reveló que: “hay que avanzar en distintas alternativas y la rescisión del contrato es un tema a tener en cuenta. Es parte de la agenda del Ejecutivo”.
“Están en agenda esas modificaciones que nos permitan contar con un sistema de calidad”, adelantó el jefe del oficialismo en el HCD.
De todas maneras, observó que el problema de los colectivos en Paraná “es una crisis general del sistema de transporte público” y destacó el anuncio de aumento de subsidios nacionales para el servicio de transporte urbano del Interior.
“Es un logro el incremento 40 por ciento de subsidios nacionales, que no resuelve pero alivia la situación”, estimó. Respecto de la posibilidad de reducir el precio del boleto cuando lleguen esos fondos nacionales, aclaró: “lo va a analizar el SITU. Todavía no está el monto destinado a la Provincia y es para líneas urbanas e interurbanas”. Asimismo, anticipó que el reparto de esos montos entre los municipios “sería en la misma proporción que hoy para Paraná”.