Maran Suites & Towers

¿Será Boca el rival ideal para Echagüe por la Permanencia?

Falta poco más de dos semanas para abrir competitivamente el 2017 y Echagüe tiene por delante un panorama muy complejo en su búsqueda de mantenerse en la élite del básquet profesional argentino. Sin embargo, pese a que nada le sobra, hay un mutismo total desde calle 25 de Mayo respecto a qué se hará para no conceder tantas ventajas en lo que resta de la Serie Regular y llegar a la instancia de Playoffs con la estructura más cohesionada. No se sabe si continuará como head coach Ignacio Barsanti o quién lo sucedería, y se desconoce el futuro de los extranjeros. Mientras, Boca Juniors parecería ser la mejor opción en un eventual cruce por la Permanencia.

 

El 13 de enero, ante Olímpico, Echagüe reanuda en el “Luis Butta” su paso, hasta hoy dificultoso, en Primera División de Liga. Si se tiene en cuenta el tiempo sacrificado entre 24 y 26, y el que invertirá como descanso por la continuidad de las Fiestas entre el 31 de diciembre y 2 del mes venidero, no son tantos días para reestructurar una de por sí endeble construcción de trabajo.

 

Eso no pareciera influir en las decisiones de la dirigencia paranaense que da la sensación estar absorta, abstraída, o peor aún, aturdida por tan equivocado rumbo adoptado desde el mismo día en que se propuso volver al círculo privilegiado tras una “operatoria de escritorio”.

Ahora bien… Ya es improductivo seguir hurgando en el pasado, no tan lejano, y sí creemos conveniente proyectarnos con inquietud sobre lo por venir.

 

Es inequívoco consolidar una perspicacia: más allá de transitar por la primera etapa de la segunda fase y, por ende, resta recorrer una larga agenda, el contemplar la tabla de posiciones de la Conferencia Norte conlleva a la pérdida de toda esperanza en revertir un cuadro fatídico.

Echagüe clausuró el 2016 en Liga A con record de 3 victorias y 20 derrotas, sufriendo los 20 reveses de modo consecutivo.

 

En su Región los otros tres rivales peor posicionados son La Unión de Formosa (11-12), Libertad (10-13) y Atenas de Córdoba (10-13). Por lo exhibido, arduo, embarazoso siquiera imaginar que cualquiera de estos oponentes se caiga a pedazos con la estructura que han sabido componer en sus historias de Primera Categoría.

De este modo, es ineludible ponerse a pensar en los Playoffs por no bajar al TNA y hasta sondear, analizar a sus potenciales contrincantes.

 

Ellos son: Argentino de Junín (11 triunfos, 12 reveses), Peñarol y Quilmes de Mar del Plata (10-13), Boca Juniors (6-17) e Hispano Americano de Río Gallegos (5-18).

En el Sur daría la sensación de estar más peleada la cuestión a simple vista, pero, en el estudio pormenorizado de realidades y potencialidades, salvo que ocurra un “desastre”, por sus historias, antecedentes, fortalezas jugando en sus feudos, Peñarol, Argentino y Quilmes parecerían lucir más consistentes.

 

De hecho, hablando de localías, pensando en Playoffs, “Milrrayitas” y “Turcos” comenzarán el 2017 con registros de 8-4 en sus canchas, mientras que Quilmes 9-3 en La Feliz.

En cambio, Boca terminó en “La Bombonerita” 4-9 e Hispano 4-8 en el Boxing.

 

Si comparamos con el 3-8 de Echagüe  en el “Butta”, se verifica llanamente que el peor de todos es el team entrerriano.

Este cálculo se refuerza con otras estadísticas salientes como:

Eficiencia: Echagüe 20, Quilmes 19, Argentino 18, Hispano 11, Peñarol 15, Boca 10.

Puntos Convertidos: Argentino 20, Boca 18, Peñarol 17, Quilmes 16, Echagüe 15, Hispano 14.

Puntos Recibidos: Echagüe 1, Hispano 2, Boca 3, Quilmes 11, Peñarol 13, Argentino 15.

Rebotes Totales: Echagüe 20, Quilmes 17, Hispano 15, Argentino 11, Peñarol 8, Boca 6.

Asistencias: Echagüe 20, Quilmes 19, Argentino 18, Peñarol 15, Hispano 11, Boca 10.

Pérdidas: Boca 2, Echagüe 4, Peñarol 5, Quilmes 12, Hispano 16, Argentino 18.

 

Donde vamos a apostar fuerte es en las debilidades ajenas. Y Boca, pareciera ser -HOY- el gran candidato a ocupar el fondo de la División Sur.

¿Por qué arriesgamos tanto? Básico: desde hace 10 años que los “Xeneizes” no logran un título, y en esta década solo ha defraudado y ocasionado mil y un rumores acerca de su continuidad en Liga.

 

Es que el básquet profesional en Boca tiene cada vez menos soporte y sustentar la actividad significa un pasivo que la institución, o específicamente el fútbol, no están dispuestos a seguir manteniendo.

Obvio… La plaza no se va a regalar. Eso está claro… Pero a la Asociación de Clubes no le atrae, no le seduce esta imagen que se tributa desde La Ribera porteña.

Una interna dirigencial paradójica, uno de los estadios más incómodos del Circuito, un flaco acompañamiento de público, un plantel sumergido en el fondo de la tabla. ¿Se necesitan más fundamentos para rotularlo como el “favorito” a seguir los pasos de Lanús?

 

Ronaldo Córdoba cuenta con Nicolás Gianella, Lucas Pérez, Lucas Gargallo, Oscar Funes, Eduardo Vassirani, Fotios Lampropoulos; Facundo López Banegas, Marcus James, Pedro Calderón, Tomás Cavallero, Agustín Caffaro.

Más los juveniles José Luis Bione (el mariagrandense es uno de nuestros embajadores), Ignacio Tourn, Agustín Barreiro y Agustín Facello (aunque el base ex Olimpia aún no ha sumado minutos).

 

Un conjunto con ciertas fichas singulares superiores al de hasta hoy conducido por Barsanti, pero que no es un “Cuco” pensando en una definición, “cabeza a cabeza”.

El 26 de enero será el primer test con Echagüe jugando de local. El 22 de abril, ya en el tramo final de la Serie Regular, será el momento de constatar si el “Negro” puede agrandarse en el “Luis Conde”.

 

Por ahora, todo es hipótesis, conjetura. Tal vez Boca recupere su sentido de grandeza, recobre la memoria y entienda que supo ser campeón y proyectarse a nivel internacional.

Pero si esa reacción no llega, jugamos un pleno a que “él oponente” para Echagüe será el “Xeneize”. Y no está mal, aunque Echagüe esté haciendo todos los deberes para regresar a Segunda.

 

Concluyendo… sí, es innegable: desde calle 25 de Mayo no surgen noticias como las que esperamos de acuerdo a la campaña que se viene cristalizando.

Parecería, esa es la percepción, que luego de los manejos en el Ciclo Maffei, ahora se buscaría no dar más pasos en falso. No se medita que la inacción o la especulación también promueven más incertidumbre y desilusión.

 

Podemos comprender que el entrenador nicoleño dejó la chance al sucesor de plasmar solo dos modificaciones más, y hasta interpretamos que luego de las Fiestas de Fin de Año podría no retornar alguno de los extranjeros (o quizás los cuatro…).

Planteada así la problemática, sería óptimo escuchar una voz oficial. Sería espléndido saber si Uranga podrá volver ante los bandeños. En fin… tanto silencio, preocupa y causa mayor fastidio en la afición de por sí decepcionada, frustrada, por este regreso tan pobre a Primera.